Primera reacción de Irene Montero al saber que Ana Obregón ha recurrido a la gestación subrogada para tener una niña

Primera reacción de Irene Montero al saber que Ana Obregón ha recurrido a la gestación subrogada para tener una niña

La ministra de Igualdad ha recordado que esta práctica está totalmente prohibida en España y ha hecho una petición a los medios

Irene Montero y Ana ObregónGetty

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que la gestación subrogada no es legal en España después de conocerse que la presentadora Ana Obregón ha recurrido a este método para tener una niña en Estados Unidos. 

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso tras la sesión de control rutinaria de cada miércoles, Montero ha recordado que la nueva ley de derechos sexuales y reproductivos aprobada por el Ejecutivo ve la gestación subrogada "como una forma de violencia a las mujeres". "Y pido por favor a los medios que no se olviden de las mujeres que están detrás (de esta práctica). Hay un sesgo de discriminación por pobreza claro", ha señalado. 

El Ministerio de Igualdad intentó incluir en la Ley de libertad sexual que se persiguieran los contratos sobre la gestación subrogada en terceros países, pero no hubo acuerdo debido a las complicaciones por la importancia que supone para el Estado garantizar los derechos del niño y no ponerlos en riesgo.

Irene Montero no ha sido la única miembro del gobierno en hablar sobre este polémico asunto. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha recordado en la Cámara Baja que el PSOE no está a favor. "Es una forma de explotación del cuerpo de la mujer. Así lo hemos expresado en nuestro programa político y en todas las oportunidades que hemos tenido", ha razonado. 

Este miércoles, la revista ¡Hola! publicaba en exclusiva que la presentadora Ana Obregón se había convertido en madre de una niña a través de la gestación subrogada. Tras perder a su hijo Aless por cáncer en 2020, la también bióloga de 68 años ha decidido dar un giro de 180 grados a su vida y cuidar a un nuevo bebé. En las imágenes de la revista se le puede ver abandonando un hospital de Miami en silla de ruedas y con su niña en brazos. 

La gestación subrogada es un método de reproducción asistida caracterizado por el que una mujer, mediante un acuerdo contractual, acepta gestar un bebé sobre el que renunciará al derecho de la maternidad para dárselo a terceros. 

En España, la gestación subrogada es una práctica ilegal pero no así en países como India o Ucrania y estados norteamericanos como Florida. En otros países como Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Países Bajos o el Reino Unido está permitida siempre y cuando no conlleve una contra­prestación económica.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es