Regeneración Política

EFE

Resonó la transparencia

Durante la sesión de apertura de la XII Legislatura en el Congreso se pudo escuchar, de forma nítida y contundente, que el diálogo es el signo de los nuevos tiempos y que la negociación es el camino de los progresos. El Rey habló alto y claro y dijo que "el pueblo español nos pide que dignifiquemos la vida pública y que prestigiemos nuestras instituciones".
ISTOCK

La transparencia, del lado de los ciudadanos

En este momento, de las 4.275 peticiones de información promovidas por los ciudadanos, 700 han llegado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en busca de mediación, de respuesta, de amparo. Nunca un organismo tuvo más sentido en el anclaje con la confianza, con la independencia y con la objetividad. Nunca una organización se sintió tan próxima a los ciudadanos.
EFE

Que dejen de girar

Las puertas giratorias son un factor principal de distorsión de la competencia, esconden privilegios de mercado casi siempre en favor de las grandes empresas, cuando sabemos que en este país más del 90% del tejido productivo corresponde a pequeñas y medianas empresas y son las que soportan la mayoría del empleo.
EFE

El poder absoluto corrompe absolutamente

En las últimas elecciones, los ciudadanos votaron, precisamente, contra la concentración del poder, hartos de lo que esa concentración ha provocado. Pero Rajoy sigue en las mismas: siendo el que más escaños ha perdido, se permite rechazar ofrecimientos del rey, poner en jaque a las instituciones y manipular la actualidad política en su beneficio.

Transparencia: luz y taquígrafos

Vemos en el momento actual una magnífica oportunidad para que podamos sentir, creer y valorar que en España es posible participar en lo público, no cada cuatro años, sino de forma continua, día a día, estando seguros de que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad crítica, vigilante, exigente y que demanda estar presente en la toma de decisiones.
EFE

La potencia sin control no sirve de nada

La crisis que ha habido en España ha sido, fundamentalmente, una crisis de descontrol. La falta de madurez y de experiencia de los españoles, tras cuarenta años de dictadura, ha hecho que desde 1978, la democracia se haya convertido en decirle al político cada cuatro años: ahí tienes mi voto, ocúpate de la cosa pública y no me vuelvas a molestar hasta las próximas elecciones.
EFE

Pues ya si eso...

Para las elecciones generales del otoño/invierno, los partidos políticos deberían pensar en tener un poco de respeto hacia los ciudadanos. Si para gobernar un país, una Comunidad o un Ayuntamiento es imprescindible una segunda vuelta, que no nos hurten esta posibilidad a los electores.
FERNANDO VILLA/EFE

De encuestas, luces... y humo

Las encuestas tienen algún parecido con los fuegos artificiales. Igual que los castillos que rematan las celebraciones, los sondeos se preparan con cuidado, se programan con precisión y cuando se elevan, iluminan por un corto espacio de tiempo antes de desvanecerse convertidos en humo.

¿De qué regeneración hablan?

La epidemia de la corrupción corroe al PP, a CiU, al PSOE, a los sindicatos y a la patronal, recorre el país de extremo a extremo, y amenaza el sistema democrático. Tanto que esta semana alguien que conoce bien las tripas de los partidos se preguntaba si no estaremos ante la versión española de Tangentópolis, el escándalo de corrupción que hace 20 derribó los cimientos de la política italiana.
EFE

Cambiar España

La necesidad de cambio ha llevado a Pedro Sánchez a hacer determinados gestos, como la publicación de los bienes y rentas de todos los cargos de su ejecutiva, la petición de ejemplaridad y dedicación plena de los cargos públicos a su labor de representantes, o la aparición en programas televisivos donde no es común ver a políticos...
DALMAU/EFE

Pujol: primero como martirio, luego como sainete

Hoy, desnudada por segunda vez la honorabilidad de Pujol, queda a la vista el obsceno espectáculo de una casta política que ya no puede hipócritamente tapar sus vergüenzas bajo la bandera catalana de reivindicaciones, por otra parte, totalmente legítimas, y el grotesco sainete de un bipartidismo que, solo al precio del cinismo, puede aparecer ahora como denunciante justiciero de esa misma corrupción ante la que antaño hizo la vista gorda.
GTRES

Cataluña, una sensación de precipicio

Me preguntan mis amigos por qué alguien que se ha mostrado toda su vida a favor de las libertades en Cataluña y el País Vasco, se posicione en contra de la separación de Cataluña. Que alguien que dice creer en la democracia afirme que la consulta catalana sea un engendro peligroso y antidemocrático.
PMS

Reflejos de un reflejo

Estos edificios tan bellos contra los que se estrellan las aves son una suerte de metáfora de nuestra vida de progreso en esta sociedad del dinero, el verdadero dios, al que los sumos sacerdotes, los mercados, consagran su esmero y su cuidado al igual que el vampiro.