VINO

Mayte Piera

Laurel negro o Mavro Dafni

Hoy buscamos para el guiso un gallo de corral, tuercecuello, holgazán y gallardo, según palabras de Rodi, bien alimentado con granos de maíz, Zea mays para los botánicos, pero también para los clasicistas porque quiere decir diosa de mayo, o Ceres, la divinidad de las siembras y los cereales que volvía a ser feliz en primavera, con la visita de su hija Perséfone.
GETTY

El mejor blanco (no) es un buen tinto

Este es uno de los mantras más repetidos por el cuñadismo vinícola, especialmente en domingos y fiestas de guardar. Aunque se trata de una horterada que ni siquiera merecería ser contestada, la realidad es que aún hay mucha gente que suelta esto y se queda tan a gusto sin verse obligado, como nos gustaría a muchos, a someterse a un juicio sumarísimo. Daremos algunas razones para desterrar esta estupidez, pero antes conviene analizar qué nos ha llevado a esta situación.
ISTOCK

Vinos sin D.O. ¿Problemas para el consumidor?

Si la denominación de origen es garantía de calidad y provee de mecanismos de control que hacen que el consumidor llegue un producto óptimo, ¿por qué Artadi abandona una denominación del prestigio de La Rioja? ¿Por qué Colet y algunas otras prestigiosas marcas de vinos espumosos catalanes se están pasando de la conocida DO Cava a la DO Penedés?
ISTOCK

De tanto mirarnos el codo se nos olvidó beber

La mayoría de los que nos dedicamos al vino hemos creado una generación de meneadores de codo que se pasan el día hablando de vino pero que no beben vino, y al final hemos caído todos en el mismo error, nos pasamos el día mirando cómo meneamos el codo y se nos olvida beber, así que ahora tenemos que aguantarnos con la mierda de consumo de vino que tenemos. Esto es lo que hay.
ISTOCK

¿De Ribera o de Rioja?

Muchos de mis amigos han asegurado con aplomo que pueden diferenciar con seguridad riojas y riberas, y he de decir que los valientes que se han atrevido a pasar la prueba han hecho el más sonoro de los ridículos. Uno, que ya es perro viejo y escoge los vinos con cariño.
iStock

El vino bueno (no) es caro

Tal vez recuerden el mantra publicitario con el que una gran cadena de supermercados nos trataba de convencer de que "la calidad no es cara". La calidad no es cara ni barata. La calidad en un vino, a mi humilde entender, está íntimamente ligada a su elaboración, y por tanto el precio está relacionado con lo que al productor le cuesta hacer ese vino y le permite vivir de ello con cierta dignidad.
ISTOCK

A mí me huele a vino

Lo que en general se lee sobre los aromas del vino es una cursilada. Se lo digo así sin anestesia, sabedor de que, posiblemente, muchos colegas que escriben sobre vino me retirarán el saludo, pero en efecto es así. Aun diré más, la gran mayoría de las notas de cata que se van a encontrar en etiquetas de vino, revistas o guías son perfectamente inútiles para el consumidor.

NOTICIA PATROCINADA