El Gobierno elige a sus nuevos delegados en Madrid, Cataluña y Galicia

El Gobierno elige a sus nuevos delegados en Madrid, Cataluña y Galicia

Tras los cambios en los ministerios y el nombramiento de la anterior delegada en Madrid como directora de la Guardia Civil.

Francisco Martín será el nuevo delegado del Gobierno en MadridÁ. Ortega / POOL vía Europa Press

Cambios en los ministerios y en la representación del Gobierno en las comunidades. Los movimientos recientes en el Ejecutivo y el nombramiento de Mercedes González, la hasta ahora delegada en Madrid, como directora de la Guardia Civil han obligado a una ronda de renovaciones en los puestos de delegados en Cataluña, Madrid y Galicia.

El hasta ahora secretario general de la Presidencia, Francisco Martín, será nombrado este martes como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid en sustitución de Mercedes González, que pasará a dirigir la Guardia Civil, según han confirmado fuentes del PSOE a Europa Press.

Una vez se apruebe este martes, el nombramiento se publicará al día siguiente, miércoles, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según confirman fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

En relación a Galicia, según ha anunciado EFE citando fuentes socialistas, el político lucense José Ramón Gómez Besteiro será el nuevo delegado del Gobierno, en sustitución de José Miñones, nombrado ministro de Sanidad.

Gómez Besteiro ya presidió la Diputación de Lugo y lideró el PSdeG hasta que las causas de supuesta corrupción, ahora archivadas, lo apartaron de la política desde 2016.

Es el decimosegundo hombre en acceder al cargo, que todavía no ha sido desempeñado, más que de forma interina, por ninguna mujer. Besteiro tendrá como subdelegados del Gobierno a María Rivas (A Coruña), Isabel Rodríguez (Lugo), Emilio González (Ourense) y Maica Larriba (Pontevedra).

Desde el archivo judicial de las causas "Garañón" y "Pulpo" -de gestión de fondos provinciales- a finales del año pasado, su nombre ha sonado para diferentes puestos y el actual secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, lo definió en diciembre como el "Messi" del partido.

En Cataluña el nuevo representante del Gobierno es el hasta ahora subdelegado, que 'asciende'. Se trata de Carlos Prieto, que sustituirá a Maria Eugènia Gay al frente de la institución a raíz de su decisión de concurrir a las municipales de Barcelona en la lista del PSC

Según ha avanzado El Periódico, el Consejo de Ministros acordará el nombramiento de Prieto este martes, después de que Gay aceptara ser la 'número 2' del alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni.

Prieto es también secretario de organización del PSC de Barcelona y secretario de acción electoral del PSC.