"Si somos el futuro ¿por qué nos dan por culo?"

"Si somos el futuro ¿por qué nos dan por culo?"

Nos hemos tirado a la calle, arrastradas por esos padres 'batasuneros' y peligrosos "extremistas". Llegadas a Atocha, primer chasco. Ni padres extremistas batasuneros ni hijos que han aceptado ser manipulados.

EFE

Independentismo catalán, rescate inminente o después elecciones, mafias chinas... Hemos abandonado los grandes titulares y nos hemos tirado a la calle, arrastradas por esos padres 'batasuneros' -según el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso- y peligrosos "extremistas" -según el ministro Wert- que hoy habían manipulado e incitado a sus hijos para que se manifestaran contra los recortes en educación en 70 ciudades españolas. ¿Será cierto? Ha sido el termómetro-aperitivo para la Huelga de mañana, 18 de octubre.

Llegadas a Atocha, primer chasco. Ni padres extremistas batasuneros ni hijos que han aceptado ser manipulados. Eso si, todos corean "Si somos el futuro, ¿por qué nos dan por culo?"

Un grupo de personas sordas de varias edades -unos alumnos del Pío Baroja, otros universitarios de la Complutense, otros jubilados- hablan entre sí. Por gestos poco ortodoxos -los nuestros- nos entienden a la primera y se brindan a buscarnos una intérprete. "Estamos aquí porque los recortes que ha habido en Educación nos dejan sin intérpretes, y no podemos seguir en el instituto o en la universidad. Si no tenemos intérpretes, no tenemos información ni educación" nos explica una universitaria de la Complutense, que prefiere no dar su nombre, pero que es corroborada ampliamente por los demás.

  5c8b772f2400006d054d8d6a

Otra señora también del grupo de sordos, más mayor, asiente y ruega a la intérprete que la mire, porque quiere contar más: "Además de los recortes en Educación, el otro tipo de recortes no hace más que ponernos más dificultades, como por ejemplo a nuestros compañeros, los ciegos. Cada día es mayor el campo de obstáculos por el recorte del dinero y no podemos hacer nada. Necesitamos ayuda". Le pedimos a la intérprete: Por favor, pregúntales qué opinan del independentismo catalán?

-¿Cómo?

-Eso, el independentismo catalán.

La intérprete traduce, y las caras que veis en la foto nos miran como si fuéramos de otro planeta. "Nada de política -dice la chica de la Complutense-. Bastante tenemos ya".

Tras los sordos, nos movemos entre la marea de adolescentes y universitarios que escupe la estación de Atocha. Un grupo de teatro, disfrazados de mimos y que son del Lope de Vega, nos atraen como a las moscas. El personal restante tiene una pinta tan normal, que los mimos con su ataúd a cuestas y sus pancartas se convierten en lo más fotografiable. "Uy, sí claro que posamos. La mitad somos menores de edad, así que los menores de 18 que se pongan de espaldas, que si no a estas las denuncian", dicen mientras les preguntamos si les han manipulado sus padres para ir a la manifestación. "Ni hablar. Estamos aquí porque nos quieren quitar el bachillerato de Artes Escénicas por los recortes".

  5c8b772f2300002f00e8445c

"En nuestros centros -tercia Gabriel Nova, del Lope- hemos estado un mes sin profesor de inglés. Se ha incorporado ayer. Y en La Palma, otro centro, de 30 horas lectivas obligatorias, conozco gente que ha dado 5 horas. Es una vergüenza". Sara Salcedo y Laura Pomares -los otros mayores de edad- asienten con firmeza. Y cuando les interrogamos sobre si alguno de sus padres es como los de Herri Batasuna, como sugiere Alonso, gritan: "A palabras necias, oídos sordos".

Paula Sánchez, Cristina Iancu y Alba Galindo son estudiantes de un módulo de Farmacia afectado por los recortes. "Hemos venido precisamente porque no nos dejamos manipular por quienes quieren vernos callados. Entre nosotros no hablamos del independentismo. En realidad, estamos encantadas de que los estudiantes de Cataluña se haya sumado hoy a esta huelga por una situación que es injusta".

