profile image

Octavio Salazar

Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Córdoba

Octavio Salazar Benítez, feminista, cordobés, egabrense, Sagitario, padre QUEER y constitucionalista heterodoxo. Profesor Titular de Derecho Constitucional, acreditado como catedrático, en la Universidad de Córdoba. Mis líneas de investigación son: igualdad de género, nuevas masculinidades, diversidad cultural, participación política, gobierno local, derechos LGTBI. Responsable del Grupo de Investigación Democracia, Pluralismo y Ciudadanía. En diciembre de 2012 recibí el Premio de Investigación de la Cátedra Córdoba Ciudad Intercultural por un trabajo sobre igualdad de género y diversidad cultural. Entre mis publicaciones: La ciudadanía perpleja. Claves y dilemas del sistema electoral español (Laberinto, 2006), Las horas. El tiempo de las mujeres (Tirant lo Blanch, 2006), El sistema de gobierno municipal (CEPC 20007; Cartografías de la igualdad (T. lo Blanch, 2011); Masculinidades y ciudadanía (Dykinson, 2013); La igualdad en rodaje: Masculinidades, género y cine (Tirant lo Blanch, 2015). Desde el año 1996 colaboro en el Diario Córdoba. Mis pasiones, además de los temas que investigo, son la literatura, el cine y la política.

Feminismo emancipador vs multiculturalismo acrítico

Frente a un multiculturalismo "acrítico", que de manera ciertamente paradójica ha sido el más extendido en cierta izquierda europea, la creciente diversidad cultural y religiosa de nuestras sociedades debería obligarnos a replantear los fundamentos del pacto social con el objetivo último de que el sistema permita garantizar el libre desarrollo de la personalidad de todos y de todas. Sobre todo esto hablo en mi último trabajo de investigación, Autonomía, género y diversidad. Itinerarios feministas para una democracia intercultural.
25/02/2017 10:28 CET
EFE

Cómo ser mujer y no morir en el intento (en el cine español)

Necesitamos que se nos cuenten otras historias, que pongan el foco en otros ángulos, que nos ofrezcan otros protagonismos, que superen, entre otras cosas, el dominio casi absoluto de un relato cinematográfico dominado por el heroísmo masculino y la accesoriedad femenina.
03/02/2017 07:20 CET

La La La Trump Land

Esta nueva propuesta cinematográfica del director de la sugerente Whiplash me ha parecido más cercana a un anuncio alargado de champán que a un clásico del musical norteamericano. De hecho, pienso que no estaría mal reciclarlo la próxima Navidad como anuncio de esa lotería que siempre nos recuerda la suerte que tenemos con estar sanos y salvos.
18/01/2017 07:18 CET
EFE

Las Bellas Artes de Magüi Mira

Fue mi admirada y soñada Ana Belén la que me descubrió hace apenas tres años, su pulso firme y su mirada: la de una mujer que trata siempre de arañar la superficie del mundo que vivimos para extraer, con arte y con palabras, las sutiles enredaderas de las relaciones emocionales - y, por tanto, políticas - que nos definen como seres humanos.
29/12/2016 07:27 CET

Masculinidades tóxicas

La masculinidad hegemónica, construida históricamente sobre el íntimo vínculo poder-violencia y que se ha traducido siempre en relaciones jerárquicas entre el que está en el púlpito y aquéllos y aquéllas que están a sus pies, no sólo ha convertido a las mujeres en las principales sufridoras de los excesos del macho sino que también ha herido de muerte a los hombres disidentes y a aquéllos que se han encontrado en una posición subordinada.
20/12/2016 07:33 CET

De la patria a la matria

Patria, escrita con el pulso de un narrador que sabe bien cómo interpelarnos sin que nos sintamos agredidos y que nos remueve las tripas sin provocarnos náuseas sino más bien nutriéndonos, nos sitúa en la dimensión más puramente personal y emocional del conflicto que durante décadas ha sufrido la sociedad vasca.
02/12/2016 07:19 CET
REUTERS

La masculinidad según Trump

El triunfo de Trump ha sido, entre otras muchas cosas, el de una subjetividad masculina que en la última década no deja de alimentarse de un rearme patriarcal y que es la perfecta aliada de un neoliberalismo que entiende que la ley de la selva es la que mejor puede regular las oportunidades de cada cual.
10/11/2016 07:19 CET

Daniel Blake: ciudadano, ni más ni menos

Yo, Daniel Blake nos habla de dignidad y de justicia o, mejor dicho, de cómo la falta de la segunda reduce o elimina la primera. Las historias de Daniel y Rachel nos duelen porque nos enseñan cómo, ante la falta de justicia social, la caridad es la que está hoy permitiendo que millones de seres no naufraguen.
02/11/2016 07:18 CET

