¿Por qué desagrada la película de Almodóvar?
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

¿Por qué desagrada la película de Almodóvar?

Porque Almodóvar nos retrata como somos, no todos, claro está: sexo adictos, drogadictos, contradictorios, desequilibrados... retrata una sociedad desquiciada capaz de hacer cualquier cosa con tal de olvidarse de los problemas -tantos y tantos- que tenemos y de los que no podemos deshacernos

Porque Almodóvar nos retrata como somos -o como fuimos-, no todos, claro está: sexo adictos, drogadictos, contradictorios, desequilibrados... retrata una sociedad desquiciada capaz de hacer cualquier cosa con tal de olvidarse de los problemas -tantos y tantos- que tenemos y de los que no podemos deshacernos porque tenemos unos políticos -que nos representan, según ellos- absolutamente inútiles e ineficaces, que no conocen la palabra honradez, ni la palabra talento, ni la palabra imaginación... palabras todas ellas, en cambio, que podríamos aplicar a Almodóvar y a su cine. Además un problema del cine de Almodóvar es que la piel de sus películas es tan brillante, tan hermosa, que a muchos les cuesta adentrarse más en lo que el director quiere contar, aunque casi me atrevería a decir que la forma es el mensaje, y no es poco mensaje, contra lo que algunos han dicho. Nos dejamos arrebatar por la belleza de los planos, por el color, el vestuario y la música o por el humor que desprenden los actores, y nos perdemos en un universo, esta vez vintage, en el que incluso el director, con el mayor de los descaros -habitual por otra parte en él- se cita a sí mismo, en la mayor demostración de que la película quiere movernos la butaca y transportarnos al sueño casi naif que vivimos durante los años ochenta.

A mucha gente le desagrada la película y es porque les perturba y porque ellos, los molestos con el filme, ya no son los modernos que fueron tiempo atrás. Ahora ni son rompedores, ni vanguardistas, ni transgresores y les disgusta que les recuerden su pasado y su conservador o directamente reaccionario presente. Se han hecho mayores o incluso muy mayores y sus vidas están vacías y tristes y es duro que te lo griten desde la pantalla. Porque Los amantes pasajeros es una oda a la diversión, a la libertad -al libertinaje- del sexo y de cualquier otra cosa. Es una plena invitación a saltarnos todas las normas y eso hay gente que en esta neoconservadora segunda década del siglo XXI no lo acepta, no lo entiende, ni está dispuesta a dejar que los demás lo hagan. Están mayores y deprimidos y la vida intensamente arrolladora que destila la película les amarga. Como amarga vernos jóvenes en una vieja fotografía y a continuación mirarnos al espejo. Y estoy hablando -claro está- de los que van lanzados a la cincuentena o están -como es mi caso- plenamente instalados en ella y fuimos moldeados por el universo Almodóvar.

Algunos de los comentarios y de las agresivas críticas que hemos leído en algunos medios, incluso progresistas, nos dan pistas del posicionamiento moral y político de quienes las escriben y no hacen sino retratar una vieja homofobia. Esa que habíamos pensado, ingenuamente, que se había ido, pero que realmente tan sólo se había ausentado y ha regresado o quizás es que nunca se había ido, disfrazada de profesional crítica de cine... lo único que han conseguido estos críticos es que más gente vaya a ver la película para ver por sí mismos si es tan mala cómo dicen.

Pero en realidad Los amantes pasajeros es una fantástica comedia disparatada y vital, llena de luz, color y alegría de vivir, en la que Almodóvar nos ha querido llevar en un viaje a través del tiempo para que veamos cómo fuimos -y como nos gustaría seguir siendo a algunos- antes de que la especulación, la corrupción, los políticos y la crisis nos machacaran la mente y el bolsillo. La critican quienes no están dispuestos a mirar hacia atrás para ver en lo que nos estamos convirtiendo: una sociedad triste y aburrida, conservadora, mediocre y sexualmente anodina, que no quiere que le recuerden todo lo que ha perdido.

Por todo eso precisamente a mí me gusta la película de Almodóvar y en cambio por eso mucha otra gente -contradictoriamente- está viéndola, para confirmar que ellos no son como los locos y las locas del filme, que ellos son más sensatos, que no son maricas llenas de pluma -como mucho gais súper integrados y normales-, que no están arrebatados por el sexo o las drogas y que no hacen las locuras que cometen uno tras otros los personajes de este filme que en realidad es un cómico y disparatado tirón de orejas que Almodóvar nos da para que reaccionemos antes de que la muerte se nos lleve -dentro de unos pocos años- en un acto más de la sosa rutina en la que cómodamente nos hemos instalado para sobrevivir a tanto desahucio vital, social y cultural.