  5c8b772f230000d50424cde5

Oh, vaya. Aquí hay un padre con una hija. Son César Luso y su hija Sara. "Sí, claro que sí. somos padre e hija".

-Sara, ¿tú padre te ha arrastrado hasta aquí?

-"¡Qué va. Se lo he pedido yo a él. Estoy en el Emperatriz María de Austria, en la Plaza Elíptica y este año somos unos 40 alumnos en clase de historia y cultura. En todas las asignaturas que son optativas a la religión, estamos masificados". César, el padre: "yo la acompaño porque es menor y siempre, en mi familia, nos han educado en el libre pensamiento. Me preocupa mucho lo de estos jóvenes y es necesario que saquen todo por lo que luchan adelante".

  5c8b772f2000009d0370d568

  5c8b772f24000093024d8d6c

Avanzamos despacio y la cosa se va poniendo interesante. Hay más gente de la que suponíamos al principio. Un poco antes de las dos llegamos a Sol, espachurradas entre manifestantes que bajan por Carretas. Otro padre y otra hija -Mariano y Gema- aceptan respondernos: "He venido con mi padre porque tengo 15 años y no me dejaba venir sola. Soy del Instituto Rosa Chacel. Y no, mi padre no me ha incitado a nada. Me basta con lo que me han hecho para estar aquí. En mi clase, el año pasado eramos 22 y ahora 35. En la clase más difícil del nivel más alto de matemáticas no hay manera de entender nada si te toca sentarte al fondo del aula. Pero además, yo quería estudiar Cultura Clásica, y me han mandado a Geografía Económica. ¿No es bastante para estar aquí?" Su padre la deja hablar con cara de arrobo, que se le borra cuando le preguntamos.

-Mariano, ¿a usted le preocupa mucho el independentismo?

"Me he pasado toda mi vida viajando por toda España. No he tenido problemas, ni los tengo, ni con catalanes, ni con vascos, ni con gallegos ni con nadie. Esta es una historia que han sacado ahora para que no se hable de que la gente no tiene trabajo o de los recortes. Pero estoy preocupado porque para tapar lo importante están creando problemas donde no los hay. Hablemos, pero claro, si ese ministro Wert se dedica a incendiar más las cosas hablando de "españolizar", esto irá a más. Cuando un chaval suspende le hacen repetir, pero cuando el ministro Wert suspende en las encuestas, no hay manera de obligarle a rectificar. Me inquieta cómo va a vivir mi hija, qué le espera".

-Oiga, Mariano, ¿ha venido usted a la manifestación con su hija porque es un padre al que se puede identificar con Batasuna?

Indignación en la cara de Mariano.

-Ese ha sido el detalle final, el detonante para hacerme ver que hoy tenía que estar aquí con mi hija.

Acaba la mani y nos topamos con media docena de extranjeras. "Somos de Holanda. ¿Verdad que los que se manifiestan son los de Educación por los recortes? Oh, sí. Nosotras estamos totalmente de acuerdo con ellos", nos suelta el grupo de señoras.

  5c8b772f360000ba1a6d2762

-Pero, ¿no creen ustedes que españoles, griegos y portugueses hemos gastado demasiado en los últimos años?, les decimos.

-Puede ser, pero no esta gente. Son los bancos y los ricos los que han gastado. En Holanda nos está pasando parecido. -¿A qué edad se jubilan aquí?-repregunta una de ellas.

-A los 65, vamos camino de los 67. Pero nosotras creíamos que en Holanda pensaban que nos merecemos lo que nos pasa.

-No, no. Habrá de todas las opiniones. Pero nosotras sabemos que pagan los pobres y la culpa es de los ricos y los banqueros. Pongan que simpatizamos con ustedes y con estos estudiantes- añade otra.

Bueno, deben ser sólo los de la troika los que nos consideran como los protagonistas de la fábula de la Cigarra y la Hormiga.

Fotos: PILAR PORTERO Y ANA CAÑIL.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero