sentimientos

Reivindicación de la tristeza

Reivindicación de la tristeza

Tras estos días de obligadas sonrisas y de buenos deseos, lo siento, quiero hacer una reivindicación de la tristeza. En esta época de obsesión enfermiza por la salud, de culto patético por la juventud, de exigencia deprimente de alegría, necesito hacer una reivindicación de la tristeza.
La tiranía del cuerpo

La tiranía del cuerpo

La adolescencia me tocó en los 90, en pleno auge de esa práctica llamada deporte aventura o extremo. Nunca entendí por qué esa práctica caía en el rubro del deporte; para mí era un eufemismo para un desafío al ego: ser valiente. Pero, además, era la bandera de un nuevo baile que empezaba a aparecer: el goce extremo del cuerpo. La moral del sentir. ¿Y qué sentía yo? Solo miedo y no entendía por qué sería bueno sentir eso.
Vulnerabilidad y autenticidad en el trabajo YA

Vulnerabilidad y autenticidad en el trabajo YA

Mucha gente cree que la vulnerabilidad es el centro de las emociones oscuras y difíciles que no se quieren sentir, por lo que se pone en guardia en contra de esta apertura del corazón. Lo cierto es que la vulnerabilidad es el centro de todas las emociones, fundamentalmente porque somos seres emocionales.
10 rasgos de las personas emocionalmente fuertes

10 rasgos de las personas emocionalmente fuertes

Históricamente, la fortaleza emocional se ha interpretado de forma errónea como una falta de emociones y sentimientos, como una armadura de insensibilidad o como una resistencia superior e inquebrantable. Hasta hace muy poco, se consideraba que las emociones eran lo opuesto a la razón.
Lectura sanadora de Harry Potter

Lectura sanadora de Harry Potter

Estamos perdidos, como sociedad y como individuos. Releo Harry Potter, y entiendo su poder y su éxito. Hace falta recordar quiénes somos, lo hemos olvidado. Hemos dejado atrás esa dimensión mágica y poderosa que nos convertía en héroes de nuestra propia historia. Sin ella, la vida es insufrible y gris.
Sobre miedos y cerebros

Sobre miedos y cerebros

Sobre miedos y sus significados humanos se han escrito muchos libros. Pero este que presento quiero creer que es completamente diferente. Me atrevo a decir que es algo nuevo. Y esa novedad se refiere al anclaje de todos ellos al funcionamiento del órgano que los produce, el cerebro.
¿Por qué te has ido?

¿Por qué te has ido?

Una ruptura amorosa abre ante nosotros una sima llena de incertidumbre y de desequilibrio. En ese instante comenzamos a encontramos solos y desvalidos, y el miedo, mezclado con otras emociones, se apodera de nosotros. Es en ese momento cuando entramos en una zona rota, un aro en apariencia terrible, pero que encierra la oportunidad de oro para conocernos y salir impulsados hacia una nueva zona de evolución.
La mudanza emocional

La mudanza emocional

Cuando se rompe una relación entramos en una espiral de desbordamiento de emociones que afectan a nuestra vida diaria. La idea de mudarte te confronta con la realidad de forma directa: tu relación se ha roto, lo que te puede producir cierta sensación de caos y un sentimiento de pérdida de rumbo en la vida.
Por qué nos duele ser rechazados o dejados

Por qué nos duele ser rechazados o dejados

Pese a lo que se creía antes, la necesidad afectiva está por encima de la necesidad de alimento. En un estudio, los monos separados de sus madres preferían tener una sustituta de tela -que les daba el bienestar del contacto- antes que una malla de alambre que les diese alimentos.
6. 'No se afligen las palomas' (Novela)

6. 'No se afligen las palomas' (Novela)

Recuerdo haber leído, en mi investigación sobre las lágrimas, que las palomas son animales que, por carecer de bilis, no pueden sentir aflicción o disgusto. Una vez contemplé esta escena: Dos palomas jugueteaban en un tejado, iban y venían volando, haciéndose arrumacos, caricias y besos.
El especialista en lágrimas (Novela)

El especialista en lágrimas (Novela)

La ciencia, hasta donde ha llegado, dice que lloramos por pura supervivencia. Que el llanto es uno de los productos de diversos paquetes de reacciones, más o menos elementales, que promueven la pervivencia de un organismo por encima de los ataques externos o internos que recibe.
Sesenta y cinco litros de lágrimas (Novela)

Sesenta y cinco litros de lágrimas (Novela)

Veintiocho gotas, veintiocho lágrimas son las que vertemos cuando lloramos, bien sea de pena o de alegría. Alguien hizo una vez el cálculo de todas las lágrimas derramadas por un ser humano a lo largo de su vida: ochocientas cincuenta mil, o sea sesenta y cinco litros.
Breve historia del llanto (Novela)

Breve historia del llanto (Novela)

Lloré. Veía a mi padre postrado, rígido como en una instantánea, y la nariz se me aflojaba, y sentía cómo los canales se me abrían y me brotaban las lágrimas. Todo se desencadenaba con una imagen fugaz a la que se unía el pensamiento de "ya nunca más".
El miedo a no saber nos hace ignorantes

El miedo a no saber nos hace ignorantes

La mayoría de las personas temen sentirse ignorantes, especialmente frente a los demás, pero también consigo mismos. Este tipo de autocrítica también obstaculiza el aprendizaje, no ayuda a entender. El temor a sentirse torpe le apartará de situaciones en las que podría disfrutar aprendiendo.
El pensamiento positivo no funciona

El pensamiento positivo no funciona

Para resolver el malestar, una situación que nos hace sufrir, cualquier método basado en el control del pensamiento, es decir, a fuerza de convencerse a uno mismo, no dará resultados profundos ni duraderos. No piensen en positivo, tengan confianza, exploren, descubran y disfruten de entender la vida. No huyan del malestar, aprendan a resolverlo.
Las buenas personas, hacer camino de Machado y la Navidad

Las buenas personas, hacer camino de Machado y la Navidad

Si la Navidad te evoca valores como la solidaridad, la comprensión, compartir, atender a los más necesitados,... y si además te sientes bien con este tipo de acciones, ¿por qué no estableces un plan para mantenerlas durante todo el año? Ser una buena persona genera una cadena de favores, es el inicio de algo que puede no tener fin, se contagia.