16 cosas que no sabías de Ramón Tamames

16 cosas que no sabías de Ramón Tamames

El profesor y exdirigente comunista es el candidato de la ultraderecha a la moción de censura contra Pedro Sánchez.

Ramón Tamames, en el Congreso.Anadolu Agency via Getty Images

Ramón Tamames es el candidato elegido por la formación de extrema derecha Vox para la moción de censura —la segunda que presenta este partido— contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un candidato sorprendente que ha dejado declaraciones abiertamente contrarias a lo que defiende la formación de Santiago Abascal

Estos son algunos datos que quizás no conozcas sobre el profesor Tamames:

1. Nació en Madrid el 1 de noviembre de 1933. 

2. Es hijo de, Manuel, doctor en Medicina y Cirugía, y de Carmen. Tuvo cuatro hermanos.

3. Su padre fue médico del torero Luis Miguel Dominguín, de quien se dice que fue amante de la actriz Ava Gardner. Así la conoció Tamames, quien estuvo departiendo con ella en inglés. Quedaron varias veces. Él presume de su trato con ella.  

4. La madre de Tamames se suicidó cuando él tan sólo tenía siete años. Dejó una carta en la que señalaba a su marido como culpable de su situación.

5. Se casó con Carmen Prieto-Castro, con la que tuvo tres hijos: Alicia, Moncho y Laura.

6. Estudió en el Liceo Francés de Madrid y en la London School of Economics. 

7. Es catedrático de Estructura Económica. 

8. En 1956, ingresó en el Partido Comunista, cuando todavía era clandestino. En 1976 entró a formar parte del Comité Ejecutivo del partido. 

9. Fue elegido diputado por el PCE en las elecciones de 1977. 

  Ramon Tamames y Marcelino Camacho.Cover/Getty Images

10. En 1979 es elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PCE. Tras el acuerdo con el PSOE para hacer alcalde a Tierno Galván, se convierte en el primer teniente de alcalde de la capital. 

11. Por diferencias con Santiago Carrillo, deja el PCE en 1981. Tres años después funda la Federación Progresista y participa en la fundación de Izquierda Unida, con la que consigue escaño en 1986. 

  Gerardo Iglesias y Ramon Tamames, en un acto de IUCover/Getty Images

12. En 1989 deja también la Federación Progresista e ingresa en el Centro Social Democrático de Adolfo Suárez, aunque renuncia a formar parte de las listas y acaba dejando la política activa. 

13. Ha sido galardonado con el Premio Espasa de Ensayo (1993), Premio Rey Jaime I de Economía (1997) y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente (2003). 

14. Desde 2012 es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 

15. En febrero de 2023 aceptó ser candidato de la formación de ultraderecha Vox a la moción de censura contra Pedro Sánchez.

16. Esta es su firma: 

  Firma de Ramón Tamames.EL HUFFPOST
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost