Anuncia que votará en contra y acto seguido le dedica esta felicitación: el curioso guiño a Tamames del diputado del PRC

Anuncia que votará en contra y acto seguido le dedica esta felicitación: el curioso guiño a Tamames del diputado del PRC

El veterano político y economista ha encabezado la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. El fracaso está asegurado, pero al menos ha recibido un mensaje de afecto.

Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censuraEduardo Parra / Europa Press via Getty Images

Misterio había poco a estas alturas. Ramón Tamames ha presentado su discurso de candidatura, precedido por Santiago Abascal como telonero, y Pedro Sánchez en su primera réplica. El candidato de Vox ha hecho un alegato a favor del final adelantado de legislatura para convocar elecciones anticipadas... Para sorpresa de nadie, su plan no saldrá adelante.

El que fuera diputado por el PCE y hoy cabeza de la segunda moción de Vox contra Sánchez, ha recibido, uno tras otro, el veredicto negativo de los distintos portavoces de las fuerzas en el Congreso. Y dos réplicas "muy largas", como ha protestado, las de Sánchez y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz

Lenta para su desesperación, la sesión ha avanzado siempre en una misma dirección, el 'no' a Tamames. Nadie esperaba más apoyos que los meros diputados de la ultraderecha y así se ha hecho público en los discursos, a la espera de la votación del martes.

Pero en todo ese ambiente de rechazo, Ramón Tamames, de 89 años, se ha encontrado un inesperado guiño. El autor ha sido José María Mazón, veterano diputado del Partido Regionalista Cántabro.

A sus 71 primaveras, el político cántabro ha adelantado que iba a votar en contra a Tamames, aunque le ha reconocido un gran mérito.

"¿Lo más valioso de su discurso sabe lo que es? Demostrar lo que se puede hacer a una edad avanzada, aunque le hayan criticado por eso", ha señalado.

Mazón ha bromeado con que entre los que le criticaron no estaba él, "que yo también estoy en el grupo (de edad avanzada)". Más en serio, ha recordado que "hay millones de españoles que siguen aportando a la sociedad su conocimiento y su experiencia".

Entre ellos, su 'jefe', el presidente de Cantabria. "Hoy tenemos en Cantabria a Miguel Ángel Revilla, que a pesar de los años (ha cumplido 80) va camino de ser por quinta vez presidente de la comunidad".