"Aznar no quiere volver, solo joder"

"Aznar no quiere volver, solo joder"

Que no, que no, que Aznar ni quiere ni va a volver. Lo que desea es dejar claro que está ahí, que no es un jarrón chino, que quiere marcar la agenda a Rajoy apoyado por algunas mentes preclaras que le acompañaron y periodistas que aman el ruido, poner y quitar gobiernos.

5c8b351c360000c81a6cb8e5

Que no, que no, que Aznar ni quiere ni va a volver. Lo que desea es dejar claro que está ahí, que no es un jarrón chino, que quiere marcar la agenda a Rajoy apoyado por algunas mentes preclaras que le acompañaron y periodistas que aman el ruido, poner y quitar gobiernos. Esta es la tesis más extendida entre los populares afines a Rajoy, que aún están bajo el shock de las declaraciones del expresidente. De cara a la galería se escudan en el socorrido "no pude ver la entrevista porque la sesión parlamentaria de ayer acabó tarde", como Celia Villalobos, Rafael Hernando, Alfonso Alonso, José Luis Ayllón... Tratan de transmitir que las palabras del presidente del PP les resbalan tanto que ni tan siquiera sintieron curiosidad. "Es un expresidente y si habla en la tele en prime time es para copar los titulares por un motivo distinto al de los sobres y los regalos de boda de Gürtel", dice uno de los pesos pesados del PP en el Congreso. "¿Y con qué partido va a volver a la política activa? Porque este ya tiene un líder", apunta con sorna un diputado con responsabilidades.

"Si hubiese un muerto al que echarle todas las culpas de la trama Gürtel, nada de esto pasaría. Calmaría mucho a Aznar, al partido, a Rajoy y a todos los viejos y honorables nombres que han salido y quedan por salir de la mano de Bárcenas", confiesa con humor un diputado veterano que sabe que aún hay muchos compañeros que viven con el temor de despertarse y su foto abriendo los digitales. La trama de sobresueldos, favores y financiación ilegal es un asunto a tener en cuenta para entender las razones de las palabras del expresidente, porque "todos están furiosos con cómo se está llevando el tema Bárcenas y Gürtel. Furiosos con Cospedal", osa explayarse un diputado canoso que añade: "Como dice Posada, cuando bromeamos entre nosotros, necesitamos un cadáver. Yo creo que Aznar, que no va a volver, además de darnos una colleja, también se estaba defendiendo por lo que pueda venir. Gürtel no ha hecho más que empezar, es una trama larga, muy larga y nos falta un cadáver al estilo de Pedro de Toledo, que salvó todo en un caso como el del BBV. ¿La bandera de los impuestos y cumplir el programa? Bueno, es la disculpa. Aznar tiene un cabreo y un ego muy grande, ambas cosas juntas, alimentado desde ámbitos periodísticos muy determinados, a los que siempre ha hecho caso, como a Pedro J."

Más vídeos en Antena3

Esta es una de las tesis que los fieles a Mariano Rajoy coinciden en desarrollar. ¿Por qué dispara Aznar a Rajoy en plena línea de flotación de una forma tan brutal y ahora? ¿Sólo porque no ha bajado los impuestos? "La bandera de la bajada de impuestos es una excusa, el banderín que enarbolaron casi a dúo Pedro J. en El Mundo y Gabriel Elorriaga en una intervención muy comentada. Después, no cabe duda que han hablado Aznar, Pedro J. e incluso Esperanza (Aguirre), se han jaleado unos a otros y han decidido dar una patada sobre la mesa (sic)", explica una señoría con larga experiencia y que ha trabajado tanto con Aznar como con Rajoy. Otro ilustre diputado demuestra un seguimiento de los hechos curioso. "Pedro J. viajaba ayer a Nueva York y estuvo tuiteando desde el avión. A las 8 de la tarde, una hora antes de que Aznar diera la entrevista, ya contó en un tuit que había hecho la portada con García Abadillo. Quería demostrar que él no necesitaba esperar a la cita en Antena 3. Ambos, Pedro J. y Aznar, han visto un hueco, y se apuntan a la presión a Rajoy, que no es precisamente obediente a ninguno de los dos". También comentaba el mismo diputado el tuit del director de El Mundo esta mañana tratando de dar relevancia internacional a Aznar: "Bdías desde Tribeca. Anoche en el Gotham Bar uno de los más importantes periodistas de EE.UU ya comentaba el retorno de Aznar. Qué pensáis?".

Otro diputado recuerda una conversación Aznar-Rato, poco antes del atentado de Atocha y cuando Rajoy ya estaba haciendo la campaña a la presidencia. "Oye, Rodrigo, que yo veo a Mariano muy flojo en todo lo que está haciendo". Rato, tras encogerse de hombros: "¿Me lo dices o me lo cuentas José Mari? Cuento esto -añade el diputado- porque resume lo que ha pensado siempre Aznar de Rajoy, que es un flojo, frente a él que es un tipo duro, capaz de llevar todo lo necesario adelante. E incluso de plantarse ante Merkel. No, no, claro que no quiere volver y menos en una situación como esta. Quiere darnos una colleja, una buena colleja y le da igual el daño económico que pueda hacer a la manoseada marca España. No quiere volver, solo joder".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero