La fascinante estrategia hollywoodiense del equipo de Bárcenas

La fascinante estrategia hollywoodiense del equipo de Bárcenas

Solo con observar cómo se está dosificando la información, es fácil ver cómo se desarrolla la partida. Los dos periódicos de mayor tirada son el vehículo elegido para ir relevando datos que comprometen a los máximos responsables del PP durante años.

ZIPI / EFE

"Tiene más capas que un galápago", dicen los colegas penalistas de Miguel Bajo, el abogado de Bárcenas, que está convirtiendo su defensa en el guión de una película de Hollywood. La lista que hoy publica El País, es el último episodio de una planificada estrategia que ni mucho menos ha tocado a su fin, porque aun quedan muchas sorpresas. Por ejemplo, hacer uso de las grabaciones que durante años realizó tanto de dirigentes del partido como de las personas con las que negociaba. Si los acusados siguen negando los pagos, probablemente el extesorero tendrá cómo demostrarlos. Ah, perdón, que según un comunicado de Bárcenas a EFE, nunca se hicieron pagos que no estén recogidos en la contabilidad del partido, como si una mano negra estuviera inventando todo este tinglado. Hay que mantener las formas de cara al proceso penal. Cualquier abogado que haya defendido a políticos sabe que hay pruebas que no se admiten a trámite pero que sirven para que la opinión pública se haga su composición de lugar, y sobre todo para encontrar un compañero de viaje que con la debida complicidad suavice la condena.

Solo con observar cómo se está dosificando la información, es fácil ver cómo se desarrolla la partida. Los dos periódicos de mayor tirada son el vehículo elegido para ir relevando datos que comprometen a los máximos responsables del PP durante años. Y hay que reconocer que la apuesta es arriesgada, porque hay que medir muy bien los tiempos para no acabar estrellándose. El Mundoreveló los pagos pero no los nombres. ¿No los tenían o había un pacto para exculpar a Rajoy y al actual equipo? "No aprenderemos nunca. Sobre todo con Pedro Jota, que ya nos la ha jugado en más de una ocasión. No entiendo cómo Soraya ha tropezado en la misma piedra que en la que otros anteriores a ella tropezaron", refunfuña un dirigente del PP con memoria histórica.

Siguiente plano. El País publica que Bárcenas tenía despacho, chofer y secretaria en Génova. Ahora comprenden en la sede del PP por qué el extesorero pidió dejar cajas sin nada interesante dentro y a la vista en una sala acristalada en lugar de almacenarlas en el sótano, o que le prestaran el coche para que su mujer fuera a declarar, o por qué pasaba a saludar de vez en cuando. Detalles de esos que nos encantan a los periodistas.

Pero el partido no responde como se espera. Y el trato hay que conseguirlo antes de que comience el juicio porque una vez iniciado es mucho más complejo rascar nada. Así que, tras dejar que Montoro comparezca y niegue tener constancia de que Bárcenas se benefició de la cuestionada amnistía fiscal, Miguel Bajo presenta las pruebas al juez que instruye el caso Gürtel de que sí que lo hizo. Y al día siguiente de que Rajoy salga tan pancho del Congreso sin que nadie le pregunte si él cobró en B y asegurar que la transparencia está de moda, El País publica la temida lista con nombres y apellidos.

Una de las cuestiones más sorprendentes es que Aznar no figure entre los beneficiarios de sobres en B. ¿Es que no merecía un sobresueldo? ¿Estaba en la inopia? ¿O es que el expresidente levitaba por encima del bien y del mal?

Queda claro quién controla el cotarro, ¿no?