El coraje y la ternura de Grande-Marlaska

No es muy habitual, al menos en nuestro país, que los hombres hagamos pública confesión de nuestras debilidades, de nuestras luchas internas y de esos procesos que nos llevan finalmente a algunos a perder el miedo a mirarnos en el espejo. Por eso me ha sorprendido tanto el libro que acaba de publicar Fernando Grande-Marlaska y que he terminado casi con lágrimas en los ojos.
25/09/2016 10:03 CEST

Putas vidas

La puerta abierta es no solo una más que estimable película, rodada con mimo, tierna e intensa, dolorosa y compleja, sino también todo un pretexto para que nos atrevamos a mirar donde no solemos hacerlo. Ni siquiera cuando socialmente abrimos los debates que tienen que ver con la discriminación interseccional que sufren las mujeres. Seamos, como decía Carmen Machi el otro día en una entrevista, generosos y comprensivos con las prostitutas
09/09/2016 07:03 CEST
EFE

28-J: cuestión de ciudadanía

Las cada vez más preocupantes cifras de delitos de odio y discriminación, las tan frecuentes reacciones homófobas en las redes sociales o el aumento de los casos de acoso escolar basado en la orientación sexual o la identidad de género nos demuestran que estamos lejos de la deseada igualdad, y que en incluso estamos asistiendo a un cierto retroceso con respecto a lo que pensamos que ya eran conquistas irreversibles.
28/06/2016 07:15 CEST

El gusto es nuestro

Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat y Miguel Ríos llevan décadas, para regocijo de muchos y envidia de unos cuantos, poniéndole voz a las emociones, a los pesares, a lo sueños y a los amores de quienes los consideramos parte de nuestras vidas. Con un esfuerzo más que demostrado y con una honestidad que solo se atreven a discutir los envidiosos, han ido tejiendo en varias generaciones un relato para la libertad.
22/06/2016 07:10 CEST
EFE

Mujeres en campaña

Las mujeres llevan siglos siendo las grandes traicionadas por las revoluciones a las que ellas aportaron también su tesón, su inteligencia y su energía cívica. Por lo tanto, no nos debería extrañar, aunque sí indignar, que vuelvan a serlo en lo que se nos vende como una supuesta revolución por algunas fuerzas que parecen empeñadas en demostrarnos que, en cuestión de género, la nueva política continúa siendo vieja.
13/06/2016 07:05 CEST
TWITTER

Contra la LGTBIfobia, disidencia

Hacen falta más árbitros disidentes y menos obispos castradores, pero también más lesbianas con autoridad y más personas trans ocupando el espacio público, como en general más sujetos capaces de desafiar las reglas que nos encorsetan y que puedan convertirse en referentes para unas jóvenes generaciones esclavas del amor romántico y de la dictadura de los deseos viriles.
17/05/2016 07:20 CEST

Almodóvar y los cautiverios de las mujeres

Estoy pues a la espera de que el director manchego me sorprenda alguna vez con una película protagonizada por mujeres fuertes, autónomas y valientes. Mujeres que no sean esclavas de las historias que para ellas tejen los hombres y que sean capaces de salvarse por sí mismas.
12/04/2016 07:11 CEST

Sin Chus, como vaca sin cencerro

La suegra de Carmen Maura en Qué he hecho yo para merecer esto o la madre de Marisa Paredes en La flor de mi secreto podrían ser objeto de todo un análisis de género porque en ellos Almodóvar supo condensar un modelo de mujer, tan de nuestro país, heredero de la oscuridad de la que veníamos y poseedor de tantas virtudes construidas sobre la renuncia. Un modelo de mujer que fue agrietando con sabiduría, y dentro de sus limitaciones, el trono del patriarca.
06/04/2016 07:00 CEST

'Mustang': contra las rejas del patriarcado

Mustang, la ganadora del Goya a la mejor película europea y la que representó a Francia en los Oscars, muestra a la perfección de qué manera tan cruel continúa funcionando el patriarcado en contextos en los que las mujeres aún no han alcanzado la mayoría de edad. La historia de cómo cinco hermanas son "encarceladas" con el objetivo de que mantengan su virtud.
16/03/2016 07:34 CET
EFE

Todas y todos somos Rita Maestre

La persecución penal de cualquier ciudadano o ciudadana por ofender los sentimientos religiosos debería haber desaparecido de nuestro ordenamiento hace mucho tiempo. Un ordenamiento democrático no debería sancionar, y mucho menos con la carga que supone una pena, las que no son sino manifestaciones de un derecho esencial: la libertad de expresión.
19/02/2016 07:01 CET