Bulo de Santiago Abascal sobre el coronavirus en la moción de censura: "El virus chino"

Bulo de Santiago Abascal sobre el coronavirus en la moción de censura: "El virus chino"

El líder de Vox asegura que la administración de EE.UU. ya considera que el covid-19 fue creado en un laboratorio chino, pero es falso

Ramón Tamames y Santiago Abascal, durante la moción de censura en el CongresoEuropa Press via Getty Images

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este martes durante la moción de censura presentada por su partido que la administración americana ha certificado que el coronavirus surgió en un laboratorio chino, algo que es completamente falso.

En su intervención de presentación del candidato a la moción, el profesor Ramón Tamames, Abascal ha criticado al gobierno de Sánchez por haber instaurado el confinamiento en España con el fin de evitar la propagación del virus. Una medida que el Tribunal Constitucional, posteriormente, declaró ilegal al considerar que habría que haber declarado el estado de excepción, que requiere un permiso previo del Congreso. También declaró inconstitucional que se habilitara al Ministerio de Sanidad para "modificar" o "ampliar" las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales y actividades recreativas, así como las actividades de hostelería y restauración.

Abascal ha censurado que el gobierno de Sánchez no presentara su dimisión tras esta sentencia y se ha preguntado ahora si el Ejecutivo español pedirá responsabilidades a China por la pandemia. “El virus partió de un laboratorio chino. Las autoridades chinas engañaron al resto del mundo propiciando una pandemia de terribles costes humanos y económicos. ¿Y ahora que la administración americana así lo afirma también, ahora que este es un argumento aceptado universalmente por todas las democracias occidentales, no hará usted caso y pedirá responsabilidades al Gobierno chino?”, ha preguntado Abascal.

Sin embargo, la afirmación del líder de Vox es falsa. Hace tres semanas, el Departamento de Energía de EEUU consideraba "probable" que el origen de la COVID-19 fuera una fuga en un laboratorio. La información fue publicada por el diario The Wall Street Journal, que a su vez citaba “un informe de inteligencia clasificado proporcionado recientemente a la Casa Blanca y a miembros clave del Congreso (de EEUU)”.

Sin embargo, otros cuatro departamentos estadounidenses siguen considerando que, probablemente, el brote de coronavirus fue resultado de una transmisión natural, mientras que otros dos se muestran indecisos. El FBI tampoco ha apoyado de forma pública esta hipótesis y el propio Gobierno de EEUU otorga a la misma “poca confianza”. Por tanto, no es verdad que la administración de Estados Unidos haya afirmado que el coronavirus fue creado en un laboratorio de China.