Así te hemos contado en directo el fracaso de la segunda moción de censura de Vox

Así te hemos contado en directo el fracaso de la segunda moción de censura de Vox

Fracaso de Vox y Ramón Tamames en la moción de censura presentada en el Congreso de los Diputados. Consulta el resultado de las votaciones y la última hora en directo.

Ramón Tamames en la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.Getty Images
22/03/2023 13:56
22/03/2023 13:00
Finaliza la cobertura en directo de la moción de censura

Buenas tardes, damos por finalizado el seguimiento minuto a minuto de toda la información relativa a la moción de censura impulsada por Vox y encabezada por el candidato Ramón Tamames contra Pedro Sánchez. Muchas gracias por elegirnos y acompañarnos durante estas dos jornadas históricas de la política española. 

22/03/2023 12:55
Foto con Tamames y vítores de '¡viva el rey' y '¡viva España!'

El candidato de la fallida moción de censura de Vox, Ramón Tamames, se ha despedido este miércoles del hemiciclo del Congreso posando para una foto de familia con los diputados de la formación de Santiago Abascal al grito de 'Viva España' y 'Viva el rey'.

Tras la votación de la moción de censura, Tamames se ha quedado sentado durante unos minutos en el escaño que para la cita le ha cedido Abascal. Los diputados de Vox han aprovechado entonces para acercarse hasta allí para despedirse del veterano economista, agradecerle que aceptase la oferta del partido y felicitarle por sus intervenciones en estos dos días de debate.

Después todos ellos han posado junto al candidato en una foto de familia en el centro del Salón de Plenos. Tamames lo ha hecho levantando su bastón con la mano derecha y todos han respondido a los vivas a España y al Rey que un afín ha proferido desde la tribuna de autoridades.

22/03/2023 12:46
Abascal hace balance, tras la derrota: "Creemos que hemos cumplido con la misión"

Tras realizar una foto de familia con los diputados de Vox y Ramón Tamames, Abascal ha señalado que "en primer lugar quiero mostrar el orgullo de Vox por haber propiciado la candidatura del profesor Tamames". A su juicio, "hemos vuelto a retratar a uno de los peores gobiernos de nuestra historia, junto con los peores aliados que un Gobierno puede compartir". 

Fiel a su habitual argumentario de críticas contra el Ejecutivo ha indicado que "Sánchez sigue apoyándose, después de 4 años, en todos aquellos en los que dijo que no iba a recurrir para conseguir una mayoría alternativa". También ha dejado palos para el Partido Popular y su abstención, "que no apoya una moción de censura". Abascal ha señalado que el PP "a lo que es aspira es a relevar a Podemos" como socio del PSOE. 

Aunque ha reconocido que "conocíamos que iba a pasar", Abascal ha asegurado que "creemos que hemos cumplido con la misión" y que "los españoles juzgarán". Preguntado sobre si esperan una subida demoscópica, el líder del partido ultra ha indicado que "la idea de la moción no estaba inspirada por ese tipo de cálculos electorales". También ha llamado la atención otra afirmación, cuando fue preguntado sobre si planean presentar otra moción de censura, que sería la tercera de su formación contra Sánchez: "Acabamos de terminar una, les pido que nos dejen pensarlo al menos una semana".

22/03/2023 12:31
'FRACASA-DOS'
Ramón Tamames, candidato de Vox a la moción de censura, y Santiago Abascal, líder de Vox, en el Congreso.
La ultraderecha vuelve a fracasar con su segunda moción de censura
22/03/2023 12:27
Sorpresa del voto del exdiputado de Cs Pablo Cambronero

Finalmente, la moción de censura de Vox ha recibido un apoyo inesperado, el del exdiputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero. El propio parlamentario lo ha explicado en un tuit en el que asegura "me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia" y que tiene "1260 razones (iniciativas) para censurar a Pedro Sánchez y querer elecciones".

