Pedro Sánchez nombra a Héctor Gómez y a José Manuel Miñones ministros de Industria y Sanidad

Pedro Sánchez nombra a Héctor Gómez y a José Manuel Miñones ministros de Industria y Sanidad

El presidente sustituye a Reyes Maroto y a Carolina Darias, que concurrirán a las municipales por Madrid y Las Palmas, respectivamente. 

Pedro Sánchez anuncia los nombres de sus nuevos ministros.EL HUFFPOST

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes desde el Palacio de La Moncloa los cambios en su Ejecutivo en sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias, que dejan el Consejo de Ministros para ser candidatas del PSOE por Madrid y Las Palmas, respectivamente. 

Héctor Gómez será el ministro de Industria, Comercio y Turismo, mientras que José Manuel Miñones será el titular de Sanidad.

Dos perfiles de partido que Sánchez elige a pocos meses para las elecciones autonómicas y municipales. Gómez ha sido portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y ha formado parte del equipo de Maroto en el Ministerio de Industria, del que ahora se encargará. 

Miñones, licenciado en Farmacia y doctor cum laude con premio extraordinario por la Universidad de Compostela, era hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, ha sido alcalde de Ames (A Coruña) y forma parte de la ejecutiva del PSOE gallego.

Sánchez ha asegurado que estos nombramientos son los últimos que hará, previsiblemente, hasta el final de la legislatura, un tiempo en el que quiere "continuar profundizando en los grandes objetivos" que anunció en su investidura: transformar el sistema productivo modernizando los sectores económicos gracias a los fondos europeos, fortalecer los servicios públicos y las prestaciones sociales, y desplegar una transición ecológica "ambiciosa y justa". 

Halagos a Maroto y Darias

En su declaración institucional, realizada desde la entrada del Palacio de La Moncloa y sin preguntas, Sánchez ha puesto en valor los perfiles de Maroto y Darias, a quienes ha agradecido su trabajo. 

Especialmente a la primera, que se encontraba en el Ejecutivo desde el primer Consejo de Ministros de esta legislatura y cuyo trabajo, ha dicho el presidente, "ha sido clave para reindustrializar nuestra economía, para impulsar el comercio y modernizar uno de los principales sectores económicos de nuestro país, que es el turismo". Sánchez ha destacado la gestión de Maroto durante la pandemia en estos tres sectores. 

"Quiero agradecer su tarea y que desde el primer momento, en los peores momentos, haya estado siempre al frente. Todos los sectores reconocen el talante, la capacidad de escucha, su capacidad de gestión y la búsqueda de soluciones por parte de la ministra Maroto", ha asegurado. 

Sobre Darias, Sánchez ha recordado que sustituyó a Salvador Illa al frente de Sanidad y que antes era titular de Política Territorial y Función Pública. "Su gestión ha sido fundamental para dejar atrás definitivamente la pandemia en una campaña de vacunación ejemplar que convirtió a nuestro país en un referente mundial", ha asegurado. 

Para Sánchez, su nombre "quedará vinculado para siempre al éxito de la campaña de vacunación, junto al de todos que lo hicieron posible, sobre todo los profesionales sanitarios". También ha recordado que, con su mandato, se ha reforzado la Sanidad Pública, destacando el plan de mil millones para la Atención Primaria. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost