transición energética

Ciudades I: Las decepciones del año pasado

Ciudades I: Las decepciones del año pasado

Las ciudades tienen un gran potencial para experimentar e innovar: su escala permite aplicar soluciones de lucha y adaptación al cambio climático efectivas, tanto por suponer una parte muy significativa del impacto de la actividad humana global sobre el medio ambiente, como por incluir a proporciones manejables de la población mundial.
El sol en el centro

El sol en el centro

Poner el sol en el centro del progreso humano, este es el mensaje del Solar Impulse, el avión de los pioneros Bertrand Piccard y André Borschberg que, tras diecisiete etapas, ha completado este martes 26 de julio, la primera vuelta al mundo propulsada únicamente con energía solar. El Solar Impulse es un avión eléctrico, alimentado por doscientos metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, que además impulsa cientos de iniciativas -especialmente en las escuelas- para fomentar un ahorro consciente de la energía y la transición a la energía solar.
Bertrand Piccard, un "Ícaro feliz" sobre el Pacífico

Bertrand Piccard, un "Ícaro feliz" sobre el Pacífico

El aeropuerto de San Francisco recibió , el domingo 24 de abril, a un gran hombre que ha atravesado el océano más extenso: el Pacífico. Se trata de Bertrand Piccard, a bordo del 'Solar Impulse'. Atreviéndose a dar la primera vuelta al mundo en un avión solar, Piccard quiere aportar un impulso a la comunidad mundial para acelerar la transición a las energías renovables.
Lanchas inflables y perforaciones: los refugiados climáticos que llegan

Lanchas inflables y perforaciones: los refugiados climáticos que llegan

Muchos crímenes y distorsiones coloniales siguen provocando consecuencias todavía hoy. Ni los beneficios que los europeos trajeron a las colonias, ni nuestra modesta tasa actual de ayuda al desarrollo, pueden compensarlos. Además, el neocolonialismo continúa en el presente, a través del proteccionismo económico, de la corrupción e influencia externa sobre los gobiernos locales, y de la exportación de armas hacia algunos de los regímenes más nefastos.
Carrera medioambiental: ¿la próxima carrera espacial?

Carrera medioambiental: ¿la próxima carrera espacial?

La carrera espacial es responsable por sí sola de muchas tecnologías vitales que de otra manera no se habrían desarrollado. Estos avances demuestran que las recompensas de la investigación científica generalmente van mucho más allá de lo que sus desarrolladores pueden llegar a imaginarse. Ahora llega el turno de la carrera medioambiental.