22/03/2023 12:14
ÚLTIMA HORA | Fracasa la moción de censura presentada por Vox

Fin de las votaciones, como era previsible, la sexta moción de censura de la democracia española, la segunda presentada por Vox contra Pedro Sánchez, ha finalizado al no obtener los apoyos necesarios. Votos emitidos: 345. Votos a favor 53. Votos en contra: 201. Abstenciones: 91.

22/03/2023 12:14
Y la pregunta ahora es...
22/03/2023 12:09
¿Cuándo se sabrá el resultado de la votación moción de censura?

Se estima que en menos de 20 minutos conoceremos el resultado de la sexta moción de censura de la democracia, al término de las votaciones que están teniendo lugar de viva voz en el Hemiciclo. Previsiblemente, y a falta de un giro inesperado en las posiciones de los grupos, la moción impulsada por Vox fracasará al solo obtener el apoyo de sus 52 diputados. 

22/03/2023 12:07
Votación por apellido... ¿pero por dónde empieza?

Todos los diputados van a votar la moción de censura, pero el orden que se sigue es alfabético tomando como punto de partida el determinado al azar. En esta ocasión ha sido el de Miguel Ángel Quintanilla Navarro el que se ha determinado tras previo sorteo.

22/03/2023 12:03
Otro repaso a lo visto hoy en el Congreso: la petición de Abascal a López para que se retracte
22/03/2023 12:01
Repetimos: así funciona la votación

La votación es pública y se realiza por llamamiento, según se regula en los artículos 85 y 86 del Reglamento del Congreso. Entonces, uno de los secretarios nombrará a los diputados por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado en un sorteo. Los integrantes del Gobierno y de la Mesa reservarán su voto hasta el final. Los diputados deberán responder desde su escaño "sí", "no" o "abstención". Para que la moción de censura sea aprobada deberá contar con mayoría absoluta.

22/03/2023 11:58
Receso y... votación

Tras un receso de cinco minutos, arranca la votación de la sexta moción de censura de la democracia española, que de seguir con lo esperado, saldrá rechazada.

22/03/2023 11:50
Tamames vuelve a sorprender: ahora sí que quiere responder

Aunque en un principio había declinado hacer uso de su última réplica, Tamames ha cambiado de opinión y ha pedido tenerla después de la de Pedro Sánchez. El candidato independiente a la moción de censura ha asegurado que "me he tomado en serio el tema, ha habido programa" y que "pienso ordenarlas en estos días [las medidas], que serán 25 o 30, y me lo he tomado muy en serio".

​Además, ha vuelto a agradecer la oportunidad a Vox y se ha despedido así: "Me voy muy satisfecho y agradecido a todos, por acogerme en esta casa con una amistad que aprecio mucho".

22/03/2023 11:46
Sánchez: "No han dejado de impugnar los resultados de las elecciones durante estos años"

El presidente del Gobierno ha recordado la actitud beligerante con el Gobierno de coalición por parte de los grupos del espectro de la centroderecha a la ultraderecha. . Además, ha interpelado a Tamames para criticar que no haya estado a la altura de la moción: "Usted es el candidato a la presidencia del Gobierno de España, que hemos respetado, y hemos respetado al Parlamento, le pido que usted respete al Parlamento, algo que no ha hecho en esta moción de censura".

En ese sentido, Sánchez ha calificado la moción como "un intento más de parar la labor transformadora de este Ejecutivo", la misma línea por la que "no han dejado de impugnar los resultados de las elecciones durante estos años"​.

​Sánchez ha defendido que el Ejecutivo progresista funciona y que, frente a visiones o lecturas catastrofistas, la unidad en la coalición prevalecerá: "Les digo que el apocalipsis no ha llegado ni se le espera. Este Gobierno está fuerte y tiene ganas de seguir avanzando, con valentía. Dispuesto a consolidar una década de progreso que los ciudadanos se merecen".

22/03/2023 11:41
Sánchez destaca la diferencia entre el PP de Casado y el de Feijóo

Sánchez ha recordado el cambio respecto de la posición de absoluto rechazo del PP de Pablo Casado -"lucidez y decoro"- a la primera moción de Vox, frente a la abstención del de Feijóo. "Y ahora el líder calla, y con su silencio lo dice todo, que necesitan a Vox para intentar gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas, por eso el PP pasa a la indecente abstención".

