profile image

Pedro Estepa Menéndez

Realizador audiovisual, guionista y productor

Pedro Estepa Menéndez (Madrid, España, 10 de agosto de 1985) es un realizador audiovisual, guionista y productor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Estudió guion de comedia de situación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV); país que le cautivó desde la primera vez que lo visitó. Ha dirigido su actividad profesional hacia la televisión y el cine desempeñando funciones de ayudante de realización en Telemadrid. En 2008 se marchó a México en busca de experiencia en el ámbito cinematográfico. En los estudios Churubusco -los más importantes de América Latina- conoció al director de cine Emilio Portes. Así trabajó en su largometraje Pastorela como asistente de dirección siendo premiada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con siete premios Ariel, entre ellos el de mejor película. Ha dirigido los cortometrajes Destino (2007), As time goes by… (2008), Regeneración (2011) y ha codirigido con Elena Ferrándiz Sanz Todos mis vecinos son inmigrantes (2012). En el campo de las letras, su curiosidad le lleva a dirigir la colección de libros Perspectiva en corto. Su primer título es Santiago Lorenzo. La risa y la pena, patrocinada por el Instituto Buñuel y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Su compromiso con el cine y, en concreto, con el cortometraje le llevó a asociarse a la Plataforma de Nuevos Realizadores. El trabajo por mejorar la situación del cine hizo que ocupara varios cargos en la Junta Directiva de la asociación. A lo largo de los años fue Vocal, Secretario General y, finalmente, fue elegido Presidente. Además, fue Coordinador del 18º Festival de Cine de Madrid-PNR, proyecto angular de la asociación. Al año siguiente fue asesor del 19º Festival de Cine de Madrid-PNR. Actualmente, codirige junto con Elena Ferrándiz Sanz el largometraje documental Bienvenido Mr. Heston, del que también es autor del guión.
EFE

Los Goya, esa 'fiesta' del cine español

En ciertos momentos, dudo de si realmente están representadas en estos galardones las distintas formas de producción cinematográfica. ¿O solo llegan a las nominaciones aquellas historias apoyadas por grandes canales de televisión y productoras consolidadas, aquellas que por su poder publicitario alcanzan a los académicos que son los encargados de votar?
03/02/2017 07:20 CET

House of Trump

Al parecer, los servicios de información y de espionaje rusos están vertiendo información falsa para desestabilizar zonas geográficas concretas y así extender su influencia. ¿Quizá estemos viviendo una guerra encubierta entre Rusia y el resto de países? ¿Putin ha ayudado a Trump a llegar a la presidencia de los Estados Unidos?
22/01/2017 10:27 CET

Gil Parrondo, memoria de nuestro cine

Tenía 95 años. Su humildad y humanidad iban por delante de cualquier otra cosa. Pero el transcurrir del tiempo y la propia naturaleza han hecho que este asturiano, tan reconocido en la profesión cinematográfica, haya dejado de existir. Pero este empeño desgarrador de la vida no podrá arrancar a su familia y amigos su recuerdo disfrutando de sus películas.
28/12/2016 07:19 CET
PEDRO ESTEPA

'Los olvidados' Estudios Buñuel

Hace unos días, visité los míticos Estudios Buñuel, o mejor dicho, lo que queda de ellos. Al observar los escombros a los que han sido reducidos, y las máquinas excavadoras trabajando sin descanso, pensé, con cierta nostalgia, que había finalizado una época importante para el cine y la televisión en España.
17/02/2016 07:00 CET

Soria como espacio cinematográfico

Tengo la sensación de que es ahora cuando los sorianos comienzan a creer en proyectos propios bien elaborados desde su tierra. Por eso, es el momento de poner en valor los maravillosos recursos paisajísticos de los que se dispone, la multitud de escenarios naturales, los cientos de pueblos con cariz propio y espíritu pintoresco, pero también de reconocer a los excelentes profesionales de esta provincia.
28/01/2016 07:04 CET
ISTOCK

¿Es usted feliz?

Quizá el que se dedica a hacer cine en España no llegará a ser feliz nunca, o lo será solo un poco. O, como decía el señor Fernán Gómez, el quid de la cuestión resida en ser frívolo. Cada maestrillo tiene su librillo. Es probable que algunos me tilden de insustancial, pero no podrán acusarme de no ser feliz intentando hacer cine.
13/01/2016 07:00 CET

'Bienvenido Mr. Heston', mi primer largometraje

A lo largo del metraje de Bienvenido Mr. Heston, se observa la vida reposada del pueblo, el campo, la naturaleza, la cotidianidad propia de un lugar castellano. Esta visión contemplativa está aderezada con las conversaciones de los lugareños sobre aspectos diarios. De forma paralela, echan la vista atrás para rememorar el rodaje de la película El Cid y cómo afectó a sus vidas.
24/10/2015 10:00 CEST
GETTYIMAGES

Madrid, ¿plató de cine?

¿Por qué no rodar más en las calles, en los parques y en las plazas de nuestras ciudades y pueblos? Simplemente, ¿por qué no rodar? Madrid, lugar donde nací, se merece ser protagonista de nuestros sueños, de nuestra mirada a través de una pantalla. Y poder disfrutar de este espectáculo con la gente, con la familia, amigos y vecinos.
10/07/2015 07:05 CEST