Huffpost Spain
Pablo Prieto Headshot

Réquiem por la democracia

Publicado: Actualizado:

Hoy es un día muy triste para la democracia. Santiago Carrillo luchó por ella hasta el ultimísimo momento, y se quedó a las puertas de conseguirla.

Una de sus últimas actividades, que muy poca gente conoce, fue colaborar con la Asamblea Popular de Sol. Y fue un gran activo. Hoy somos un poco más débiles que ayer. Sabio como era, y conocedor del funcionamiento de los partidos políticos y sindicatos, se dio cuenta de que hoy, la calle es la única plataforma posible para trabajar por un mundo democrático.

Muere, y eso duele mucho, pero más duele ver cómo no deja sucesor; cómo cada vez hay menos gente con la potencia ética, el coraje y el sentido (de lo) común que tenían los políticos de su generación. Demasiado rápido vamos quedándonos sin referentes éticos. Ya no hay casi nadie tan inquebrantable y honesto como él, y si queda, es rápidamente expulsado del sistema.

La generación de los grandes líderes terminó. Ya no podemos contar con ellos. Ahora es el momento de ser nuestros propios líderes, de empezar a autoseguirnos, a confiar en nuestro inmenso poder. Las grandes ideas ya no salen de una persona, sino de la inteligencia colectiva, de lo común.

El mejor tributo que podemos hacerle, a él y a la democracia, es seguir lo que él empezó. Nos dio mucho, y es lo único que nos pide.

Hemos perdido un genio, y eso no se puede decir muchas veces en la vida. Santiago, si cometiste algún gran pecado (nos quedamos sin saberlo), lo compensaste con creces. Ahora descansa. Nosotras no lo haremos.

----

Recuerdo la entrevista que le hice junto a Pilar Velasco el verano pasado, poco después del 15M. Con su clarividencia y extrema sensatez, en pocos minutos nos ofrece una visión certera de la realidad, aporta interesantes propuestas, y prácticamente predice la crisis del euro, cuando nadie la creía posible.

Puedes verla aquí.

.