22/03/2023 11:39
Las primeras palabras de Sánchez, directas a los grupos que harán caer la moción

Sánchez ha comenzado su intervención recordando que la moción de censura caerá gracias a los "muchos partidos comparten la negativa a volver 10, 20 o 50 años atrás". En esa misma línea, el presidente del Gobierno ha valorado que "la única razón de esta moción destructiva es retroceder 50 años", puesto que "no hay candidato del Gobierno ni programa de gobierno, sino un partido que promueve el desorden e intenta socavar los valores democráticos".

22/03/2023 11:37
Turno para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La moción de censura se acerca a su fin. Es Pedro Sánchez el que sube a la tribuna.

22/03/2023 11:35
Momento histórico en el Congreso: el candidato de la moción declina usar su turno de cierre

La moción de censura ha dejado un momento inédito. Tamames ha declinado hacer uso de su turno de cierre del debate de la moción. Lo ha hecho tras un momento confuso en el que, con el micro abierto, se han escuchado las palabras de Abascal confirmándole que podía declinar este turno. Tamames ha explicado que lo hace por agilizar la sesión y que ése es su petición, si la presidencia del Congreso lo acepta. Así ha sido.

22/03/2023 11:31
Abascal pide la palabra para responder a Patxi López sobre si "odia a las mujeres libres"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido hacer uso de su derecho a réplica por alusiones de Patxi López en su intervención. Preguntado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a qué afirmación concreta se ha referido, Abascal, ha apuntado al "juicio de valor del señor Patxi López, que ha dicho que odio a las mujeres libres". En una línea habitual de anteriores declaraciones, Abascal ha esgrimido que "todas las mujeres que me conocen, como mi madre y mi abuela, o mi mujer, que es la que manda en casa" para pedirle al portavoz socialista que se "retracte". Antes de finalizar, Abascal ha asegurado que hay mujeres "menos libres desde que el líder de la manada ha soltado a 800 violadores".

​López, en un tono moderado ha sido breve al responder: "Las debe querer mucho pero han votado en contra de todos los avances que han permitido que avance la libertad de las mujeres".

22/03/2023 11:28
Patxi López, a Tamames: "Usted ha dicho lo que quería decir, pero no le ha gustado lo que dicen los demás"

En un tono más moderado, cuestión sobre la que ha llegado a bromear -"que no se tenga que preocupar por mi salud porque a veces me dejo llevar por la pasión", López se ha dirigido a Ramón Tamames. "Usted ha dicho lo que quería decir, pero no le ha gustado lo que dicen los demás. Para ser presidente del Gobierno no basta con ser notario, hay que tener un proyecto y respuestas a los problemas", ha expuesto.  

22/03/2023 11:24
Gamarra tilda de "extemporánea" la moción de Vox: "Un mitin pagado por todos los españoles"
Cuca Gamarra
La portavoz reivindica la abstención al considerar que el PP no tiene "ataduras" y considera que Abascal sólo ha pretendido con esta iniciativa sacar "rédito político"
22/03/2023 11:23
Tamames se enfada tras el aluvión de criticas: "Patxi López estaba camino del infarto"
Ramón Tamames, en el Congreso
El candidato propuesto por Vox para la moción de censura abronca a Baldoví por "gritar" y a Errejón "por no haber entrado en una fase de mayor racionalidad"
22/03/2023 11:18
Gamarra declina usar su turno de réplica

Al parecer, la portavoz parlamentaria popular no usará su turno de réplica y sería Patxi López el que le toque intervenir.

22/03/2023 11:12
Sube Espinosa de los Monteros a la tribuna

Llega la intervención del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, que ha optado por críticas a la prensa en sus primeros minutos de este turno. "Hoy leemos en los periódicos artículos que confirman que estaban escritos, y ni toda la propaganda del mundo puede ocultar los desastres del proyecto de Pedro Sánchez", valora. El resto de la intervención la ha aprovechado para efectuar una serie de agradecimientos a distintos integrantes de Vox.

