unión bancaria

La unión de los mercados de capitales

La unión de los mercados de capitales

Los bancos van a seguir dominados por la prudencia extrema. Y será la financiación a las pymes y a las familias las que en mayor medida lo acusarán. En esta presunción, poco compatible con la rápida recuperación de un aceptable ritmo de crecimiento económico, se enmarca la iniciativa de la Unión de los Mercados de Capitales.
Unión bancaria: proyecto agridulce

Unión bancaria: proyecto agridulce

En los últimos meses he tenido un debate algo agrio con algunos colegas europeos sobre qué significa la unión bancaria. Muchos desconfían aún de ese grupo de países al que tan desafortunadamente denominan PIIGS (Portugal, Ireland, Italy, Greece, Spain). Absurdo, porque o el club es uno o salta por los aires. Y, al final, no habrá otro remedio que esa unidad, aunque sea a trompicones.
Necesitamos un BCE más activo

Necesitamos un BCE más activo

Muchos pensamos que sólo evitaremos un crecimiento lento si somos capaces de no bajar la guardia y continuar en la misma dirección en la que hemos estado trabajando en los últimos meses. Europa debe avanzar en una mayor unión económica y no quedarse sólo en propuestas.
No creas todo lo que diga un político, aunque sea alemán

No creas todo lo que diga un político, aunque sea alemán

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha concedido una entrevista al diario ABC en la que ofrece su visión y la de otros sectores de la política alemana sobre la crisis económica que atraviesa España. Si cuestionamos con datos y hechos sus afirmaciones, ahí van cuatro declaraciones que no resisten del todo bien la comparación con la realidad.
Hacia una Europa más democrática

Hacia una Europa más democrática

Desde hace algunas semanas, varios diputados al Parlamento Europeo, comisarios europeos e, incluso, miembros de los diferentes Gobiernos de la UE estamos preocupados por otro fenómeno que nos está obligando a replantearnos las prioridades, la legitimidad democrática.
Der Zorn Gottes

Der Zorn Gottes

Si queremos recuperar el proyecto europeo hay que plantar cara a Merkel. Y es lamentable que Rajoy, vista la desesperante situación en que se encuentran hoy millones de españoles, haya relegado ese incómodo pero imprescindible trabajo al socialista François Hollande.