REFORMA EDUCATIVA

Víctimas y verdugos de la educación mexicana

La politización de la educación es probablemente una de las miserias más grandes de cualquier sociedad. Parte de los maestros mexicanos no son tranquilos ciudadanos reclamando derechos, y muchos de sus apoyos vienen de esa nueva forma de entender la política, algo universal, en la que los hooligans apoyan a los suyos al más puro estilo de lo que vemos en los estadios de fútbol europeos en esta Eurocopa.

El colegio perfecto no existe (menos mal que nos quedan los profesores)

"Lo único importante para el ser humano es ser feliz, y para eso, antes de nada, hay que estar en paz con uno mismo y con los demás. Y en la escuela estábamos enseñando de todo menos eso. No ayudamos a los niños a ser felices. Hay que dar prioridad a las habilidades emocionales y sociales, por encima de los contenidos", cuenta la profesora Esperanza Conde.
ISTOCK

El valor social de la filosofía

La filosofía necesita horas. Pero también necesita una revisión general de sus contenidos. Si aceptamos que la filosofía puede tener un papel importante que desempeñar en el desarrollo de las personas y sus capacidades reflexivas, debemos trabajar en programas que fomenten esas capacidades.
EFE

La extravagancia de la asignatura de religión

Algo está fallando cuando los alumnos de primero de bachillerato tienen como estándares de aprendizaje evaluables "reconocer y esforzarse por comprender el origen divino del cosmos y distinguir que no proviene del caos o el azar". Mientras Charles Darwin está enterrado en la abadía de Westminster junto a Isaac Newton, la conferencia episcopal española introduce el creacionismo en las escuelas.
GETTYIMAGES

Dame reformas, guárdate la pasta

Resulta triste ver lo desnortados que están los partidos politicos españoles en lo que se refiere a la calidad de la educación, que es de verdad el problema de fondo y de forma que tiene España muy por encima de la articulación territorial o incluso el desempleo.
EFE

La ley Wert ya está en las aulas

El plan de José Ignacio Wert ya está en las aulas. El primer curso escolar de la reforma educativa se generaliza esta semana en la mayoría de las autonomías, después de que la Comunidad Valenciana fue...
GETTY

La lucha por el futuro

Los estudiantes quieren que les escuchen. La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT) han convoc...

NOTICIA PATROCINADA