sistema político

El auge de los autócratas

El auge de los autócratas

A lo largo y ancho del mundo, multitud de países buscan líderes que prometan ser fuertes. ¿Cuál es el motivo de la repentina reaparición de la figura de los autócratas, 25 años después de que el fin de la Guerra Fría pareciera haber supuesto el último triunfo de la democracia liberal?
Lo viejo, lo feo, o Polifemo en Teratolandia

Lo viejo, lo feo, o Polifemo en Teratolandia

Dentro de la zoología, hay una palabra rara y poco conocida (teratología) que significa el estudio de lo monstruoso, de las anomalías del organismo animal o vegetal. Hoy nos hemos acostumbrado a vivir en las antípodas de Teratolandia, y evitamos sin disimulo a los teratolenses, a lo monstruoso, lo viejo, lo feo.
Desigualdad y sistema

Desigualdad y sistema

Si el sistema social, político y económico que tenemos en España es el causante de este avance de la desigualdad, espoleado por la crisis, hay que concluir que las cosas deben cambiar radicalmente. ¿Podemos? No. Debemos
Simbólica muerte del bipartidismo

Simbólica muerte del bipartidismo

El bipartidismo fue tragándose instituciones: grandes tribunales del país, consejos institucionales, consejos de las grandes empresas y corporaciones, cajas de ahorro, universidades, medios de comunicación. Todo lo que encontraba a su paso era deglutido. Hoy, por sus propios excesos, parece vivir un colapso.