guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

retórica

Obama, Duterte y el gran Sancho Panza

Obama, Duterte y el gran Sancho Panza

Los imperios, imperios siempre son. Pero algún trecho hay, por ejemplo, entre la cota cultural del emperador Marco Aurelio y la del presidente de los Estados Unidos: si Obama se hubiera leído el Quijote, de ninguna manera habría visto ofensa en el sutil y donoso "hijo de puta" que le dedicó Duterte, el nuevo presidente de Filipinas.
Sutileza obliga

Sutileza obliga

La sutileza no es cosa exclusiva de los franceses. En Hispania tenemos buenos contraejemplos, como Cabrera de Córdoba, el insigne coronista del reinado de Felipe II. Su hijo, el tristemente célebre Don Carlos, ya había nacido con varias taras y nunca le sobró salud. Pero cierta aciaga vez, a causa de una grave caída en una escalera hubo que intervenirle y con esta sutiliza lo contó el cronista real: "El cerebro del Príncipe mostró su lesión estando la voluntad menos sujeta a la razón y ajustada con la de su padre, y el cuerpo en menos buena conformidad de las partes y vigor, principalmente la espalda".
Digresiones marianas

Digresiones marianas

Está claro que la vida parlamentaria podría volverse bastante más interesante (o cuando menos variada) si se animase a los políticos a conocer y emplar a diario todos los recursos de la elocuencia, no sólo los aznarinos.