Vino

Mayte Piera

Laurel negro o Mavro Dafni

Hoy buscamos para el guiso un gallo de corral, tuercecuello, holgazán y gallardo, según palabras de Rodi, bien alimentado con granos de maíz, Zea mays para los botánicos, pero también para los clasicistas porque quiere decir diosa de mayo, o Ceres, la divinidad de las siembras y los cereales que volvía a ser feliz en primavera, con la visita de su hija Perséfone.
GETTY

El mejor blanco (no) es un buen tinto

Este es uno de los mantras más repetidos por el cuñadismo vinícola, especialmente en domingos y fiestas de guardar. Aunque se trata de una horterada que ni siquiera merecería ser contestada, la realidad es que aún hay mucha gente que suelta esto y se queda tan a gusto sin verse obligado, como nos gustaría a muchos, a someterse a un juicio sumarísimo. Daremos algunas razones para desterrar esta estupidez, pero antes conviene analizar qué nos ha llevado a esta situación.
ISTOCK

Vinos sin D.O. ¿Problemas para el consumidor?

Si la denominación de origen es garantía de calidad y provee de mecanismos de control que hacen que el consumidor llegue un producto óptimo, ¿por qué Artadi abandona una denominación del prestigio de La Rioja? ¿Por qué Colet y algunas otras prestigiosas marcas de vinos espumosos catalanes se están pasando de la conocida DO Cava a la DO Penedés?
ISTOCK

De tanto mirarnos el codo se nos olvidó beber

La mayoría de los que nos dedicamos al vino hemos creado una generación de meneadores de codo que se pasan el día hablando de vino pero que no beben vino, y al final hemos caído todos en el mismo error, nos pasamos el día mirando cómo meneamos el codo y se nos olvida beber, así que ahora tenemos que aguantarnos con la mierda de consumo de vino que tenemos. Esto es lo que hay.
ISTOCK

¿De Ribera o de Rioja?

Muchos de mis amigos han asegurado con aplomo que pueden diferenciar con seguridad riojas y riberas, y he de decir que los valientes que se han atrevido a pasar la prueba han hecho el más sonoro de los ridículos. Uno, que ya es perro viejo y escoge los vinos con cariño.
iStock

El vino bueno (no) es caro

Tal vez recuerden el mantra publicitario con el que una gran cadena de supermercados nos trataba de convencer de que "la calidad no es cara". La calidad no es cara ni barata. La calidad en un vino, a mi humilde entender, está íntimamente ligada a su elaboración, y por tanto el precio está relacionado con lo que al productor le cuesta hacer ese vino y le permite vivir de ello con cierta dignidad.
ISTOCK

A mí me huele a vino

Lo que en general se lee sobre los aromas del vino es una cursilada. Se lo digo así sin anestesia, sabedor de que, posiblemente, muchos colegas que escriben sobre vino me retirarán el saludo, pero en efecto es así. Aun diré más, la gran mayoría de las notas de cata que se van a encontrar en etiquetas de vino, revistas o guías son perfectamente inútiles para el consumidor.

El mejor vino del mundo

Incluso para los más reputados críticos es imposible substraerse a la subjetividad de su propio gusto. ¿Para qué sirven entonces los críticos?, te preguntarás. Pues tienen una gran importancia, siempre presuponiendo su honradez. Los críticos profesionales no están libres del condicionamiento de su gusto personal, pero al resto de los mortales, tanto más cuanto menos conocimiento tengamos, tenemos un condicionante mucho mayor, ¡la etiqueta!
ISTOCK

Las decisiones y los vinos que cambiarán el mundo

Bebiendo vino también se puede cuidar del paisaje y, por tanto, del planeta. Una parte del mundo del vino es especialmente sensible a la contaminación humana y al cambio climático. Son aquéllos pocos que han decidido cambiar las cosas, buscando prácticas ecológicas, sostenibles y respetuosas desde varias filosofías, desde la mínima intervención y el producto natural hasta quienes desde la biodinámica buscan devolver el equilibrio al entorno y que la vida retorne. Aquí tienes unos cuantos ejemplos.
GTRES

Vuelven los grandes jereces

Años antes de que la palabra "crisis" comenzara a oírse por todas partes, los vinos de Jerez ya vivían su particular apocalipsis. Mientras el resto de zonas españolas subía como la espuma, los sherries estaban en peligro de extinción. Todos parecían coincidir: el jerez se nos muere. No volverá a ser lo que era.
GTRES

Jerez debería dar las gracias

Hay un pequeño grupo de vinos que son excepcionales, y lo son porque surgen de zonas donde la viticultura o la elaboración de vino es muy difícil, o porque simplemente se combinan una serie de factores que dan como resultado vinos irrepetibles, imposibles de reproducir en otras partes del planeta sin esa conjunción de circunstancias. Es el caso del jerez, único en estilo, potencia, y complejidad.

Toro Sentado no bebía Ribera del Duero

¿Y el vino español, donde está en el mercado estadounidense? Ni está, ni de momento se le espera, esa es la realidad. Si vas a buscar en las cartas de los buenos y más asentados restaurantes, encontrarás Rioja, sobre todo, algún que otro castellano del Duero o aragonés. Entre los blancos, el Albariño está muy de moda, y algún Rueda de esos que se reproducen como setas.
ISTOCK

Es que yo no entiendo de vino

Frente a la cerveza o el agua, el vino ofrece más margen de disfrute, proporcionando a los comensales un tema más de conversación sobre si gusta o no, de dónde procede o con qué uva está hecho, y si además ninguno lo había probado, aportará una nueva experiencia a cada uno que le será de utilidad en el futuro. Como todo aquello que se experimenta por primera vez.
ISTOCK

Simplemente, vino

Ante un alimento perfectamente disfrutable por cualquiera, ¿por qué toda esta colección de complicaciones que arrastra desde hace tantos años, que no hacen más que espantar al personal? ¿Por qué leemos catas de vino tan complejas como la crítica de una obra de Joan Miró o con el trasfondo de una película de Kubrick?