Tradiciones

El día en que en México conviven vivos y muertos

Los muertos salen, llegan a las casas, se sientan, charlan sin charlar y regresan allá, lejos, tras saber que todo sigue ese orden impreciso en el que todos los vivos entienden que deben cruzar en algún momento de su lado. Y la fiesta, en este país con tanta imaginación y necesitado de vender su tanta vida, se desparrama por calles, montañas y cementerios. Es el Día de los Muertos en México.
EFE

Pa madrileña, yo

Manuela Carmena ha vivido este domingo su primer san Isidro como alcaldesa con una jornada campestre en la pradera del santo "campesino", según ella misma lo ha definido, donde ha asistido a una misa,...
JESÚS CALONGE

Madrid es un carnaval

La capital mostró su lado más multicultural durante el pasacalles del carnaval, en Tetuán; un carnaval único y diferente, con diversidad de personas y tradiciones. Predominó el color. Dominicanos, paraguayos y africanos mostraron vestimentas, danzas y música de sus países de origen. Los españoles llevaron disfraces más burlescos, más castizos.
Maria zarzalejos

¿Quién me ha robado mi Navidad?

Madrid estaba iluminado, pero podría ser Las Vegas o el año nuevo chino. En Sol, restos de carteles de la manifestación contra el maltrato ambiental; la gente comentando sus compras del Black Friday, una americanada que hemos adoptado. No olía a castañas asadas; no había luces de campanas; ya no oigo villancicos porque dicen que es mejor el karaoke oriental...

Nostalgia de la Tuna universitaria

Durante todos mis años en la tuna, uno siempre se encuentra gente que no comulga con el espíritu de la tuna, que la crítica y hasta la insulta a veces. Otros dicen que los tunos no estudian y solo saben salir de fiesta. Como tuno que soy, siempre defenderé y me sentiré orgulloso de serlo.

El Toro de la Vega: Tradición popular

Hoy en día se puede estar de acuerdo o no con determinadas ideas y convencimientos. Sin embargo, muchos de los ciudadanos que vivimos en los pueblos no entendemos porqué estamos padeciendo un acoso por mantener viva una tradición tan arraigada como lo puedan ser otras.

Toro de la Vega: Un festejo atroz y violento

Resulta incomprensible que semejante linchamiento colectivo hacia un animal que experimentará miedo, ansiedad y sufrimiento físico, siga reuniendo a los vecinos de Tordesillas para darle, entre todos, una muerte atroz como si de un acto festivo se tratara.