29 cosas que no sabías de Xavier Domènech

29 cosas que no sabías de Xavier Domènech

Al portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los diputados le precede su eterna sonrisa y unos alegres ojos azules que transmiten tranquilidad y buen rollo. Ni tan siquiera el estrés de la constitución del partido que nacerá en abril logra alterar un carácter templado, difícil de encontrar en medio de la agitación parlamentaria.

5c8b2f0f2300005400e7c7d7

Foto: EFE

Al portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los diputados le precede su eterna sonrisa y unos alegres ojos azules que transmiten tranquilidad y buen rollo. Ni tan siquiera el estrés de la campaña logra alterar un carácter templado, difícil de encontrar en medio de la agitación política. Ahora emprende una nueva etapa en el Parlament tras su paso por la Cámara Baja.

1. Nació el 2 de diciembre de 1974 en Sabadell

2. Es historiador y profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

3. Celebró una boda libertaria con Sonia, su mujer, en julio de 2015, con Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, de oficiante.

4. Tiene un hijo de 4 años al que todos llaman Drac, aunque su nombre es Isaac. Un dragón en un país de San Jordis.

5. Su padre, Pep Domènech, es un conocido artista conceptual de la vanguardia artística de los años 70, y su madre, Lola, librera de toda la vida. A los 40 años, su padre se recicló y se convirtió en uno de los primeros diseñadores web.

6. Sus padres, de raíz libertaria, militaron en la CNT.

7. Es el mayor de tres hermanos. Con su hermana Irene, que es diseñadora web, se lleva tres años, y de Joana, que trabaja en temas sociales, le separan 13 años.

8. De su mujer Sonia le enamora lo fuerte y lo tierna que es a la vez.

9. En los años 90 comenzó a implicarse en diversos movimientos sociales.

10. Fue juzgado por insumisión y el juez usó el concepto jurídico de 'error absoluto' para eximirle de pena después de su discurso, en el que dijo que la insumisión era un choque de legitimidades políticas que habían transferido a los jueces.

11. En 2001 fue abandonando el activismo por la investigación histórica.

12. En 2010, con la llegada de la crisis y viendo cómo golpeaba a sus alumnos de la universidad y a sus propios compañeros, volvió al activismo como representante sindical de la CGT.

13. En 2012 conoce a Pablo Iglesias y a Iñigo Errejón en la arena del 15M.

14. Se implica en Barcelona en Comú como puente para conectar distintas sensibilidades políticas.

15. En 2015 le ofrecen ser regidor y presentarse por Catalunya Sí que es Pot, pero lo rechaza.

16. Decide encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados en las elecciones de diciembre de 2015, estando en Toulouse en un congreso de cine y memoria histórica, después de que su mujer Sonia le animará a aceptar de una vez.

17. De Ada Colau valora su fortaleza, su carisma y que ejerce el poder desde la colectividad.

18. Lo que más le gusta de Pablo Iglesias es su pasión.

19. De Íñigo Errejón resalta la sua fineza.

20. Está convencido de que, tras Vistalegre II, las aguas de Podemos volverán a su cauce.

21. El nombre del partido que está constituyendo y nacerá en abril podría llamarse En común Podem, En Comú o Els Comuns.

22. Dice que Felipe VI es la persona con quien más ha hablado sobre el derecho a decidir, la plurinacionalidad y el referéndum.

23. Sus ciudades favoritas para viajar son Roma y Nueva York.

24. La India es un país con el que todavía tiene sueños por las noches por el impacto que le causó.

25. La Costa Brava es su paisaje. De pequeño iba a Tamariu, en Palafrugell, y ahora, a L'Escala.

26. Viene de una familia matriarcal en la que su bisabuela, que mandaba mucho, se casó con un valenciano porque sabía cocinar muy bien.

27. Sus platos favoritos son los espagueti frutti di mare de un pequeño restaurante de Venecia, el arroz negro y la esqueixada de bacalao.

28. Sus libros de cabecera son Una mujer difícil, de John Irving, Cien años de soledad, de García Márquez y El universo en tu mano, de Christophe Galfard.

29.El imperio del sol, Alien, Blade Runner e Indepence Day figuran entre sus películas predilectas.