Cisma en el CGPJ: los vocales progresistas se reunirán este viernes para decidir si dimiten en bloque para forzar la renovación del órgano

Cisma en el CGPJ: los vocales progresistas se reunirán este viernes para decidir si dimiten en bloque para forzar la renovación del órgano

Tras la renuncia presentada por su compañera Concepción Saez. Si llevan adelante su salida en masa, dejarían al órgano sin el quorum necesario para tomar decisiones, por lo que sería necesario renovarlo.

Rafael Mozo, con corbata morada, en una reunión del CGPJEUROPA PRESS

Cisma en el Consejo General del Poder Judicial: 'renovarse o morir'. Los ocho vocales del sector progresista han convocado una reunión de urgencia este viernes para valorar una posible dimisión en bloque con la que forzar la renovación tras más de cuatro años de bloqueo.

De llevar adelante su planteamiento, imposibilitaría el necesario quorum de 11 miembros que necesita el órgano para que sus decisiones sean válidas, ya que en la actualidad solamente está formado por 18 vocales y no los 20 que le corresponden por ley.

La medida está impulsada por el jurista Álvaro Cuesta, el considerado vocal más cercano al Ejecutivo y que ha defendido este jueves que el paso grupal sería el movimiento necesario para obligar a la ansiada renovación del órgano de gobierno de los jueces. 

Los desencuentros entre PSOE y PP, el último de ellos al límite de la negociación en octubre de 2022, han frustrado un mandato constitucional largo tiempo incumplido.

La reacción de Cuesta y su entorno más cercano llega tras la crisis abierta por la renuncia de la también progresista Concepción Sáez. La vocal justificó su salida por la "insostenible" situación del Poder Judicial en un escenario de “radical y puede que ya irreversible degradación de la institución”.

Rafael Mozo, presidente interino del CGPJ desde la dimisión de Carlos Lesmes, aún no la ha aceptado y tiene previsto abordar el asunto en el pleno ordinario del próximo jueves 30 de marzo.

O de una vez o nada

Según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press, hay vocales progresistas dispuestos a seguir los pasos de Sáez si es una decisión conjunta, al considerar que un goteo de dimisiones supondría dejar el Consejo en manos del bloque conservador.

No obstante, desde el mismo sector algunas voces subrayan que se trata solamente de contactos internos para escuchar la opinión de todos los miembros del bloque progresista. "No hay nada definitivo", afirman, a la espera de lo que se decida este viernes.

En estos momentos el reparto de perfiles en el seno del CGPJ es de ocho progresistas, incluido el presidente interino y diez conservadores. Las dos figuras restantes se deben a que, durante el larguísimo periodo de interinidad del órgano, una de ellas falleció (Victoria Cinto) y otro se jubiló (Rafael Fernández).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.