valores

¿Cuánto vale el compromiso de un empleado?

¿Cuánto vale el compromiso de un empleado?

La complejidad, la incertidumbre y la competitividad del actual mercado laboral requieren transformar los modelos de dirección y gestión de RRHH de las empresas, poniendo el foco en las personas y no tanto en los resultados. La empresa del s. XXI necesita contar con personas comprometidas, además de con profesionales competentes.
El Escuadrón Machista

El Escuadrón Machista

Lo preocupante no es sólo que la película esté repleta de referencias machistas tradicionales, como la habitual cosificación de las mujeres, sino que se han incluido mensajes directos de la estrategia posmachista en la actualidad. Al margen del papel protagonista de los hombres, la propia representación de las mujeres ya es manifiestamente machista.
Mis alumnos y la mala educación

Mis alumnos y la mala educación

En los últimos años, el comportamiento de mis alumnos en secundaria y bachiller ha ido relajándose en las formas hasta tal punto, que cada año que pasa se hace más difícil sostener el pulso normal de una clase. Mantener viva la atención del alumno requiere de tanto esfuerzo, de tal cantidad de energía, que se invierte más tiempo en corregir comportamientos inadecuados que en impartir los contenidos de un currículo demasiado extenso.
Cuando se invierte el sentido

Cuando se invierte el sentido

Si el mundo necesita cambiar, cambiemos nosotros. Seamos honestos y buenos profesionales. El ciudadano, es decir, todos, podemos simplemente hacer las cosas bien. Podemos ocuparnos de que lo que hacemos esté bien hecho. Podemos ser mejores. Ser honestos, fiables, sinceros, buenos profesionales. Prepararnos mejor para ayudar mejor y para ser mejores personas.
Los nuevos Sísifos y Prometeos

Los nuevos Sísifos y Prometeos

A veces, mientras bebo mi café de por las mañanas en este invierno poco frío de Madrid, observo tras los cristales a un joven que no pasará de los treinta años. Recoge sus enseres, acaricia a un perro pequeño y se sienta a esperar. Es uno de esos que algunos llaman "perroflautas", desde ese pedestal extraño que da el tener una buena posición.
La falacia de la excelencia universitaria

La falacia de la excelencia universitaria

Nos machacan desde hace años con el estribillo de que el problema de que la universidad española no sea excelente ni esté bien posicionada en los rankings depende de sus profesores. Dejaremos para otro día la falacia de esos listados y nos centraremos en el concepto de "excelencia" que se nos está queriendo vender.
Los bancos nunca serán 'fintech'

Los bancos nunca serán 'fintech'

La tecnología está impulsando grandes cambios en el sector financiero y los bancos intentan subirse al carro comprando startups fintech, creando fondos de inversión para fintech, lanzando incubadoras fintech... Pero son tentativas para convertirse en algo que nunca serán, por tres razones: tecnológica, de regulación y cultural.
Las siete íes contra el acuerdo UE-Turquía

Las siete íes contra el acuerdo UE-Turquía

El acuerdo al que llegaron los jefes de Estado de los 28 países de la Unión no tiene precedente en la política europea y supone una amenaza para el derecho de asilo y para la vida de miles de personas que buscan refugio. Cualquiera de los siguientes motivos debería ser suficiente para que finalmente no se ratifique el día 18.
La consunción del alma, una grave enfermedad

La consunción del alma, una grave enfermedad

Que llevemos cinco años de inhumanos recortes en nuestros derechos sin que, no sólo no se haya producido una revuelta general entre los perjudicados, sino que el partido recortador haya sido el que más votos ha obtenido en las últimas elecciones generales, prueba el marasmo general en que nos hallamos.
'Spotlight': una lección ética

'Spotlight': una lección ética

Spotlight es, sin duda, una de esas películas que deberían ver y analizar no solo los profesionales que protagonizan la cinta -es decir, los responsables de un periodismo que hoy día parece que ya es historia-, sino todas y todos los que además de espectadores deberíamos ser sujetos activos en la comunidad en que vivimos. La gran enseñanza de esta película es que los silencios, por acción y omisión, acaban protegiendo a los poderosos.
Honestidad, una palabra solitaria

Honestidad, una palabra solitaria

Me puse a pensar qué desearía la noche mágica, cuando sonaran las campanadas que marcan un nuevo tiempo, ése que soñamos lleno de posibilidades y de cambios a mejor. Y vino a mi mente una imagen de hacía sólo unos días.
El alumno que me hizo llorar (para bien)

El alumno que me hizo llorar (para bien)

Se llama Antoine y tiene nueve años. Lo conozco desde hace tres. Siempre ha sido un poco raro, distraído, tímido. Incluso un día su madre vino a verme para saber si me daba los buenos días cuando entraba a clase, y yo mentí por él. Pero el otro día, las palabras de Antoine me sorprendieron.
Elogio de la desilusión

Elogio de la desilusión

Mi llegada a Biografía del silencio, de Pablo d'Ors, no puede ser más antitética con lo que el propio autor proclama. Leo una entrevista con él e inmediatamente voy a Amazon y compro la versión electrónica del libro. Sucumbo al deseo compulsivo y a la gratificación inmediata, cosas que, implícitamente, d'Ors rechaza.