Las mujeres que reduzcan su jornada para cuidar a sus hijos cotizarán el 100% de su jornada anterior

Las mujeres que reduzcan su jornada para cuidar a sus hijos cotizarán el 100% de su jornada anterior

ERC acuerda con el Gobierno incluir esta medida en la reforma de las pensiones que se aprueba el jueves en el Congreso.

Una madre con sus hijos.Getty Images

ERC ha anunciado este martes un acuerdo con el Gobierno en el marco de la reforma de las pensiones para que las mujeres que se reducen su jornada para cuidar a un hijo coticen el 100% de su jornada anterior a la reducción durante todo el periodo de reducción.

El diputado de ERC y portavoz de de Trabajo del grupo, Jordi Salvador, ha hecho el anuncio en rueda de prensa en el Congreso, donde ha explicado que esta modificación verá la luz previsiblemente en la reforma de las pensiones.

Según le ha garantizado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, esta modificación se incluirá o en la futura tramitación del decreto como proyecto de ley o bien en forma de disposición adicional en otra normativa.

En el marco de este acuerdo, Salvador también ha apuntado que ha pactado con el ministro Escrivá aumentar la pensión de incapacidad temporal por riesgo de embarazo o en el periodo de lactancia para trabajadoras que también reduzcan su jornada. El diputado de ERC ha celebrado el acuerdo, que "es muy importante para combatir la brecha de género".

Con todo ello, Salvador ha adelantado el voto favorable de su grupo a la convalidación del decreto y ha agradecido el "diálogo sincero" mantenido con Escrivá. Además, el portavoz de Trabajo ha ensalzado que en esta reforma el ministro "haya plantado cara" a la CEOE, que no se ha sumado a la reforma.