Tú me hablas de Venezuela cuando yo necesito oír soluciones para el paro y la pobreza

Tú me hablas de Venezuela cuando yo necesito oír soluciones para el paro y la pobreza

Venezuela somos todos, según han decidido los políticos españoles, aunque la mayoría tenemos bastante con pelear cada día con los problemas que nos arruinan la vida. Conocemos más a Lilian Tintori que las medidas de los partidos sobre el terrorífico paro juvenil que está arruinando el futuro de varias generaciones.

Venezuela somos todos, según han decidido los políticos españoles, aunque la mayoría tenemos bastante con pelear cada día con los problemas que nos arruinan la vida. Conocemos más a Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, que las medidas de los partidos sobre el terrorífico paro juvenil que está arruinando el futuro de varias generaciones y que si preguntas a los partidos, no se sonrojan al reconocer que todavía no han terminado de concretar.

Ya podemos gritar como posesos lo que nos preocupa (el paro, la corrupción, que concreten y acaben con el "y tú más"...) -incluso estos días en los mítines, como le pasa a Rajoy- que ellos siguen empeñados en colocarnos el discurso que menos problemas les traerá a la hora de cumplir lo que han prometido. Es mucho más fácil atacar al rival que explicar cómo van a lograr que casi el 29% de los españoles que se encuentran en riesgo de pobreza tengan una vida digna.

Ellos a los suyo, a la descalificación y a atacar al contrario

Por eso, a pesar de que última la encuesta del INE sobre las condiciones de vida mostraba datos que rozaban la pornografía sobre cómo los ingresos medios en los hogares continúan reduciéndose y de cómo los nuevos jubilados lo van a pasar peor debido a que muchos de los que aspiran ahora a cobrar la pensión llegan del paro, los líderes son sordos. Ellos a los suyo, a la descalificación y a atacar al contrario. Que los abuelos, que han sido soporte de tantas familias durante la crisis, empiecen a computar más en las situaciones de riesgo de pobreza no va con ellos. Al menos por ahora.

Tomemos un día como el martes, 24 de mayo, cuando se publica la encuesta del INE a la que hemos hecho referencia -más de once millones de españoles en riesgo de exclusión y pobreza- y veamos a qué se han dedicado ese día, e incluso el miércoles, los líderes españoles. El experimento lo hemos hecho con datos de Graphext, la plataforma que se dedica a analizar y crear contextos de información entorno a personas y organizaciones, monitorizándoles.

EL PP, NI LINEA SOBRE LOS DESFAVORECIDOS

En las redes sociales del PP ni línea sobre cómo va atajar el Gobierno de Rajoy la conversión de la clase media en baja o la transformación de los empleados en trabajadores pobres. Los temas que más han agitado en los últimos siete días han sido una columna de opinión de Rajoy en El País titulada Venezuela, ayudar a un pueblo hermano; un vídeo de producción propia titulado Populares contra extremistas que glosa los desastres acaecidos en las comunidades gobernadas por PSOE y Podemos; un artículo contra la mujer de Pedro Sánchez y otro que carga contra Kichi, el alcalde de Cádiz, según Graphext.

De los datos estudiados se deduce que el presidente en funciones se centra en ofrecerse como el garante de una España moderada, mientras las fotos rodeado de gente se suceden en su timeline. La consigna es mezclarse con el vulgo para resultar más cercano, se ha podemizado bajando a la plaza y olvidando el plasma. No parece que le vaya muy bien a la vista de las increpaciones que soporta como puede. Pero como gran aficionado al fútbol que es, debe de saber que solo le falta entrenar más la sonrisa congelada.

PABLO IGLESIAS: YO, YO Y YO

En el lado contrario, Pablo Iglesias parece que ha llegado a las redes sociales a hablar de su libro, que diría Umbral. Aunque en el caso del líder de Podemos, "yo yo y yo" es su tema preferido de conversación. Yo en las mañanas de RNE, yo en Mongolia, yo en el coche. Y entre tanto, financiación B del PP, recortes del gobierno Rajoy y ni una mención a cómo aliviar a los españoles en riesgo de pobreza. Fue Rafa Mayoral el que ligó su ley 25 que presentaron en el Congreso con tan escalofriantes cifras. Las redes de Podemos y sus candidatos lo que más movieron el martes, el día de la escalofriante estadística del INE, fue el vídeo de Iglesias parodiando el lema del PP, 'Con fianza'.

CIUDADANOS, VENEZUELA MON AMOUR

En el contexto de Ciudadanos, lo más cerca que han estado de usar la palabra 'pobreza' ha sido hace quince días, Toni Roldán haciendo referencia al concepto de pobreza laboral. Ayer, lo más dinamizado entre sus huestes fue una noticia titulada: Rivera: "Todos los partidos, salvo Podemos, quieren ayudar al diálogo en Venezuela".

El propio Albert Rivera no pudo pensar ayer más que en el recibimiento que había tenido en Venezuela y en su entrevista con Enrique Capriles y las fotos con Lilian Tintori.

LOS TIBIOS SÁNCHEZ Y GARZÓN

El único de los candidatos del 26J que hizo hincapié en los datos sobre la pobreza fue Pedro Sánchez, apoyándose en una noticia de 20minutos, aunque cómo no, fue incapaz de escaparse a la oferta de su amigo Rivera de hablar sobre Venezuela.

Alberto Garzón solo tuvo palabras para la corrupción del PP, consigna difundida también por IU, formación para la que la preocupante calidad de vida de los españoles no resultó lo suficientemente relevante como para hacerse eco en las redes sociales. El tema que los partidos consideran que nos interesa muchísimo a los votantes sí que tuvo hueco. Pero Garzón no soportó eludir la eterna Venezuela: "Si me preguntan, seguiré diciendo que la oposición venezolana ha impulsado golpes de Estado", dijo. La última vez que el líder de IU se refirió en esta red a la pobreza fue en abril de 2015: "Hay más de tres millones de personas en situación de "pobreza severa".

Solo por recordar. Estas son las principales preocupaciones de los españoles según el barómetro del CIS de abril:

1. El paro para el 78,4

2. Corrupción y fraude 47,8

3. Los problemas de índole económico 25,1

4. Los políticos en general 20,8

5. Los problemas de índole social 9,7