IU y Más País irán juntos a las elecciones del 28-M en Asturias y Podemos concurrirá en solitario

IU y Más País irán juntos a las elecciones del 28-M en Asturias y Podemos concurrirá en solitario

Ambos partidos coinciden "en la vocación de ser útiles y de contribuir a la formación de un gobierno plural y progresista en el Principado"

Alberto Garzón e Íñigo Errejón, en el CongresoEuropa Press via Getty Images

Las formaciones Izquierda Unida (IU) y Más País han llegado a un acuerdo para acudir juntos a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en el Principado bajo la marca 'Convocatoria por Asturies'. Por su parte, Podemos concurrirá en solitario.

Según indican en nota de prensa, esta unión se formaliza tras la firma de la 'Declaración del Botánico' el pasado 25 de febrero en la que se avanzaba la voluntad de llegar a acuerdos. Ambos partidos coinciden "en la vocación de ser útiles y de contribuir a la formación de un gobierno plural y progresista en el Principado".

Esta confluencia pretende "edificar una alternativa política verde, feminista y de justicia social que sea duradera y que resulte atractiva para los asturianos y las asturianas".

Igualmente, ambas formaciones defienden "la necesidad de poner en valor y conservar el patrimonio natural y cultural asturiano y mantienen una clara voluntad de que la lengua asturiana sea oficial en la próxima legislatura".

"Este acuerdo marcará un antes y un después en el espacio progresista asturiano y que Convocatoria por Asturies será determinante para la gobernabilidad del Principado., con vocación de consolidación y permanencia", sostienen.