¿Es el bitcoin revolucionario?

¿Es el bitcoin revolucionario?

El bitcoin abre nuevas posibilidades de exploración política. El bitcoin va a cambiar el mundo, y es nuestra responsabilidad decidir cómo será ese cambio. Todavía estamos en 2013, bastante al principio. A tiempo. Hágase la oscuridad.

El bitcoin va a suponer una revolución, de eso no hay ninguna duda. La cuestión es ¿de qué tipo? ¿Qué va a sustituir al antiguo régimen monetario? Para intentar contestarme he elaborado una especie de timeline del dinero. Podría empezar diciendo que en el paleolítico intercambiaban conchas y tal, pero prefiero ir directamente al meollo, que empieza hace exactamente un siglo, al terminar la primera fase de la revolución burguesa.

  5c8b7a152500001304cac49d

1913-12-23 | Comienza un proceso de centralización del poder económico mundial. Utilizando la doctrina del shock, un cártel de banqueros consigue hacerse con el monopolio de la emisión de dólares. ¡Feliz navidad!

1944-07-22 | Los banqueros, ya en posesión del dólar estadounidense, extienden sus tentáculos al resto del mundo.

1971-08-15 | Se privatiza completamente no ya la emisión de billetes, sino la creación del propio dinero. El pueblo estadounidense pierde, de un plumazo, todo control formal sobre su economía. Da comienzo el neoliberalismo, que provocará catastróficas pérdidas económicas y ambientales a largo plazo (excepto para los banqueros).

1989-11-09 | Se extingue el último depredador natural del banquero. La plaga está ahora fuera de control.

1990s | Siempre anticipándose al colapso y a la reacción popular, los banqueros toman también las instituciones, creando varios organismos pseudodemocráticos de ámbito supraestatal: Organización Mundial del Comercio (OMC), Banco Central Europeo (BCE), Banco Mundial (BM), etc. El poco poder que les quedaba a los estados pasa a manos de estos grupos, vamos a decirlo, armados.

2000s | El mercado del crédito se liberaliza al máximo, la economía se virtualiza y se acentúa el proceso de descomposición social. El olor es ya insoportable.

2008 | Como era de esperar, la burbuja crediticia explota, y el sistema impuesto por los banqueros colapsa. Pero para entonces el monstruo es ya demasiado poderoso, y las pérdidas son socializadas sin demasiados problemas (ellos lo llaman rescate). Ante la situación de desorden resultante, los banqueros vuelven a hacer uso de la doctrina del shock para avanzar un paso más.

La sociedad observa atónita e impotente los acontecimientos, a cámara lenta, como quien ve caer un alud (o un rascacielos). Los banqueros han creado un sistema inquebrantable que amenaza con detener para siempre el avance de la democracia. Un anillo para gobernarlos a todos. Es el final de la Historia, y esta vez han ganado los malos.

2009 | Como siempre, internet lo cambia todo. La comunidad hacker, inspirada en las ideas del colectivo Cypherpunk, crea y extiende el bitcoin, la primera criptomoneda. Una divisa universal descentralizada, independiente de bancos, estados e ideologías, autorregulada y anónima. Es el primer acto serio de liberación colectiva, el fin de la tiranía monetaria. Por primera vez la sociedad civil va por delante; el bitcoin es más revolucionario que la guillotina.

2009-01-09 | Se minan los primeros 50 BTC.

  5c8b7a15200000450470dc37

2010-10-13 | 1 BTC = 0.10 $

2011-02-09 | 1 BTC = 1 $

2011-04 | Empiezan a aparecer otras criptomonedas alternativas al bitcoin, algunas con un enfoque social.

2011-07-02 | 1 BTC = 10 $

2012-09 | Se crea la Fundación Bitcoin.

2013 | Ante la creciente inseguridad en la red, y tras los escandalosos ciberataques destapados por Wikileaks y Edward Snowden, nace Unsystem para ayudar a descentralizar la red y proteger el criptoespacio de la injerencia institucional. Unsystem es un grupo de élite, en el mejor de los sentidos. En él confluyen desarrolladores de primer nivel, como Amir Taaki, y colectivos como la Bitcoin Magazine, Defense Distributed (diseñadores de la primera arma de fuego de código abierto) o la Cooperativa Integral Catalana, pionera de la desobediencia económica.

2013-04-01 | 1 BTC = 100 $

2013 | Los gobiernos, brazo político de los banqueros, contraatacan. Países como Alemania, China o EEUU dan los primeros pasos para regular (léase "centralizar") el nuevo dinero.

2013-11-27 | 1 BTC = 1.000 $

2013-12 | Unsystem se reúne en Macao con Peter Todd, experto en criptografía y miembro de la Fundación, Cody Wilson de Defense Distributed, medios de comunicación como Forbes o ABC, destacados hackers como Richard Stallman (inventor del software libre), miembros de la comunidad cypher, etc. para trabajar en un software que garantice el anonimato de los pagos en la red.

2014 | Nace Dark Wallet, una cartera virtual de código abierto que permite hacer transacciones de forma totalmente anónima y segura. En un lujoso despacho al otro lado del mundo, sin razón aparente, a un banquero le pita un oído.