22/03/2023 11:07
El inteligente discurso de Gabriel Rufián: "Cartago debe ser destruida"

Turno para el portavoz de Esquerra, un Gabriel Rufián que ha optado por un tono conciliador pero crítico en su intervención. Rufián ha respondido a Tamames con un guiño a su condición de académico. Ha recuperado la figura de un mítico orador romano para deslizar paralelismos. "En Roma hubo un senador, de los mejores, muy sabio, Catón El Viejo, que era un gran orador, que pasó a la historia, y en el tramo final de su vida se obsesionó con Cartago, y decía cada vez aquello de: 'Carthago delenda est' (Cartago debe ser destruida)".

Además, el portavoz de ERC ha apuntado a que el gran beneficiario de esta moción es el Partido Popular. "Esto que ha pasado aquí ha sido una idea que tuvieron en un bar (...) pero ha resultado ser una mala idea", y "al votante de Vox le da igual lo que haya aquí pasado, el grado de vergüenza ajena que hemos pasado todos y todas con esto", ha continuado planteando que "pero quizás haya gente de frontera entre ustedes y el PP", al que ha calificado como "el gran beneficiario de todo esto".

​El tono de respeto de Rufián no ha sido solo con Tamames, también ha dedicado unas palabras a Arrimadas: "Señora Arrimadas, es usted una gran parlamentaria, es una pena que hable siempre de lo mismo, se lo digo sinceramente, tiene más talento del que demuestra, pero ya sabemos cuando habla cómo suenan seis o siete personas cuando llegaron a ser más y tuvieron un encaje político".

22/03/2023 11:02
Arrimadas aprovecha la oportunidad y carga contra un Feijóo ausente: "¡Es que ni viene!"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha optado también por la estrategia de evidenciar la ausencia del jefe de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo: "¡Es que ni viene! Nunca un gobierno tan dañino ha tenido un líder de la oposición tan incompareciente, pero le digo que Sánchez es muy peligroso como para darle por muerto".

22/03/2023 10:52
Cruce de palabras entre Aitor Esteban y Tamames

Momento sorprendente en el Hemiciclo. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha utilizado su réplica a Tamames para rechazar las críticas expuestas, como la que deslizó sobre el Estatuto de Euskadi o el cupo vasco, apuntando a una suerte de privilegio. "El señor Tamames se escandaliza por la dicotomía aquí en amigos y enemigos, pero es que eso es no ver la viga en el ojo propio", ha explicado Esteban. "Ustedes propugnan que ni se cumpla lo que está en la ley, en el Estatuto, está votado, y hay que respetar el principio de lealtad", le ha afeado.

​A diferencia del resto de intervenciones, Tamames sí ha respondido al término de la réplica de Esteban -sólo les separa el pasillo de un asiento a otro-. "Les recomiendo que sigan la línea de la autonomía. Si el País Vasco entra definitivamente en el autonomismo, será un triunfo de España entera", ha propuesto Tamames al portavoz parlamentario del PNV. 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, escucha la intervención del profesor Ramón Tamames durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura.
22/03/2023 10:45
Desfile de intervenciones: Teruel Existe, el ex de Navarra Suma, Coalición Canaria...

Breves, pero significativas intervenciones del portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte; el tránsfuga de Navarra Suma, Sergio Sayas; y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas. "Reconozco que ayer seguí con indignación las palabras del señor Sánchez, pero hoy el señor Patxi López me ha elevado", ha criticado Sayas. Por su parte, la diputada canaria ha explicado que no pueden votar a favor de una moción de censura de un partido que quiere acabar con el autonomismo.

22/03/2023 10:30
Los agradecimientos de Tamames

Ramón Tamames ha finalizado entre diversos agradecimientos. Los primeros a Vox: "Agradezco a Vox que me propusiese de candidato, porque esta sesión será para mí, imborrable, única". También se ha referido al propio Hemiciclo: "Gracias a todos por haber soportado las palabras de este candidato".

