Montero sitúa a Díaz junto al PCE y Más Madrid, "diferente a Podemos", pero insiste en pactar

Montero sitúa a Díaz junto al PCE y Más Madrid, "diferente a Podemos", pero insiste en pactar

"Queremos ir juntas las elecciones y para eso necesitamos un acuerdo, unas primarias que nos permitan confluir (...) para seguir gobernando cada vez con más fuerza", señala la ministra de Igualdad. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el debate de la moción de censura de Vox contra el presidente Pedro Sánchez, ayer en el Congreso.JuanJo Martín / EFE

La secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, ha situado a Yolanda Díaz junto con "el Partido Comunista" y Más Madrid, y eso es "diferente" a la formación, por lo que ha reiterado su exigencia de sellar un acuerdo y celebrar unas primarias para poder concurrir en coalición a las próximas elecciones generales.

En los pasillos del Congreso, Montero ha sido preguntado por las negociaciones con Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, en su día señalada por Pablo Iglesias como cartel electoral del grupo confederal para las próximas elecciones.

"Ya hemos dicho lo que hemos propuesto a Yolanda, que es llegar a un acuerdo, el partido que está montando con el PCE o Más Madrid es diferente a Podemos, pero queremos ir juntas las elecciones, y para eso necesitamos un acuerdo, unas primarias que nos permitan confluir y acudir a esas elecciones para seguir gobernando cada vez con más fuerza", ha reflexionado la titular de Igualdad.

Las condiciones 'moradas' para el pacto

Podemos ha condicionado su presencia al acto de Sumar que protagonizará Díaz el 2 de abril, donde anunciará la decisión sobre si será candidata a las próximas elecciones generales, a sellar antes un acuerdo de mínimos para confluir en una candidatura conjunta.

Además, los morados han subrayado que una condición de desplegar primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a los candidatos que estarán en las futuras listas electorales, además de solicitar a la vicepresidenta segunda que haga campaña por los candidatos de Unidas Podemos a los comicios del 28-M.

Ayer la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, insistió en que no hay avances de momento en las negociaciaciones por Sumar, y como Montero reiteró las condiciones de cara a poder arroparla en el lanzamiento de Sumar.

¿Y los demás aliados?

Frente a esa posición, las otras formaciones del espacio confederal como Izquierda Unida, los comunes y Alianza Verde ya han confirmado su presencia a dicho acto, al igual que Más Madrid. De hecho y en una entrevista previa esta mañana, la titular de Trabajo ha señalado que han confirmado todas las formaciones con las que está entablando contactos, sobre una quincena de partidos progresistas, salvo Podemos, que también quiere que esté pero tendrá que explicar su decisión.

Por ejemplo, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, han confirmado que brindarán apoyo a Díaz el 2 de abril, al igual que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz de los comunes en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach.

También estará presente el coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, e IU ha subrayado que su dirección federal, así como cargos de sus federaciones territoriales, se volcarán con Díaz ese día. En el caso de Compromís, también se da por hecho que estarán representados a falta de definir la representación concreta que enviarán a ese evento.