2015 | ¡Al carajo el timeline del dinero! El bitcoin es mucho más que un medio de pago: es la primera corporación autónoma descentralizada (DAC). Pronto aparecen otras: entes gobernados por un conjunto de algoritmos, que sólo pueden ser cambiados por consenso de los accionistas. Las DAC reinventan las leyes de la robótica, convirtiéndose en entes soberanos, poderosos, autopoiéticos. Surgen también las eDAC, centradas en la ética y el beneficio social, pero nadie les presta demasiada atención.

2016 | 1 BTC = 10.000 $

2016-10 | Gracias a Identifi y Google los integrantes de Unsystem son capturados y acusados de terrorismo. Dark Wallet muere. La respuesta es inmediata: el 5 de noviembre comienza una campaña mundial impulsada por Anonymous contra la NSA. La gente se apunta al anonimato. La dark web evoluciona, volviéndose más sofisticada, y su uso se generaliza.

2017 | La NSA se disuelve. El dólar se devalúa rápidamente. EEUU libera el comercio de petróleo: el barril es ahora convertible a cualquier divisa (incluido el bitcoin).

2018 | Estalla la burbuja inmobiliaria en China. Nueva crisis económica mundial. Los banqueros intentan conseguir otro rescate, pero la sociedad responde ignorándoles y pasándose masivamente al bitcoin. Las divisas centrales (dólar, euro, libra...) caen. Algunos países, desobedeciendo a sus gobiernos, adoptan el bitcoin como moneda oficial.

2019 | 1 BTC = 100.000 $. El 90% de internet es ya libre, anónima, privada y segura. El bitcoin ha barrido la corrupción y promueve un sistema meritocrático. Pero tiene algunos fallos fundamentales de diseño: como cualquier otra divisa, puede ser usada para el mal; además no acaba con la desigualdad en el mundo, sigue habiendo ricos y pobres. Eso sí, por primera vez los ricos no son los de siempre.

Poco a poco las DAC van sustituyendo a los gobiernos centralizados. Los bancos van quebrando, uno tras otro. Los banqueros lo pierden todo, y muchos acaban en la cárcel, condenados por crímenes contra la humanidad. Se liberan los presos políticos, incluyendo a los antiguos miembros de Unsystem. Hay gran regocijo.

2020 | El dólar, el euro, la libra... son carne de museo. Las instituciones del antiguo régimen van volviéndose inservibles y desvaneciéndose. Jueces, abogados, notarios, burócratas, etc. tienen sus días contados. La dictadura del capital empieza a ser sustituida por la de las matemáticas, los tratados de derechos por ecuaciones de Maxwell, los gobiernos por algoritmos consensuados, los políticos por inteligencia artificial. El factor humano pierde peso en la toma de decisiones.

  5c8b7a15240000f404a4d136

Aplicación para estimar el valor de 1 bitcoin dentro de 10 años.

2025 | Las nuevas leyes son inquebrantables por definición, por lo que apenas es necesaria la policía ni las cárceles. Al no existir el engaño, desaparece también la ética en las relaciones comerciales. Se marchita el viejo sueño anarquista basado en la bondad inherente del ser humano, reemplazado por el paraíso pitagórico de los divinos números. Dios se jubila. Gloria al nuevo Dios.

2030 | Desaparecen también las fronteras y los ejércitos. Las redes p2p sustituyen a las naciones. Amanece un nuevo mundo en el que todos gobernamos al anillo, y en el que x es igual a x.

2035 | Cuando todo parecía ir bien, los nuevos ricos, en su mayoría viejos empollones y activistas decepcionados, logran concentrar más de la mitad de los bitcoins mundiales en unas pocas manos. Pactando con la Fundación, y amenazando con el caos mundial, presionan a la comunidad y logran cambiar el algoritmo, imposibilitando su uso anónimo. Como respuesta, resurgen otras criptomonedas olvidadas, que empiezan a plantarle cara al bitcoin. La sociedad se polariza.

2040 | Las DAC han tomado el control, y ven a los humanos cada vez más costosos y menos necesarios. Surge la tensión. Ganan fuerza las eDAC, que recuperan la primera y más importante ley de la robótica: proteger a los humanos.

2046 | Como las eDAC están programadas para proteger a la sociedad, y las DAC para protegerse a sí mismas, incluso de la sociedad, inevitablemente acaban chocando. Muchas DAC blindan su código, independizándose de los humanos que lo escribieron.

2048 | La tensión va en aumento. Los humanos consensúan pactar una solución diplomática. Pero ¿a quién importan ya los ridículos consensos humanos?

2049 | Empieza la guerra. Y, oh sorpresa, ganan los malos. Fin.

___

Conclusión: el bitcoin no es inherentemente revolucionario, pero abre nuevas posibilidades de exploración política. El bitcoin va a cambiar el mundo, y es nuestra responsabilidad decidir cómo será ese cambio. Todavía estamos en 2013, bastante al principio. A tiempo.

Hágase la oscuridad.