22/03/2023 10:24
Tamames le dice a Gamarra que no apoyar la moción sería un "error"

El candidato de la moción de censura presentada por Vox también ha tenido palabras directas para la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. "No apoyar esta moción es un error, porque sería poner en marcha unas elecciones generales", ha expuesto Tamames. Ha terminado su intervención con una suerte de epílogo con un mensaje velado también a la intervención de Gamarra: "Esta moción no ha sido ociosa, no hemos perdido el tiempo, hemos dado un repaso a la política española".

22/03/2023 10:18
Tamames sentencia a Ciudadanos: "Fue un intento interesante"

Tamames continúa respondiendo a los grupos y se ha detenido en la intervención de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "Hemos estudiado con atención esa exposición que hizo Inés Arrimadas", ha comenzado exponiendo para recordar que "conocí a Albert Rivera" y que el proyecto del partido naranja "fue un intento interesante", pero Cs "se malogró".

22/03/2023 10:14
No se dice "fascista", se dice "neoconservador"

Curiosa reflexión de Tamames en relación con lo expuesto en la sesión sobre la Guerra Civil española o el franquismo. A su juicio, "no se puede hacer historia desde el BOE", y que "ahora ser antifranquista no tiene mérito. Volvemos a la rutina del [19]36, pueden llamarnos neoconservadores, ¿pero por qué fascista?".

22/03/2023 10:10
Tamames asegura que el Gobierno tiene "el síndrome de la Moncloa" y se dirige a los independentistas y nacionalistas

El candidato de la moción de censura presentada por Vox, Ramón Tamames, ha continuado sus críticas contra el Gobierno, acusándole de tener "el síndrome de la Moncloa". En esta réplica, el economista ha ido dirigiéndose a los respectivos portavoz de los grupos que han intervenido, comenzando por los de los partidos independentistas o nacionalistas, al tiempo que ha levantado visibles gestos de contrariedad y estupefacción en los rostros de estos. 

​Tras una sorprendente afirmación de que ha detectado "puntos de interés" en el discurso de la CUP, se ha dirigido a los diputados del PNV y EH Bildu. "No puedo coincidir con Bildu por cuestiones de separatismo", ha adelantado, antes de ironizar con que "los vascos creen que están todavía oprimidos" y asegurar que no podía coincidir con lo expuesto por el jeltxale Aitor Esteban. También ha habido referencias al discurso de Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), asegurando que "el separatismo en Galicia no tiene sentido".

22/03/2023 10:06
Tamames lamenta un "mitin de lo más espurio"

Ramón Tamames, en la misma línea que ayer, ha arrancado su respuesta a los grupos lamentando que la moción de censura no esté siendo lo que él esperaba. "Entramos en la fase final de esta moción de censura en la que pensaba que íbamos a tener más puntos de coincidencia, pero esto ha sido un mitin, no una sesión parlamentaria", ha indicado el economista y exdirigente del PCE, calificándolo de "mitin de lo más espurio". También ha defendido que no tiene por qué entrar al barro de todo lo dicho en la sesión: "Un cabeza de moción de censura no tiene por qué entrar en luchas intestinas del Congreso, no me esperaba esto".

22/03/2023 10:01
Tamames responde a todos los grupos

Llega el turno de Ramón Tamames, que se dispone a responder a todas las intervenciones de los grupos desde su asiento.

22/03/2023 09:58
Patxi López responde con dureza a las tesis revisionistas de la Guerra Civil expuestas por Tamames

El portavoz parlamentario socialista se ha reservado un tiempo importante de su intervención para criticar los postulados revisionistas sobre la Guerra Civil española que planteó ayer Tamames -por ejemplo, como encuadrar el inicio de la contienda en la revolución de Asturias de 1934-. "Les parece nefasta la ley de Memoria Democrática, que no les gusta ni a usted, ni a Vox ni al PP", ha expuesto Patxi López, para dirigirse directamente al candidato de la moción: "Y dijo que la Guerra Civil empezó en el 34, porque parece que quiere justificar el alzamiento contra la Segunda República".

