psicoterapia

La psicoterapia: un recurso bueno para todos

La psicoterapia: un recurso bueno para todos

La mayoría de las personas creen que la psicoterapia es el tratamiento de problemas psicológicos o psíquicos. Ni lo uno ni lo otro es así. La definición etimológica de psicoterapia es, "el tratamiento a través de medios psicológicos"; es decir, trataremos sin medicinas ni cirugía los problemas del paciente, cualesquiera que estos sean.
Lo que implica dejar atrás

Lo que implica dejar atrás

Sólo se habla del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) en catástrofes, guerras o accidentes, entre otros. Pero también existe en casos de pérdidas de personas significativas, amenazas contra tu vida o presenciar una situación de peligro real contra una persona. Entre los que se encontrarían el maltrato (físico y psicológico), agresiones, agresión sexual o peleas,
La aspirina y el antibiótico: ¿cómo calmamos nuestros miedos internos?

La aspirina y el antibiótico: ¿cómo calmamos nuestros miedos internos?

Cuando trabajo con mis pacientes sobre algunas decisiones de su vida, a veces hablamos de las acciones que tienen efecto "aspirina" o efecto "antibiótico". Las primeras solo sirven para calmar algún síntoma durante un tiempo determinado y las segundas acaban con el problema. En el cerebro reptiliano, que todas las personas tenemos, existen tres reacciones instintivas ante el peligro, es decir ante el miedo: la huida, el enfrentamiento y la pasividad.
¡Hijos de toxic@s!

¡Hijos de toxic@s!

Está de moda hablar sobre las "personas tóxicas" y sobre cómo identificarlos para poder alejarnos de ellas. Pero esto no es siempre posible. Si fuera tan sencillo, rápidamente se encontrarían aislados y no serían un riesgo para nadie.