BLOGS

Puigdemont tiene encima de la mesa la convocatoria de elecciones para ya

18/10/2017 12:37 CEST | Actualizado 18/10/2017 12:37 CEST

EFE

"Puigdemont tiene -lo ha tenido todo el tiempo- la posibilidad de convocar elecciones entre mañana y los primeros pasos del Gobierno con el 155, hasta que finalice en el Senado su tramitación la semana que viene. Esa posibilidad existe y está barajada, y tendríamos que hacerlo con la LOREG, la ley electoral española". Así de claro se expresa un diputado del PDeCat esta misma mañana en el Congreso y reconoce que el President tendría que convocarlas antes de declarar la DUI "porque después no estaría en su mano".

Mientras, en los pasillos, la vicepresidenta comentaba los pasos a seguir tras la aplicación de la intervención del autogobierno. Quizá para meter presión a una posibilidad que satisface a todos los partidos, incluido Ciudadanos, que reconocen estar hartos de la impasividad del Gobierno ante el relato pro-independentista que se ha instalado en la comunidad internacional. Y les parecería una barbaridad que se difundieran imágenes sacando a Puigdemont o a Junqueras de sus despachos a la fuerza.

Se perciben las ganas de llegar a un acuerdo extraoficial. Incluso hay diputados que apuntan a que se están produciendo conversaciones.

Tanto el PDeCat como ERC han rebajado su tono e insisten en dialogar. La vicepresidenta lo ha recalcado en los corrillos y Joan Tardà ha insistido, tanto desde el hemiciclo con un 'paren las máquinas', como en el lluvioso patio del Congreso: "A los estadistas se les mide en los momentos de crisis y es entonces cuando hay que estar abierto a cualquier posibilidad". Se perciben las ganas de llegar a un acuerdo extraoficial. Incluso hay diputados que apuntan a que se están produciendo conversaciones.

También Carles Campuzano, portavoz del PDeCat, apostaba por contemporizar y llegar a una solución que permitiría al Govern llevar las riendas de una convocatoria electoral.

El miedo a que la CUP convierta las elecciones en una consulta plebiscitaria también flota en el ambiente y aterroriza más a Podemos y los Comuns que al resto. "Podrían formar un nuevo movimiento y obtener un resultado todavía mejor, lo que solo emperoraría las cosas", confirma un diputado de Pablo Iglesias.