​En un tono tan serio como duro, López le ha espetado "lo siguiente qué es, ¿que el dictador era bueno?". Lejos de quedarse ahí, ha puesto el foco en la diferencia entre los muertos de un bando y otro. "A los muertos y a las víctimas del bando nacional se les homenajeó desde el minuto uno", ha recordado, defendiendo "que el Estado, aunque sea tarde, tenga la responsabilidad de localizar restos a familiares para que los puedan honrar, es una política de país, que cierra heridas".

22/03/2023 09:51
Sale el "matadlos" de Ayuso en el debate de la moción

Patxi López está haciendo un repaso por distintas cuestiones polémicas del Partido Popular. En ese contexto, asegura que son tratados por el PP como el "enemigo a batir" al señalar que "lo certifican sus expresiones", lo que ha dado pie a mencionar el supuesto mensaje de WhatsApp que envió la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a sus diputados en la última sesión de la Asamblea: "'Matadlos'".

​Además, ha sido muy crítico con la trayectoria política de Tamames, hasta llegar al momento de encabezar una moción de censura de la ultraderecha: "Vox es una enmienda a la totalidad a 40 años de democracia y a la Transición que usted dice defender".

22/03/2023 09:48
López: "El futuro de Feijóo está ligado a Vox... y no engañan a nadie"

Patxi López continúa evidenciando la ausencia de Núñez Feijóo en el debate de la moción de censura y el papel de segundo plano que ha adoptado. Ha salido a relucir el que ha sido el primer pacto oficial de los populares con la ultraderecha, Castilla y León: "Y Feijóo va a llevar al grupo a la abstención, porque para su viaje al centro se van a la extrema derecha. Porque el señor Feijóo solo ha llevado al PP cada vez más a la derecha".

​Así, el portavoz parlamentario socialista ha criticado el sentido del voto del PP deslizando que el futuro de su relación pasa por continuar con pactos: "Y hoy se van a abstener, pero al escuchar a la señora Gamarra no se entiende por qué votan no. Podrían no esconderse porque el futuro de Feijóo está ligado a Vox, y no engañan a nadie".

22/03/2023 09:43
Patxi López evidencia la ausencia de Feijóo: "¿Hablamos de cómo irse de vacaciones con un narcotraficante?"

López ha continuado arreciando sobre la bancada popular, concretamente en la ausencia de su líder, Alberto Núñez Feijóo. En un momento que ha arrancado el aplauso de la izquierda, el portavoz parlamentario socialista ha elevado el tono para preguntarle al PP por cuestiones sobre su pasado y el de su presidente: "¿Hablamos de cómo irse de vacaciones con un narcotraficante? ¿Hablamos de cómo tapar la corrupción? No le gusta, ¿verdad?".

22/03/2023 09:39
López critica la moción "tres en uno"

El socialista Patxi López ha comenzado su intervención defendiendo las intervenciones de ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. "Le pasaron por encima como una apisonadora, señor Tamames, por su alegría frente al pesimismo, porque ustedes, derecha y ultraderecha son la oscuridad", ha indicado el portavoz parlamentario del PSOE, "pero le doy las gracias porque esta moción deja clara que es un tres en uno, ha presentado tres mociones en una". 

López ha desarrollado esta idea afirmando que una es "la formal, la que va contra el Gobierno, que ha servido para evidenciar que, frente a la nada de la derecha, hay un proyecto progresista y un gobierno con una hoja de servicios frente a los españoles que el PP abandonó en la anterior crisis financiera". No se ha quedado ahí y ha enumerado "la segunda", que "ha sido la que Vox y Tamames se han puesto a sí mismos, que no saben dónde meterse". No obstante, también ve que "la tercera es la moción real, la que Vox presenta contra el PP". Con todo, ha valorado que ambos "están unidos, son lo mismo y piensan lo mismo".

22/03/2023 09:34
Tamames tampoco responde a Gamarra y llega el turno de Patxi López (PSOE)

Termina la intervención de la popular Cuca Gamarra sin haber agotado los 30 minutos de los que disponía. El candidato independiente de la moción de censura presentada por Vox, Ramón Tamames, tampoco hará uso de turno de réplica a Gamarra -como ya ocurrió con anteriores portavoces- y llega el turno del portavoz parlamentario socialista, Patxi López.

