Las cinco propuestas teatrales que no te puedes perder en abril

Las cinco propuestas teatrales que no te puedes perder en abril

Títulos para todos los gustos y tipos de espectadores. 

Las 5 de abril 2023

Con una cartelera tan movida como la madrileña, donde siempre llegan muchos espectáculos interesantes se hace muy difícil recomendar solo cinco obras. Por eso se propone otra estrategia, al menos para abril, consistente en agrupar producciones y teatros por el posible tipo de espectador o espectadora que lea esta sección. Aquí va la selección:

Para un público que quiere ser el primero en descubrir nuevos talentos: Abril imaginario

La compañía Los Números imaginarios, liderada por Carlos Tuñón, vuelve a convocar en el Umbral de Primavera a ver los espectáculos de otras compañías que han asesorado para esta temporada. Lo hace un festival que permitirá, a quien este harto de ver siempre lo mismo y de la misma manera, descubrir caras nuevas y quien sabe si el próximo fenómeno teatral entre alguna de las siguientes propuestas.

- Random man de Tomasz Borczyk, un psicólogo que decidió dejar su vida al azar de los dados.

- Desconocidx, en la que Misael Calderón invitará a cruising.

- Recuerdos colaterales, que Javier del Barrio creará a quien asista partiendo la física cuántica y la neurociencia.

- De los tontos, obra que su autor y directo, Daniel Baselga, se niega a decir de qué va, buscando espectadores a los que les guste la sorpresa.

- Salmo 23: pintura escénica en tres cuadros: pasión, muerte y resurrección, de Lydia Aranda, con un título muy apropiado para Semana Santa, aunque poco o nada tiene que ver con la vida de Cristo.

- Katsuko, escrita y dirigida por Samuel Viyuela, que tiene el elenco más famoso de este año pues incluye a David Castillo y Camila Viyuela, para hablar de que la vida es cambio y ciclos.

Lo suyo es hacerse el completo en un largo finde de semana. Comenzando un juernes y acabando un domingo. Y aprovechar que Los tontos muy tontos, que es los sábados a las doce y media de la mañana, para luego comentarla, vermut mediante, en Lavapiés.

De jueves a domingo y del 6 de abril al 15 de mayo en El Umbral de Primavera

Para los que gustan de ver un clásico rejuvenecido: Peter y Wendy Rumbo a Nunca Jamás

La Joven vuelve a recurrir al dramaturgo Nando López para llevar a los espectadores de nuevo al país de Nunca Jamás. Parte para ello de Peter Pan, la conocida obra de Barrie que popularizó aún más la película de Disney. Aunque es de esperar que, siendo fieles a sí mismos, la hayan adaptado con total libertad y al punto de vista actual.

Todos ellos juntan fuerzas con el Circo Price para montar un espectáculo que mezcla circo y teatro y que tan buenos réditos artísticos está produciendo. Por lo que siempre que en la sede madrileña de dicho se anuncia una de estas producciones atraen la atención de profesionales y espectadores.

En este caso, además, tienen una campaña escolar que permitirá a los profesores inquietos sacar a los alumnos del aula para ver el mundo desde un punto vista juvenil. Profesores que deben estar rápidos pues las entradas para las funciones en horario escolar se acaban pronto.

También ayudará a los padres y a los hijos a hacer planes juntos. Crear buenas experiencias. Incluso, propiciar una de esas charlas que muchas veces evitan ambas partes. Porque, ni La Joven ni Nando López evitan hablar de lo que pasa y de lo que nos pasa. Sobre todo, de lo que les pasa a los jóvenes.

Del 12 al 24 de abril en el Circo Price 

Para ver lo más de lo más que se cuece en Europa: los Teatros del Canal

En ese festival permanente que parece que es la programación de los Teatros del Canal, este mes se juntan en sus salas cinco espectáculos de lo más aclamados de la escena europea actual. De tal manera que parece que ha vuelto el Festival de Otoño cuando se prolongaba hasta la primavera. ¿Qué cuáles son? Los siguientes:

- The badweeds (Las malas semillas) Rocío Berenguer trae de la mano de Adn Dance Living Lab la historia chusca de una banda musical y sus malas hierbas.

