Sánchez reclama a Podemos que haga pública su propuesta de reforma de la ley del 'sólo sí es sí'

Sánchez reclama a Podemos que haga pública su propuesta de reforma de la ley del 'sólo sí es sí' 

Se ha mostrado determinado a sacar adelante la reforma planteada por el PSOE si no hay acuerdo con sus socios.

MADRID, 15/02/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene durante el pleno del Congreso celebrado este miércoles por la reforma de la ley del solo sí es sí después de que el PSOE y Podemos hayan demostrado su falta de acuerdo en este asunto. EFE/JJ GuillénEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que ahora mismo sólo hay sobre la mesa la propuesta del PSOE para reformar la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y ha reclamado a Podemos que haga público el nuevo texto que asegura tener para esa modificación.

Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira por Austria, Croacia y Eslovenia preparatoria de la presidencia europea de la UE, se ha mostrado determinado a sacar adelante la reforma planteada por el PSOE si no hay acuerdo con Podemos.

Afirma que desde el principio se ha intentado negociar con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que, ante a falta de acuerdo, el PSOE fijó su posición con una propuesta que ha reiterado que es de carácter técnico, "quirúrgico", que no afecta al corazón de la ley y que responde a una alarma social.

Los intentos de lograr un acuerdo van a seguir, pero afirma que si finalmente no es posible lograrlo, el PSOE ya tiene su posición y es la que va a mantenerse.

Pero considera que sería bueno que, en medio del "ruido" por este asunto, Podemos hiciera pública la propuesta que dice tener como alternativa para modificar la ley del sólo sí es si.

No aclara si ha hablado directamente con Irene Montero en busca del consenso, y afirma que ha habido conversaciones tanto con Igualdad, como con Justicia y Relaciones con las Cortes, y que también la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha estado en ellas.

Ante el daño que podría hacer al Gobierno que la reforma saliera adelante sin el apoyo de Podemos y con los votos del Partido Popular, Sánchez resta importancia a esa situación y recalca que lo importante es resolver el problema.

Además, asegura que ocurra lo que ocurra, nadie puede poner en cuestión lo que denomina el "ADN feminista" del PSOE".

Tras presentarse la propuesta y después de su tramitación parlamentaria, está convencido de que se aprobará la reforma porque eso es lo importante, superar una situación en la que expresa su especial preocupación por las víctimas.

La negociación parlamentaria subraya que acaba de empezar y recuerda que ya hay socios del Gobierno como el PNV y el PDeCAT que han expresado su respaldo a la iniciativa socialista.

También resta importancia a que la reforma no vaya a debatirse en el pleno del Congreso hasta el día 7 de marzo, la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Ante las discrepancias con Podemos, ha insistido en que preside un Gobierno de coalición de dos partidos que tienen culturas políticas diferentes y formas también distintas de actuar.

En ese contexto enmarca las filtraciones a la prensa por parte de Podemos de documentos como el conocido este jueves para bonificar un 14% la compra de veinte alimentos básicos.

Sánchez llama la atención sobre el hecho de que se está ya prácticamente en un proceso electoral y Podemos trata de buscar visibilidad.

De lo que está convencido el presidente del Gobierno es que la coalición no se va a romper, no sólo porque él no tenga intención de que eso ocurra, sino porque tampoco cree que Podemos piense dar ese paso.

Para el jefe del Gobierno, lo que está ocurriendo es un momento de tensión entre los socios que se superará.