BLOGS

La vida también era esto

10/10/2017 07:11 CEST | Actualizado 10/10/2017 07:12 CEST
AOL

Mujeres que tratan de sobrevivir en el mundo hostil y despiadado que les ha tocado vivir. Mujeres que se sienten aplastadas por la soledad y la incomprensión. Mujeres que están atrapadas en la monotonía de los días. Mujeres que le ponen amor y le echan humor a la vida. Mujeres que tuvieron inquietudes, sueños, aspiraciones, y todo ello se fue quedando en el camino, con el paso de los años. Mujeres buenas y mujeres malas que sólo aspiran a aprovecharse de quien no tiene nada a lo que agarrarse. Mujeres que son jóvenes, inexpertas, inocentes, y mujeres que recuerdan que también lo fueron. Mujeres engañadas por tipos malvados. Mujeres que recuerdan con nostalgia tiempos mejores. Mujeres que son madres y mujeres que no lo son. Mujeres, sí.

Muchas mujeres en la última novela de Carmen Amoraga, 'Basta con vivir', publicada por Destino. Mujeres muy diferentes entre sí, con muchas historias a sus espaldas. La vida no es fácil, y lo saben. Nunca lo es, de hecho. También lo saben, incluidas las más jóvenes. Y en todos esos descubrimientos, Amoraga va perfilando una galería de personajes (mujeres, ya digo, mayoritariamente) muy bien trazados, que deambulan, que se sienten perdidas, que se encuentran, que se reencuentran, que hablan, que guardan silencio, que ríen, que lloran, que poco a poco consiguen ir aliviando los problemas, hacer menos pesada la carga -el peso de la vida, ineludible- sobre sus espaldas. Esa carga que está formada por los recuerdos, por lo que pudo haber sido y no fue, por lo que fue, por los múltiples problemas que aparecen siempre cuando menos te los esperas.

Pero sí: al final, pese a todas las cargas y sinsabores, a todas las batallas perdidas e irrecuperables, la esperanza también tiene su espacio. No puede ser de otro modo. Si no esas vidas (cualquier vida), resultarían demasiado insoportables.

Qué estupenda novela ha escrito Carmen Amoraga. Qué dura. Qué tierna. Qué realista. Qué repleta de emociones, de situaciones que te dejan con un nudo en la garganta, con la punzada en el estómago. La mejor de las suyas.

La vida, sí, también era esto.

'Basta con vivir' sale a la venta el 10 de octubre.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog

MÁS SERIES