- Azul de Daniele Finzi Pasca con Stefano Accorsi. Una obra sobre amistad con el fútbol de fondo, como está en muchas casas y grupos de amigos.

- Orlando, la enésima versión de la novela de Virginia Woolf, dirigida por Katie Mitchel, la directora de escena europea del momento sobre todo en los cosos de ópera. Que, por si fuera poco, produce la Schaubühne de Berlín.

- La vie est une fête de Chiens de Navarre, una de las compañías francesas más modernas y rompe-esquemas, de la que resulta difícil concretar de que van.

- El silencio (Tystnaden), un guion de Ingmar Bergman que los irlandeses Dead Center junto con Götebors Stadsteatre se atreven a adaptar. En sueco y en un idioma imaginario que inventó el propio Bergman.

Seguro que más de una persona está salivando solo leyendo este acúmulo de nombres. Si es su caso, y no le importan los sobretítulos, su Festival de teatro europeo a la última le espera en los Teatros del Canal.

Del 12 al 23 de abril en los Teatros del Canal 

Para aquellos que son de teatro de texto y palabra: el Teatro de la Abadía

Poco a poco Juan Mayorga va cambiando el paso que le había dado Carlos Aladro al Teatro de la Abadía y volviendo a los fueros de José Luis Gómez. Es decir, volviendo a ser un teatro donde priman la palabra y el texto sobre todas las cosas. Objetivo que estalla este abril con las siguientes obras:

- Asesinato de un fotógrafo, de Pablo Rosal. Autor que Aladro, con muy buen criterio, dio a conocer en Madrid, y desde entonces se ha vuelto un habitual de los escenarios de la capital. Esta vez viene con el aval de la Sala Beckett barcelonesa para desmontar el relato de un asesinato.

- María Luisa, lo más nuevo Mayorga para lo que ha contado con Lola Casamayor, ya que la protagonista es una mujer de la edad de esta, Juan Codina, Juan Vinuesa y Juan Paños (¡qué lleva una temporada que solo encadena un éxito con otro!). Sobre el papel parece comedia y nada más que comedia.

- Canción del Primer Beso, de ese equipo formado por el australiano Bovell, Fuentes Reta y Jorge Muriel. Un espectáculo que parte de Lorca, autor seminal del teatro en español, y su Cancioncilla del primer deseo para contar la intrahistoria de tres momentos recientes en la historia de España.

Del 13 de abril al 21 de mayo en el Teatro de la Abadía 

Para aquellas personas que solo van a ver una obra al mes: Nuda

Puede que el título no le diga nada. Pero si se mira su equipo artístico lo primero que salta a la vista es que detrás está Daniele Finzi Pasca. Y para los que este nombre tampoco les diga nada, hay que recordarles que es la mente pensante tras Luzia, el espectáculo de Cirque du Soleil que ha tenido una larga y exitosa gira por toda España.

Esta vez viene con su propia compañía para contar con la delicadeza habitual la historia de dos gemelas y su extraña familia. Es de esperar que lo haga con el sentido y sensibilidad que ejecuta siempre sus trabajos. Trabajos donde la emoción surge a partir de la belleza que se produce cuando se sabe mezclar y agitar el teatro con el circo. Esta vez, dicen que con sorprendentes juegos acrobáticos.

Por cierto, Nuda viene programado con una coda. Se llama Ícaro, espectáculo de Finzi Pasca para un solo espectador. Ambos son la punta de lanza de un nuevo festival, el Festival internacional de artes escénicas, que organiza la productora Let’s go.

Del 20 al 30 de abril en Espacio Ibercaja Delicias 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.