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Tendencias en TV: radiografía de MIPCOM 2016

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MIPCOM es la cita más importante de la industria de la tv en el calendario europeo. Se celebra anualmente en Cannes y ha sido esta semana.

Asomarse a esta vitrina da pistas de las tendencias que veremos en la TV o como quiera que le llamemos a la industria de contenidos audiovisuales que serán consumidos en las múltiples pantallas con las que nos vamos acompañando.

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Porque lo primero que hay que señalar es esto, cada vez más pantallas y de más tamaños: desde el 4K o Ultra Alta Definición hasta las múltiples opciones medidas en pulgadas -móvil, tableta, desktop o Smart TV-. Y desde este año, también hay que contar ya con la Realidad Virtual apodada VR (Virtual Reality). El consumo televisivo bate récords gracias al incremento de tiempo que los nuevos dispositivos y que la nueva televisión digital está aportando a la industria. Estas dos razones son las que están haciendo cambiar su naturaleza. Veamos en qué sentido:

Apps para un mercado digital en expansión.

(1) Netflix y Amazon han pisado a fondo el acelerador de la producción de contenidos originales colocándose en la primera división de la industria gracias a tres factores. El primero, presupuesto que supera a editores de referencia como HBO, ganando en la batalla de los estrenos anuales y por ello mejorando posibilidades de éxito. El segundo, riesgo - su afán de diferenciación les lleva a innovar más allá de planteamientos que puedan afrontar editores tradicionales con una cultura más conservadora. Dos ejemplos: la comisión de series no por pilotos sino por temporadas completas Orange Is the New Black o planteamientos creativos arriesgados Stranger Things. Y tercero, datos. Saben lo que quieren, vienen con mucha información debajo del brazo lo que ayuda a dirigir el talento creativo en la dirección precisa, que no a sustituirlo.

(2) TV en abierto en Francia: Molotov pone en igualdad de prestaciones digitales la potencia de la tv en abierto contra cualquier iniciativa digital. Esta plataforma recientemente lanzada hace que la TV de toda la vida sea tan atractiva como las digitales reclamando el consumo de nuevas generaciones en los contenidos del abierto.

(3) Desde el pago siguen proponiendo ofertas que les acerque al mercado digital. El caso de HBO ya es conocido, pero no es el único que señala el camino para desarrollarse directamente en el mercado digital. Presentaciones como la realizada por Reich Daniel, Sr VP Estrategia Digital de VIACOM, señalan los pasos dados en otros mercados y que podríamos ver próximamente en el nuestro.

(4) Y desde plataformas de Contenidos Generados por el Usuario (UGC) como Youtube y Vimeo, dan un giro a sus orígenes para introducirse en el mercado digital con aplicaciones de pago y con contenidos profesionales. Vimeo cierra acuerdos para distribuir catálogo de productoras de referencia en el mercado tradicional como Starz y Lionsgate. Youtube merece un punto y aparte.

Youtube presenta sus credenciales en la tv de pago de la mano de su flamante fichaje Susanne Daniels. Susanne antes de responsable de Youtube Red, la plataforma de pago que Google opera en todavía un reducido número de mercados, ha sido una brillante ejecutiva en Warner, Fox y MTV. Nada sospechosa de ser nativa digital, señala que la primera lección aprendida en su "tech company" es el significado del término "algoritmo". Youtube da el salto al mercado de la suscripción y encomienda a Lionsgate, la veterana productora de éxitos como Mad Men, Breaking Bad, Orange Is The New Black, que le proporcione un producto de referencia con el que romper en el mercado. Sin embargo el punto de partida será incuestionablemente Youtube gracias a su fórmula de éxito: dejar que la comunidad sea la que señala el camino - identificando quienes son los creadores más atractivos, respetando la variedad y desarrollando los contenidos que mejor les funcionan.

Ultra High Definition y High Dynamic Range. 4K UHD HDR. Una vez más, parece que la tecnología está dispuesta a que todo el mercado se aprenda acrónimos que en breve quedarán obsoletos para apuntar en una dirección: sustituir el parque de televisores de gran tamaño y de paso seguir defendiendo el trono de la TV en el centro de nuestros hogares. Mientras la diáspora móvil ha permitido incrementar el consumo televisivo, esta línea viene a ratificar la excelencia del consumo de calidad y la autoridad del salón. Por lo menos ya hay un canal en este formato: se llama INSIGHT y pronto llegará a nuestro mercado, según señalan sus responsables.

La Realidad Virtual está presente en todos los frentes de la industria: productoras, canales y plataformas de distribución - Disney, Discovery, Sky, Orange, etc... todos tienen una división de "Virtual Reality". El asalto está garantizado gracias al empuje irreversible de los fabricantes de hardware como Sony Playstation y Samsung o la determinación de las plataformas Google y Facebook. El reclamo es la eficacia emocional que se consigue por la inmersión total de la experiencia frente a la de las pantallas convencionales. Sin embargo, no existe todavía un dominio del lenguaje que permita mejorar la propuesta de una industria tan madura y aprendida como la de la pantalla bidimensional. El año 2016 es el año cero, el punto de partida de las operaciones comerciales. No hay dudas sobre el irreversible éxito de esta propuesta, que ahora mismo se encuentra en sus primeros tanteos creativos.

Nuevo Mapa del mercado. En resumidas cuentas, si hasta la fecha parece que el mercado de la televisión se estructuraba entre el abierto y el pago, hay un nuevo territorio que es el digital que está ampliando con creces las oportunidades de la industria televisiva y que engancha con las nuevas generaciones que se abren al mercado de consumo. Y en el horizonte la realidad virtual. Buenas noticias para el mercado y para los espectadores. Estaremos atentos...