Tele

'Atroz Kids'

Atroz kids es un claro ejemplo de la tendencia de estas elecciones de verano: una tendencia que entierra las de temporadas electorales otoño/invierno cuando el centro era el territorio a disputar. Una tendencia que deja atrás las modas primaverales de hace solo unas semanas, cuando la socialdemocracia parecía lo más de lo más, el espacio a conquistar. Pues no.

'True Detective', Carcosa era sólo carcasa

Vistos y marinados los ocho episodios en formato antología que nos presenta la serie en esta temporada, mi sensación es la de haber saboreado una pipa excelentemente salada, que cuando la partí con los dientes resultó no ser más que una cáscara a la que le faltaba eso... La pipa.
GTRES

'Homeland' ante el abismo de volver a empezar

No quería hablar de la tercera temporada de Homeland hasta que amainara un poco la ciclogénesis de críticas explosivas que le cayó desde el primer episodio de la nueva tanda. Y voy a ser clara: en ese juego siempre estuve más cerca del anticiclón que de la borrasca.

Lo mejor y peor de la tele de 2013

Aquí va ese balance personal e intrasferible, y un poco alternativo de lo que a mis ojos ha deparado el año televisivo. Lo mejor y lo peor. Empiezo por lo peor, va, que sé que os pone más. El cierre de Canal 9, Entre todos, el desvarío de TVE, Intereconomía no paga, Esposados y Campamento de verano. Lo mejor: el espacio de Salvados sobre el accidente del metro de Valencia, la cocina en la tele, la vuelta de Buenafuente y las series de ficción nacional.

'Masters of Sex', lo importante no es el clímax

La serie de Michelle Ashford engatusa con su pedigrí de historia basada en hechos reales. La odisea del ginecólogo y obstetra William H. Masters y su ayudante, Virginia Johnson en los Estados Unidos de los 50 para intentar desentrañar el funcionamiento de lo que era un ultratabú: la respuesta sexual humana.

TV conectada o TV ambiental, este es el dilema

Se presenta una nueva batalla en el seno de la comunidad televisiva. La TV ambiental sería esa que se enciende para estar de fondo. Como una lámpara, pero despojada de su foco narrativo. La TV conectada gana puntos de atención del usuario, indistintamente de su tamaño.

Una banda de genios

Detrás de Oregón Televisión, una de las perlas de la televisión en España, está Félix Zapatero, un tipo muy brillante que siempre anda en la sombra. Félix lo ha clavado al armonizar a un sensacional equipo, potenciar lo mejor de cada uno y extraer del grupo un programa de oro.

¿Y tú qué miras?

¿Qué pretendo con este libro? Que ustedes sepan más cosas sobre la tele por dentro. Si saben más cosas, si conocen el cartón-piedra de la tele, serán más sabios. Si son más sabios serán menos fáciles de engañar, tendrán más criterio, pensarán mejor y más. También pretendo que se rían.

Del 'zapping' al 'binge', la televisión continua

El 'zapping' fue la expresión de la fascinación que los espectadores tenían por una televisión de multitud de canales a los que accedían con su mando a distancia. El 'binge' mantiene la misma fascinación, pero en este caso es para zamparse varios episodios seguidos de una serie.

'Orange is The New Black' te encierra y no te deja salir

No ha sido hasta que Kohan entró en escena cuando la gente empezó a decir 'binge-watching' como si fuera el nuevo maratonear. Y, si eres capaz de hacer que los seriéfilos usen un extranjerismo, es que has tocado muchas fibras, o te has presentado con la ficción del verano... o del año.

Nueva TV, nueva métrica

"Youtube, el meteorito que acabó con los dinosaurios". Esta sentencia de Francisco Asensi, sabio de la nueva tele, zanja el periodo de hablar del fin de la televisión tal y como la conocíamos. Paco ya lo ha dicho todo. Salgamos de esta zona de confort y comencemos a explorar el territorio.

Las alianzas de 'The Good Wife'

Al matrimonio King le gustan las puertas. Mucho. La pasada temporada ya abrieron una, y ahora vuelven a hacerlo con otra. Personajes entrando y saliendo, ya sea de casa, del despacho, del bufete Lockhart & Gardner o del juzgado. Y cada vez con más papeles, con más pruebas que los incriminan por errores pasados.

'Girls' y el envasado al vacío

Los cuatro protagonistas de Girls, Hannah, Marnie, Jessa y Shoshanna han regresado, con sus más y sus menos, al mismo punto de salida en el que se encontraban en el episodio piloto a costa de perder esa frescura que encadilara en el primer volumen.

'Fringe' 5, o el drama familiar de ciencia-ficción

Pocas series pueden presumir de haber salido ilesa de mil batallas como Fringe pero, algún día, como le ocurre a todo buen soldado, tenía que llegar la retirada del frente. Y se ha ido con la cabeza más alta que baja, a pesar de todos los dimes y diretes creativos por los que esta ficción de la factoría de JJ Abrams ha pasado en los dos últimos años.

Los zombies me robaron el corazón

Es curioso observar cómo los zombies, quienes como todos los animales tienen instinto de supervivencia y buscan alimentos, son los que muestran tener más valores humanos al no agredirse entre ellos. En cambio, de aquellos de quienes se esperaría los últimos valores humanos sólo se observa una descomposición moral.

El volantazo de Downton Abbey

La tercera temporada de la británica Downton Abbey se estrenará al otro lado del charco este mes, razón suficiente para que la hypeen hasta el infinito y más allá pero, aparte, el drama de Julian Fellowes se ha colado de nuevo en las nominaciones a los Globos de Oro gracias a una segunda entrega que levantó mucha polvareda el año pasado.

'La Voz' y el bosón de Higgs

Acaba de concluir la primera edición de 'La Voz', último boom televisivo adaptado con éxito en más de 40 países, con una versión tan buena y espectacular que no entiende ni de crisis ni de bonos basura ni de diferencial alemán. Reconozco que pocas cosas me han parecido tan emocionantes y con tanta carga de buen rollo como su primera etapa.

MÁS SERIES