G8: Cuestiones pendientes

G8: Cuestiones pendientes

Winston Churchill lo dijo mejor cuando llegó a la conclusión de que "la democracia es la peor forma de gobierno... Excepto todas las demás formas que han sido probadas de vez en cuando". Lo mismo se puede decir sobre el capitalismo.

Winston Churchill lo dijo mejor cuando llegó a la conclusión de que "la democracia es la peor forma de gobierno... Excepto todas las demás formas que han sido probadas de vez en cuando".

Lo mismo se puede decir sobre el capitalismo. En las últimas décadas, los mercados internacionales han sacado a millones de la pobreza, liberaron la innovación tecnológica y científica y elevaron nuestros estándares globales de vida a niveles sin precedentes. Sin embargo, dolorosamente, demasiadas personas están siendo dejadas de lado. Esto es cierto en todas partes, incluso en Estados Unidos, donde el 1% más rico ahora posee el 43 % de la riqueza del país, en comparación con solo el 25% en 1950. A nivel mundial, las cifras son igualmente preocupantes desde que los 1.200 millones de personas más pobres representan solo el 1% del consumo mundial, mientras que los mil millones más ricos consumen el 72%. Claramente, esta desproporción merece una atención urgente.

Hoy, el G8 se reúne formalmente en Enniskillen para examinar, entre otras muchas cosas, cómo nuestro sistema económico internacional puede abordar esta desigualdad, reconociendo su enorme coste humano y la amenaza que representa para la estabilidad mundial. Aunque es desalentador, estamos muy lejos de estar desanimados. De hecho, sabemos de primera mano que las soluciones basadas en el mercado pueden ser una poderosa manera de generar empleo y prestar servicios a quienes los necesitan, en la escala necesaria en un mundo de siete mil millones de personas. Y estamos especialmente animados por ver un nuevo movimiento en marcha que se llama inversión de impacto "social", que busca explícitamente aplicar el poder del mercado para ayudar a resolver los problemas económicos y sociales difíciles.

En pocas palabras, las "inversiones de impacto" son las que generan valor social o medioambiental, así como el rendimiento financiero. El entusiasmo por este concepto representa un cambio de paradigma: la comprensión de que las herramientas basadas en el mercado, imperfectas como son, se pueden aprovechar para ayudar incluso a los que han sido dejados atrás por el capitalismo global. Solo este año, los inversores de impacto canalizarán miles de millones de dólares para financiar soluciones transformadoras en sectores tan diversos como la agricultura sostenible, la vivienda asequible, la tecnología de energía limpia y los servicios financieros para los pobres. Y, a principios de este mes, el Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas identificó la inversión de impacto como una "tercera vía" viable para el desarrollo sostenible después de 2015.

Un ejemplo bien conocido de la inversión de impacto es M-Pesa, un servicio de pago y dinero móvil del sector privado que ha transformado la economía keniana. Lanzado en 2007, ahora ofrece a 15 millones de kenianos, la gran mayoría de los cuales no tenían anteriormente acceso a las cuentas bancarias tradicionales, la oportunidad de depositar, retirar y transferir fondos a través de sus teléfonos móviles. La adopción de M-Pesa ha sido tan sorprendente que ahora se encarga de 80 transacciones por segundo, lo que equivale a casi un tercio de los 33.600 millones de dólares del PIB de Kenia.

Lo que no es ampliamente conocido, sin embargo, es el hecho de que M-Pesa es el resultado directo de una asociación público-privada. Su capital inicial provino de Vodafone y del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido. Ambos se arriesgaron con la idea entonces no probada de que una plataforma móvil podría generar un salto en la infraestructura bancaria tradicional y ofrecer servicios financieros a los pobres.

M-Pesa es un gran ejemplo de cómo la inversión de impacto alinea los incentivos entre los sectores público y privado para crear un enorme beneficio social. En EEUU, se ha puesto en marcha un proyecto de bonos de impacto social en la prisión de Riker's Island en Queens, Nueva York. El objetivo de la iniciativa es reducir la reincidencia mediante la educación intensiva, la formación y el asesoramiento a los jóvenes reclusos. Goldman Sachs proporciona la financiación inicial y Bloomberg Philanthropies ofrece una garantía de préstamo, con MDRC, una organización sin fines de lucro líder en la supervisión del proyecto.

La ciudad de Nueva York actuará como intermediario. Si la reincidencia se reduce significativamente, se pagará en el contrato. Si no es así, y no hay ahorros de la reducción de la reencarcelación, los contribuyentes no tendrán que pagar nada.

Los bonos de impacto social tienen su origen en el Reino Unido, donde las autoridades han actuado admirablemente con visión de futuro en su adopción de estas y otras innovaciones. Para su propio crédito, el primer ministro británico Cameron ha aprovechado su presidencia del G8 para llevar la inversión de impacto a un nivel superior. El 6 de junio, en Londres, Cameron reunió a los líderes de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado para dar cuerpo exactamente a cómo se puede incorporar más sistemáticamente en la caja de herramientas de solución de problemas del G8, que se reunió en Lough Erne.

Como estadounidenses, también nos complace ver a Estados Unidos a la vanguardia de estos esfuerzos. Junto con la actividad en el ámbito estatal, como el proyecto de Riker's Island, el gobierno de EEUU ha dado también respaldo a un Fondo Nacional de Innovación Social para impulsar las organizaciones sin fines de lucro con un historial probado. Y, la semana pasada, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID) y el Departamento para el Desarrollo Internacional (Department for International Development, DFID) anunciaron la creación de Global Development Innovation Ventures (GDIV), que está diseñada para ofrecer soluciones desde cualquier parte del mundo, probarlas utilizando métodos rigurosos y financiación organizada, e impulsar aquellas que ofrecen más valor por el dinero que la práctica estándar. GDIV liberará capital de inversión de los sectores público y privado para impulsar soluciones comercialmente o mediante la adopción del sector público.

Al igual que la democracia, la inversión de impacto está lejos de ser perfecta. Sin embargo, hemos visto de primera mano en eBay y PayPal cómo las soluciones basadas en el mercado pueden cambiar la vida de millones de personas para mejor.

Tenemos grandes cuestiones pendientes que atender. Mientras que los enfoques basados en el mercado, y la inversión de impacto, en particular, no son una solución mágica, deben formar parte de la solución para nuestros problemas de desarrollo. Hacemos un llamado a los líderes del G8 para que concedan la debida diligencia reflexiva que se merecen.

Pierre Omidyar es fundador y presidente de eBay, Inc. y socio fundador de Omidyar Network. Matt Bannick es socio gerente de Omidyar Network y expresidente de PayPal y de eBay International.