Las seis historias más curiosas sobre el SMS

Las seis historias más curiosas sobre el SMS

Una curiosidad sobre los SMS en China: escribir groserías o insultar en los mensajes está penalizado con hasta diez días de cárcel o multas económicas. No se trata solo de hacer una ofensa personal al receptor, sino que, según la ley, el insulto daña el alma y la moral del pueblo.

5c8b8095250000e203cad55a

Foto: ISTOCK

El SMS es el padre de Twitter en lo que a número de caracteres se refiere. Pocos saben que cuando Twitter nació, se publicaba por SMS, y cuando una persona le enviaba un tuit a otra, esta última recibía un mensaje de texto. De ahí que los tuits estén limitados a 140 caracteres, pues se reservaron los otros 20 para el nombre de usuario.

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿por qué los SMS tienen 160 caracteres?

En 1985, Friedhelm Hillebrand, un ejecutivo del grupo industrial GSM, necesitaba acortar el contenido de los mensajes para ahorrar ancho de banda, que es el recurso necesario para que los SMS lleguen de un terminal a otro y que por la época era bastante limitado. Utilizó su máquina de escribir para redactar una lista de preguntas y respuestas típicas y detectó que éstas no superaban en su mayoría los 160 caracteres.

Unos años más tarde, un 3 de diciembre de 1992, se envía el primer SMS. Decía: Feliz Navidad. Era el inicio de un viaje de largo recorrido.

  • Comenzamos nuestro viaje en Rusia, donde una empresa de Vodka decidió iniciar su particular batalla contra el alcohol adulterado. En los tapones de las botellas de Vodka puso un código personal, que al ser enviado por SMS, permitía comprobar al instante si la bebida era auténtica o era un producto falsificado. Fue una estrategia exitosa que además salvó miles de vidas (hasta entonces habían muerto más de 40.000 personas por intoxicación alcohólica en el país).
  • Desde Europa nos desplazamos hasta África, donde un joven había perdido su brazo izquierdo y tenía gangrena. Su doctor, voluntario en el Congo, jamás había visto un cuadro médico tan complicado y estaba en una zona con pocos recursos y de difícil comunicación. Por suerte, un eminente doctor le envió indicaciones a través de SMS desde la capital inglesa. A pesar de contar solo con el material sanitario más básico, su pericia y el teléfono móvilsalvaron la vida del muchacho.

Destacar como curiosidad que en el continente africano el SMS ha demostrado ser de gran ayuda en campos como la agricultura, la sanidad o la educación debido a que en África la red de datos móviles es muy deficiente, a diferencia de la red de telefonía inalámbrica. Este es el motivo por el cual usan tanto el SMS allí, (por ejemplo, en Kenia más del 70 % de los habitantes tienen móvil), ya que, a través de los mensajes de texto, los habitantes tienen acceso a información meteorológica, sobre cultivos, precios de mercados a tiempo real, alertas de inundaciones y catástrofes, sanidad...

El SMS fue también de gran utilidad en la pandemia del Ébola. En Sierra Leona, gracias a un sistema conocido como TERA, se enviaron dos millones de mensajes al mes, explicando cómo evitar la infección y qué hacer ante la enfermedad. Tal fue el éxito, que el método se extendió a otros países.

  • Los SMS también pueden traer problemas. Y puede dar fe de ello Nicholas Sparks, conductor de grúa que iba camino de un siniestro y acabó dentro de una piscina (grúa incluida) por estar enviando mensajes de texto. Para colmo, antes de caer al agua se llevó a otro coche por delante.
  • Mejor suerte corrieron los jóvenes estudiantes de Nueva Zelanda. El lenguaje de los SMS provocó tal revolución que permitieron usar el idioma abreviado en los exámenes de acceso a la universidad. Aunque la medida tuvo sus detractores, finalmente, ganó la demostración de los conocimientos, aunque no fuera de la forma tradicional.
  • Seguimos en Nueva Zelanda: un turista salvó su vida tras mandar un SMS. Perdido en la montaña, avisó a su familia en Grecia y los servicios de emergencia griegos informaron a la policía de Nueva Zelanda, lo que permitió iniciar el el plan de rescate.
  • ¿Te has preguntado alguna vez cómo se escribe un SMS chino? El chino mandarín está compuesto por más de 50.000 caracteres y haría falta un teclado de 4.000 teclas para poder escribirlo.

Pero es más sencillo de lo que parece: a través de un método de escritura que se llama "pinyin" o "deletreo de lengua". Su comunicación no se basa en las palabras, sino en sonidos asociados a conceptos, por lo que para enviar un SMS escriben fonéticamente y el método predictivo del teléfono hace el resto.

¿Cómo se manda un SMS en chino? from thevisualcompany on Vimeo.

Otra curiosidad sobre los SMS en China: escribir groserías o insultar en los mensajes está penalizado con hasta diez días de cárcel o multas económicas. No se trata solo de hacer una ofensa personal al receptor, sino que, según la ley, el insulto daña el alma y la moral del pueblo.