Reforma De Las Pensiones

EFE

Pensiones: ideas para un año electoral

El avance de las jubilaciones es imparable, aún teniendo en cuenta su ralentización gracias a las reformas de 2011 y 2013, y determina ya la emergencia de un déficit estructural del sistema de pensiones si solo tenemos en cuenta los ingresos por cotizaciones. La clara insuficiencia de recursos para el sistema contributivo obliga a tomar acciones decisivas.

Las pensiones de las mujeres

Si la Ministra Báñez se molestara en leer desde una perspectiva de género su propuesta sobre pensiones, se encontraría que está incumpliendo la ley de igualdad, puesto que avanza en un modelo que genera desigualdad y pobreza entre las mujeres mayores, las de hoy y las del futuro. La propuesta del PP reduce claramente el poder adquisitivo de los y las pensionistas y condena a la pobreza a muchas personas beneficiarias de pensiones mínimas y, especialmente, a muchas mujeres.

No futuro

Cada día aparece una nueva imagen distópica del futuro, sin que sean necesarias escenas de mundos post catástrofe nuclear o gran tragedia medioambiental. Es el futuro que se hace en los despachos de Washington, Londres, Bruselas y, por derivación subordinada, de Madrid. El futuro que no quiere la sociedad.

La reforma de las pensiones: sostenibilidad por definición

Las conclusiones del informe del Comité de Expertos para la reforma de las pensiones ya se conocen en sus líneas generales. Y dadas las tendencias de longevidad, el resultado no puede ser otro que un ajuste progresivo a la baja de las pensiones medias, tanto de las que se vayan causando a partir de la entrada en vigor de la reforma -en 2014- como del conjunto de las existentes.