Rubalcaba

EFE

Sánchez se juega el respeto del PSOE

Esta semana Pedro Sánchez se examina de nuevo, no sólo en el Parlamento donde protagonizará su primer cara a cara con Mariano Rajoy, sino ante el Comité Federal, máximo órgano entre congresos del PSOE. Allí se espera que, además de explicar los motivos de su primera promesa incumplida -la no celebración de primarias en noviembre para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno-, esboce las líneas maestras de lo que él llama un "proyecto de cambio al rescate de la clase trabajadora".
EFE

El reloj de Chacón vuelve a detenerse

Su papel en la nueva dirección, al frente de la Secretaría de Relaciones Internacionales, ha quedado completamente desdibujado. En el reparto de poder diseñado por Pedro Sánchez no está incluida ni en el primer ni en el segundo nivel del organigrama de Ferraz. Nunca un área de tanta trascendencia, en otros tiempos dirigida por Elena Valenciano o Trinidad Jiménez, había estado tan relegada Nadie sabe qué pasa por la mente de la catalana, que siempre decide esperar pero siempre se reserva alguna carta.
EFE

Sin noticias del 'efecto Sánchez'

El flamante y fotogénico líder del PSOE apenas lleva un mes en el cargo y, salvo una rueda de prensa, media docena de canutazos, una audiencia con el rey y una entrevista con Rajoy, su agenda está por rellenar y su proyecto por escribir.
GTRES

Crónica de un curso plagado de minas

El balance de decapitados -Jordi y Oriol Pujol, Durán i Lleida, Rubalcaba, Madina, Pere Navarro-, neutralizados -Aznar-, destronados -Juan Carlos-, encarcelados -Bárcenas, Matas, pronto Fabra-, imputados -la infanta Cristina, Urdangarín, los 44 populares de la Gürtel, Magdalena Álvarez, quién sabe si pronto Manuel Chaves y José Antonio Griñán- y tambaleantes -Artur Mas- de este curso político que ahora concluye no tiene parangón en nuestra historia reciente. Tampoco la cosecha de emergentes -Pablo Iglesias, Susana Díaz, Pedro Sánchez, Alberto Garzón, el propio Felipe VI- que, con el nexo de unión generacional, están escalando posiciones de poder en un tiempo récord.
PSOE/FLICKR

"Pedro, no te veo"

Ni primarias ni integración ni renovación. "Cambiando" era el lema del congreso, pero tras el primer día del cónclave extraordinario que celebra el PSOE parece que poco cambia. Cuotas, componendas, cambalaches, equilibrios y una federación andaluza que vuelve a marcar la pauta y se mantiene omnipresente en los órganos de dirección... Lo de siempre.
BERNARDO PÉREZ

El discurso que Rubalcaba nunca leyó

Quien ahora es un hombre de Estado de demostrada inteligencia al que el PSOE y España echarán en falta más pronto que tarde, no hace tanto era un cómplice de ETA, un radical sin escrúpulos, un Maquiavelo al que sólo interesaba perpetuarse en el poder. Ya en Toledo, en 2012 dijo ante un grupo de militantes: "No sé por qué los jóvenes del PSOE no me quieren. Soy un chollo. Vengo a comerme un marrón y luego me iré".

De profesión, expolíticos

¿Cómo salen nuestros políticos de la vida pública? Que un representante renuncie a su actividad parlamentaria para regresar a una vida más mundana como profesor, como es el caso de Rubalcaba, no es al...
GETTY

La conjura para un PSOE de concentración

El tránsito hacia el abismo, el insomnio por un congreso en el que compiten candidatos que no convencen, el desasosiego por las heridas abiertas tras el hundimiento electoral, los enredos de unos, la soberbia de otros, las facturas pendientes... Una bomba de neutrones ha estado a punto de estallar en el PSOE.
AFP

Lacònica crònica de quatre dies de juny

No hi ha cap llei que reguli el pas de la corona d'un rei dimitit a un altre. Han passat gairebé 40 anys, però l'apartat 5 de l'article 57 està per fer. Les raons poden resumir-se en: pànic cerval i paralitzant davant qualsevol forma de democràcia directa i un dels seus efectes col.laterals, la pèrdua de poder.
AFP

Cuatro días de junio

Rajoy y Saénz de Santamaría (presos de un virulento ataque de amnesia que les hizo olvidar el artículo 92 de la Constitución) amenazaron con lo de siempre, que si alguien quería referéndum que cambiara la Constitución, para luego ponerse a cantar al unísono: "Aquí te espero comiendo un huevo, una tortilla y un caramelo".
EFE

Esperando a Susana como a Godot... en el PSOE del absurdo

El escrito de Carme Chacón, que tira por tierra el procedimiento de elección del secretario general del PSOE, tiene múltiples lecturas. La más extendida es que jamás hubiera escrito un texto tan virulento contra la consulta y el congreso extraordinario si Susana Díaz tuviera intención de participar en el proceso. La pregunta es si hay ya pacto entre ambas para las futuras primarias.

Los 'Hombres de Blanco' urden la 'Operación Susana'

"No me dejáis morir tranquilo", le dijo Rubalcaba a uno de sus barones cuando Eduardo Madina clamó por un cónclave que diera voz a la militancia. El diputado vasco ha hecho saltar por los aires los planes previstos por el aparato, y los Hombres de Blanco, de José Blanco, son ahora los muñidores de la operación para aclamar a Susana Díaz como líder.

MÁS SERIES