BLOGS

'Gaspar Perderte o Perderme', un libro sobre 'bullying' y el (des)amor adolescente

31/01/2018 07:30 CET | Actualizado 31/01/2018 18:57 CET

AOL

"Con el tiempo entendí que no es que yo era demasiado fea para estar con él, sino que era mucha mujer en el cuerpo de una adolescente y que me merecía mucho más que un par de sábados a la noche y unos cuantos insultos", este es el final que prefirió María Clara Silles, para su libro Gaspar Perderte o Perderme. Sin embargo, más que un cierre parece ser un punto de partida que ha nacido luego de atravesar por una odisea.

María Clara Silles relata sobre sus últimos tres años del colegio secundario donde se enamoró del chico equivocado, Gaspar. Allí fue foco de 'bullying' y muchas veces el promotor de esa violencia era el mismo Gaspar

Clara en su novela autobiográfica busca crear conciencia sobre la problemática de bullying y le habla a un público adolescente. Que la violencia no es solo golpes es algo que se está aprendiendo, por eso la autora recuerda que "por cada burla yo sentía golpes y regresaba a mi casa llorando". En cada pasaje logra despertar reacciones que van desde la necesidad de correr para salvar de aquel infierno a la Clara adolescente, de mandar a Gaspar y a sus amigos a una terapia o de manifestar contra ese colegio por naturalizar conductas violentas.

"Durante aquellos años de secundaria aprendí que: ser diferente puede ser muy beneficioso o puede ser terrible. A los 15 años mis padres me cambiaron a aquel colegio supuestamente mejor y muy caro comparado con el que iba antes. Allí, cada vez que me veían decían: ' ahí viene la pobre'. También aprendí que el odio es contagioso y que la crueldad y la creatividad son muy mala combinación. Los niños y los adolescentes están en la etapa más creativa de sus vidas y sería muy saludable que utilizaran esa creatividad para algo mejor, para cosas buenas", razona la autora ante esta periodista.

Uno de los capítulos de la novela narra sobre un video difundido en Facebook y propiciado por Gaspar que decía que nombrar a Clara traía mala suerte. Entonces, debían llamarla "Cara", y si "por error alguien se mencionara mi nombre real, debería tocar una madera o sus partes íntimas con la mano izquierda".

La autora también comenta que en sus años de colegio tenía un blog en el que volcaba su día a día y "cuando terminé el colegio lo cerré, pero antes imprimí las entradas y las guardé". Y aquella bitácora fue el esqueleto de Gaspar Perderte o Perderme, que ya va por la segunda edición.

El aporte de Clara no es solo una novela autobiográfica que se enmaraña en la crueldad del bullying, sino que su narrativa también transporta a la escuela secundaria que en nuestras memorias puede significar el infierno o el paraíso, o ambos. A la vez que también llega con otros mensajes para las adolescentes: "La persona que te hiere, nunca jamás será quien te sane", "Si el amor aprieta es porque no es tu talle". Frases que traspasan la historia personal de Clara, ya que pueden ser un despertar para algunas adolescentes que aún consideran que el amor que hiere, también es amor. Gaspar Perderte o Perderme, es una novela de lectura necesaria.

Gaspar Perderte o Perderme- Editorial Dunken- Ciudad de Buenos Aires, Argentina- Año 2017

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

ESPACIO ECO