22/03/2023 09:31
Gamarra le pide a Sánchez que se vaya con "dignidad"

A modo de recapitulación, Gamarra ha dedicado los últimos minutos de su intervención para volver a esgrimir que "nuestra abstención es congruente" y explicar que "esta no es nuestra moción ni este es nuestro gobierno". Con esa justificación, ha realizado una petición expresa al presidente del Gobierno: "Ahórrenos esta agonía, haga algo noble y convoque, váyase con dignidad, salgamos de la España de Pedro Sánchez y oigamos a la España real en las urnas".

22/03/2023 09:26
El PP insiste en que hay "maquillaje" en los datos del paro

También ha dedicado tiempo Cuca Gamarra para recuperar una de las habituales críticas del PP en materia de datos laborales, la acusación de "escandaloso maquillaje" con los fijos-discontinuos. Lo ha comentado de la siguiente forma: "Por no hablar por las cifras de paro, con el escandaloso maquillaje de los fijos discontinuos".

22/03/2023 09:23
Gamarra defiende la figura de un Feijóo ausente

La portavoz parlamentaria continúa atacando con dureza al Gobierno de coalición, en una intervención en la que ya ha salido el nombre del presidente del Partido Popular, un Alberto Núñez Feijóo ausente -a pesar de poder haber asistido como invitado a la sesión-, para ser erigido en la gran alternativa para liderar España. "Es el Gobierno más cainita e inestable de toda la Unión Europea", ha valorado Gamarra, dibujando una coalición desunida. En su opinión, "lo que demandan los españoles es con urgencia un Gobierno unido y con un programa claro" y, según ésta, "quien puede ofrecerlo es el presidente de mi partido, Alberto Núñez Feijóo".

22/03/2023 09:18
Y sale a relucir el escándalo del 'caso Mediador'

Estableciendo cierto paralelismo con las razones que motivaron la caída del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la única moción de censura de la democracia española que sí prosperó, Gamarra ha sacado a relucir el escándalo del 'caso Mediador' en su intervención este miércoles. "Usted [Pedro Sánchez] se merece la censura, porque llegó con la moción de censura mentirosa al honrado Mariano Rajoy y ahora no pide perdón por el Tito Berni", ha criticado la también secretaria general del PP. A juicio de los populares, "son las urnas las que dirán 'no' a Sánchez", por lo que "ahora sus compañeros se preguntan qué quedará del PSOE después del 'sanchismo'".

22/03/2023 09:13
Gamarra explica el sentido de voto del PP "por respeto"

Cuca Gamarra también ha dejado claro desde el principio de su primera intervención que la bancada popular se abstendrá y ha explicado por qué. A juicio de los populares, "lo que ocurre hoy aquí es extemporáneo e inútil" por lo que su "camino es otro y discrepamos del cómo, del cuándo y del quién de esta moción de censura". En este sentido, la portavoz parlamentaria popular ha matizado que "España espera una alternativa, pero no es usted, señor Tamames". En una interpelación directa al candidato independiente de Vox, ha precisado que "no vamos a votar a favor por respeto a los españoles y no votamos en contra por respeto a usted, señor Tamames".

22/03/2023 09:05
Gamarra sentencia la moción desde el inicio: "No cabe el respaldo del PP"

Como era de esperar, no ha habido variaciones en las líneas maestras de la intervención de la portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, quien desde la tribuna ha sentenciado la moción en los primeros compases. "La moción ha sido simplemente ociosa y no cabe el respaldo del PP", ha valorado, tras previamente apuntar a que "esta herramienta se ha convertido para narraciones adulteradas, por eso venimos a reiterar que no tenemos ataduras ni compromisos ajenos, que solo se guía por el interés general. Por eso combatimos al Gobierno formado por ministros sin dignidad para dimitir, hostil para la mayoría de los españoles".

22/03/2023 09:01
Comienza la segunda jornada de la moción de censura

La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, sube a la tribuna para su intervención.

