Sáhara

AFP

Un nuevo presidente para el Sáhara Occidental

El nuevo presidente de la República Árabe Saharahui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Brahim Galli, ha dicho que busca la paz, pero que no cederá en cuanto al ejercicio del derecho de autodeterminación: "O libres en un país independiente, o mártires con los demás", ha manifestado, en la que creo que resulta su expresión más significativa. Después, por cierto, de pedir al ejército saharaui que esté preparado para todo, incluso para continuar con la guerra.
EFE

Se va Abdelaziz, queda el derecho de su pueblo

Un pueblo entero no puede ejercer el derecho de autodeterminación reconocido por la Comunidad Internacional a los que han vivido bajo el dominio colonial. El Sáhara Occidental va camino de convertirse en el único y el último territorio del Planeta que figure como pendiente de hacer uso de tal derecho. No es solo una injusticia histórica, sino también un obstáculo mayor para la paz y la cooperación en el Magreb.
GTRES

Los saharauis y su aniversario

En el 39º aniversario de la República Árabe Saharaui deberíamos plantearnos algunas cuestiones. La antigua colonia española se encuentra dividida en dos por un muro de 2.000 km, a un lado del cual la potencia invasora reprime toda manifestación de descontento de la población autónoma.