quevedo

La argucia de Cervantes

La argucia de Cervantes

La argucia de Cervantes no es otra que la de la locura de un empeño: el de escribir la obra total. Y una manera de fugarse y abstenerse ante el duro golpe que el Concilio de Trento asestó a la literatura de la imaginación al condenar en bloque a los libros "lascivos", en una condena indiscriminada del tema amoroso.
A Pedro El Guapo

A Pedro El Guapo

Como cuento en el epílogo, escribo poesía desde pequeño. Poemas serios y poemas jocosos. La idea del libro surge hace un año. Pensé que la corrupción, la crisis económica e institucional, los recortes, la falta de credibilidad de los políticos... se prestaban mucho a recuperar las sátiras políticas en verso.
El último 'viaje' de Cervantes (1614-2014)

El último 'viaje' de Cervantes (1614-2014)

El Viaje del Parnaso es continua confidencia del agravio comparativo, tan español. La nave caballeresca, el paraíso y el sueño alegórico, más allá del humor, dejan testimonio rabelesiano y erasmista de un hombre genial que nos habla de la miseria moral de una época,.
El librero libre

El librero libre

A Marcos no le gustaba la escuela, igual que luego no le gustaron los trabajos de oficina. Ni los negocios estables. Ni los deberes del matrimonio, que le dio tres hijos a los que no ve demasiado. Por eso vive de pueblo en pueblo, viajando en su coche, lleno de libros.
Imaginary homelands

Imaginary homelands

Los economistas, abogados, filólogos y biólogos que hay por aquí sólo podemos filosofar para hacernos un nuevo mapa mental. Porque nunca imaginamos terminar en Quevedo. No sabíamos qué era la emigración. Ni homologar un título. Ni notariar un documento. Nos buscamos unos a otros, emigrados.