22/03/2023 08:44
Primeras palabras de Tamames a su llegada al Congreso... para "culminar lo de ayer"

"Culminar lo de ayer", esta ha sido la respuesta del candidato independiente de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, a su llegada al Congreso para la segunda sesión. "Espero que sea interesante la intervención de ambos", ha opinado sobre las intervenciones de los portavoces del grupo popular y socialista, que tendrán lugar en el arranque de esta jornada.

También ha sido preguntado por el sentido de voto del Partido Popular, que ya ha anunciado que se abstendrá: "Eso es una labor fundamentalmente del partido Vox e imagino que ellos estarán haciendo las conversaciones oportunas". Además, ha indicado que la moción está teniendo una gran repercusión mediática: "Hemos visto a los medios, creo que Vox ha prestado un servicio proponiendo un candidato para esta ocasión". 

22/03/2023 08:20
¿Cómo respira el PP ante la moción de censura?

El Congreso rechazará este miércoles la segunda moción de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su candidato, el economista Ramón Tamames, que escuchará desde el escaño de Santiago Abascal la justificación que ofrezca la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la abstención anunciada por los populares.

​Gamarra, tiene previsto centrar su intervención en la necesidad de cambiar al Gobierno y no en el candidato, porque en "el problema de este país no es Tamames", según señalan a la Agencia EFE fuentes populares. En la dirección nacional del PP niegan estar preocupados porque el Gobierno les acuse de acercarse a Vox con la abstención y recalcan que la moción es un "sainete" del que han buscado desmarcarse, hasta el punto de que Alberto Núñez Feijóo no ha acudido a la Cámara Baja ni ha tenido agenda pública.

​Vox confía en que la intervención del PP sea "amable", ya que recalcan que la moción "es contra el Gobierno" y no contra ellos y fuentes del grupo parlamentario inciden en que sus enemigos "son la izquierda y los independentistas".

22/03/2023 07:58
Recapitulando... ¿qué tendría que pasar para que Tamames ganase la moción de censura presentada por Vox?

La moción de censura de Vox, al igual que la anterior, nació sin contar con el apoyo suficiente para prosperar. Sin embargo, y en el hipotético caso de giros inesperados en las posiciones de los partidos, ¿qué tendría que ocurrir para que Tamames ganase la moción y Pedro Sánchez dejase de ser presidente?

Una vez finalizadas todas las intervenciones se procederá a la votación de la moción, a la hora previamente anunciada por la presidenta, Meritxell Batet. Dicha votación es pública y se realiza por llamamiento, según se regula en los artículos 85 y 86 del Reglamento del Congreso. 

Entonces, uno de los secretarios nombrará a los diputados por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado en un sorteo. Los integrantes del Gobierno y de la Mesa reservarán su voto hasta el final. Los diputados deberán responder desde su escaño "sí", "no" o "abstención". Para que la moción de censura sea aprobada deberá contar con mayoría absoluta.

En el caso de que prospere, el Gobierno tiene que presentar su dimisión al Rey y el candidato se entenderá como investido de la confianza del Congreso y el monarca le nombrará presidente del Gobierno. No obstante, y lo que a todas luces ocurrirá, si la moción de censura no es aprobada, los diputados firmantes -los de Vox en ese caso- no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

22/03/2023 07:50
Crónica de una muerte anunciada: El Congreso rechaza hoy la segunda moción de censura de Vox
Ramón Tamames en diferentes instantes del debate de la moción de censura de Vox
El Partido Popular, a través de su portavoz Cuca Gamarra, deberá justificar su cambio de postura respecto a la de 2020: ahora se abstendrá
22/03/2023 07:41
Sigue en directo la segunda sesión de la sexta moción de censura de la democracia

Buenos días, iniciamos la cobertura de la que será la segunda jornada de la moción de censura presentada por Vox y encabezada por el candidato independiente Ramón Tamames contra Pedro Sánchez. La sesión está previsto que arranque a las 9.00 horas con las intervenciones de los portavoces del grupo popular y socialista.