El Gobierno justifica la ausencia de Belarra al presentar 'su' Ley de Familias por "prioridades comunicativas"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Gobierno justifica la ausencia de Belarra al presentar 'su' Ley de Familias por "prioridades comunicativas"

La portavoz, Isabel Rodríguez, ha tratado de aclarar por qué solo ha habido representantes socialistas en la rueda de prensa.

Rueda de prensa del Gobierno tras el Consejo de Ministros de este 28 de marzo, sin Ione BelarraJAVIER LIZÓN / EFE

Martes de Consejo de Ministros con la sombra cada vez más cercana de las elecciones. A justo dos meses de los comicios municipales y autonómicos del 28-M, el Ejecutivo ha presentado un nuevo paquete de medidas, de marcado carácter económico... y con la novedad de la Ley de Familias. 

Sin embargo, este texto, amparado por el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra, no ha sido defendido por su titular en la rueda de prensa, algo que ha generado el interés de los periodistas.

Finalmente, la medida no incluye el veto parental, en un nuevo frente entre los socios de la coalición resuelto esta vez a favor del lado socialista. Precisamente de este bloque han sido los tres protagonistas de la comparecencia, Nadia Calviño, José Luis Escriva y la portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha justificado la ausencia de la ministra 'morada'.

Cuestionada por si la ausencia de Belarra era circunstancial o deliberada, la portavoz del Gobierno ha explicado que la ministra de Derechos Sociales "ya compareció en esta misma mesa para dar cuenta de esta medida tan importante para el Gobierno en primera vuelta". 

Esa intervención tuvo lugar el pasado 13 de diciembre de 2022, tras un debate interno nada fácil. De entonces a ahora, más de tres meses después "no hay cambios sustantivos con respecto a aquella presentación", ha continuado justificando Rodríguez.

Este martes, Belarra ha emitido un vídeo en las redes sociales celebrando de forma unilateral la aprobación de la ley:

No obstante, la portavoz ha aclarado que la presencia de unos miembros (vicepresidenta económica, ministro de Seguridad Social y ella) y no otros responde a "cuestiones informativas" por el contexto económico. 

"Creo que es de suficiente importancia los asuntos que abordamos aquí para que el Gobierno haya decidido que la prioridad comunicativa es atender los asuntos económicos que forman parte de las preocupaciones de los españoles en un contexto de especial necesidad, con necesidades tan importantes como la solución ibérica o la reforma de las pensiones", ha señalado al respecto, evitando responder directamente a si ha habido algún nuevo roce con el ala morado.