pueblos indígenas

¿Estamos ante la muerte de la Amazonia?

¿Estamos ante la muerte de la Amazonia?

La Amazonia, tras haber resistido durante más de 500 años la transformación a gran escala a manos de los humanos, se enfrenta un nivel de desarrollo vial, energético y minero sin precedentes que comienza a amenazar la capacidad de esta selva.
Pueblos en peligro de extinción

Pueblos en peligro de extinción

Los pueblos indígenas de todo el mundo corren el riesgo de perderlo todo. Han conocido la persecución desde el descubrimiento de los europeos de los nuevos mundos. Fuerzas externas se han apropiado de las tierras indígenas para su colonización, tala, minería y un sinfín de avariciosos motivos.
El peligroso mensaje de Diamond

El peligroso mensaje de Diamond

Este libro debería gustarme; después de todo, me he pasado décadas diciendo que podemos aprender de los pueblos indígenas, y este es, o eso es lo que nos quieren hacer creer, el mensaje principal del nuevo libro de "divulgación científica" de Jared Diamond. ¿Pero es esto cierto? Su problema es es que piensa que las sociedades "tradicionales" hacen cosas muy feas que piden a gritos la intervención de los gobiernos.
Esto no puedes recuperarlo con una búsqueda en Google

Esto no puedes recuperarlo con una búsqueda en Google

En Madrid dicen hacer y en Lima haser. La diferencia es sutil. Y sin embargo, alrededor del mundo, desde el Amazonas al Ártico, los pueblos indígenas y tribales lo dicen de 4.000 maneras completamente distintas. Tristemente, nadie dice ni hace ya nada en eyak, una lengua del golfo de Alaska, cuyo último hablante murió en 2008.