El mal trago del nuevo ministro de Sanidad: su primera pregunta en el Congreso es sobre el cannabis

El mal trago del nuevo ministro de Sanidad: su primera pregunta en el Congreso es sobre el cannabis

José María Miñones ha debutado en la sesión de control al Gobierno tras asumir 24 horas antes su cargo en sustitución de Carolina Darias

El ministro de Sanidad, José Manuel MiñonesEuropa Press via Getty Images

José Manuel Miñones se ha estrenado este miércoles en el Congreso de los Diputados después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le nombrara el lunes ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias y un día más tarde prometiera su cargo ante el Rey y participara en su primer consejo de Ministros.

En la habitual sesión de control al Ejecutivo de los miércoles, al nuevo titular de la cartera de Sanidad le ha tocado debutar frente a la oposición con un tema peliagudo: el consumo de cannabis. La pregunta se la ha formulado la diputada del PNV, Josune Gorospe. "Es usted el tercer ministro al que preguntamos en esta legislatura por la regulación del uso medico-terapéutico de los cannabinoides. (...) La Agencia del Medicamento tenía por mandato de una subcomisión del Congreso un plazo de seis meses para promover un modelo regulatorio que permitiera saber qué pacientes podían acceder a este tipo de productos. Lleva un retraso de tres meses mientras ustedes nos dan largas. ¿Cuándo tiene previsto el gobierno dar cumplimiento al mandato de esta cámara?", ha preguntado la diputada del PNV.

Miñones, con un tono que denotaba cierto nerviosismo por su estreno en la Cámara Baja, traía preparada de casa su respuesta. "En la actualidad existen medicamentos que obtienen preparados de cannabis debidamente autorizados. La información es insuficiente y no podemos recomendar su uso. Debemos ir de la mano de evidencia científica para hacer balance del beneficio y riesgo. En eso seguimos trabajando", ha dicho.

Su respuesta ha dejado "helada" a Gorospe. "Su contestación es una regresión. No maree la perdiz y pónganos en la situación en la que están otros países europeos", le ha dicho. De nuevo, el ministro de Sanidad le ha señalado que la Agencia del Medicamento trabaja en ese informe "para saber cuál es el encaje normativo más adecuado con dos objetivos: la seguridad y la eficacia". 

Además, Miñones se ha presentado en su debut ante los diputados como un ministro que cree en el diálogo "para seguir construyendo un mundo mejor".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es