BLOGS

Spanish bombs

02/04/2017 19:57 CEST | Actualizado 07/04/2017 12:26 CEST

AOL

Spanish Bombs es un tema de la banda The Clash, perteneciente al increíble álbum London Calling. Su estribillo dice: "Spanish Bombs yo te quiero y finito" (para algunos ...infinito), en una mala traducción al español de su autor Joe Strummer. Es un homenaje a los defensores de la libertad que lucharon contra el general Franco y el fascismo. También mencionan a Federico García Lorca: "Federico Lorca is dead and gone". Los autos negros se quedaron tras la guerra civil para heredar este país. Coches de "marujas" que fueron camuflados como falsos "todoterreno" tuneados con una pegatina que dice "democracia".

¿Una acción barata y eficaz define a un buen político? Actualmente, y en este país, podría parecer una buena combinación. Sin embargo, esta pregunta provoca otra inevitable: ¿el fin justifica los medios? Por supuesto que no.

Cuarenta toneladas durante tres horas fue la receta de Francisco Franco para los habitantes de Gernika. Esta estrategia, eficazmente barata, fue inventada por Winston Churchill bombardeando Kabul en 1912, un gran político para muchos. Ejemplo que siguieron los alemanes de Hitler creando la famosa Luftwaffe bajo el mando del Ministro del Aire, el "Reichsmarschall" Hermann Goering.Cuando el primer ministro británico ideó esta nueva fórmula bélica, Goering tenía tan solo 19 años.

El 26 de abril de 1937 el caudillo Francisco Franco Bahamonde autorizó al mariscal Goeringa derramar la sangre de alrededor de 2.000 personas bajo las bombas de la aviación nazi. La población vasca de Gernika sirvió de experimento de aniquilaciónmasiva para el Tercer Reich y de un golpe demoledor del dictador español contra el ejército republicano.

Recuerdo las imágenes en TVE del entonces príncipe de España, Juan Carlos Iy el infanteFelipejunto algeneralísimo Franco. Jamás los oí hablar de democracia y libertad mientras duró la dictadura. Por cierto, el estribillo de Spanish Bombs termina así: "... yo te quiero, oh mi corazón".