Candidatura de Sumar de Yolanda Díaz, en directo: última hora del acto de presentación

Candidatura de Sumar de Yolanda Díaz, en directo: última hora del acto de presentación

La vicepresidenta segunda del Gobierno protagoniza este domingo el acto principal de su nuevo proyecto político en el polideportivo Magariños (Madrid).

Yolanda Díaz en el acto de Sumar.ALDARA ZARRAOA
02/04/2023 16:37
02/04/2023 15:10

Era un secreto a voces, pero ya es una realidad. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dado un paso al frente y ha anunciado este domingo su candidatura con Sumar a las próximas elecciones generales.

"Hoy, humildemente, creo que puedo ser útil a nuestro país. Voy a dar el paso adelante. Hoy quiero ser la primera presidenta de nuestro país. Si vosotros queréis, lo vamos a conseguir. Es el tiempo de las mujeres", ha añadido. Por Sergio Coto. 

02/04/2023 14:58
Rufián, a Díaz: "Entiendo que útil es pactar con Garamendi y Cs una reforma laboral sin una indemnización digna"

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha respondido hoy a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha presentado en un acto en Madrid su candidatura para las próximas elecciones generales, previstas para finales de año.

 “Entiendo que útil es pactar con Garamendi y con Cs una reforma laboral sin unos salarios de tramitación y una indemnización digna a cambio del aplauso y la financiación suficiente para apuñalar a quienes te pusieron donde estás”, ha escrito Rufián en Twitter.

Rufián ha respondido así a las palabras de Díaz durante su discurso. La vicepresidenta dijo: “Votar en contra de la reforma laboral junto al PP y Vox no es política útil”. Y añadió: “A eso se le llama politiqueo”.

02/04/2023 14:48

Hasta el Museo de Ciencias Naturales. Hasta allí, alrededor de 800 metros, se ha llegado a prolongar la cola de gente que empezaba a las puertas del polideportivo Magariños, en Madrid, donde Yolanda Díaz ha presentado este Domingo de Ramos su candidatura para llegar a La Moncloa.

Treinta minutos antes de que comenzara el acto, Tomás Pérez recorría toda la fila buscando a unos conocidos con los que se había citado para entrar. Venía desde Aranjuez y aseguraba que ya sabía que se iban a quedar fuera muchas personas. “Tendrían que haber pillado un sitio mucho más grande, esto se va a quedar minúsculo”, comenta a El HuffPost mientras sigue caminando. Por Nacho Gallello. 

02/04/2023 14:17
Yolanda Díaz anuncia su candidatura a las elecciones generales

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha terminado su discurso en el acto de Sumar anunciando que será la candidata del nuevo proyecto político para las próximas elecciones generales.

"Creo que me conocéis, creo que la política de verdad es fácil. Es honestidad. La política no va de engañar", ha apuntado.

Yolanda Díaz ha asegurado que "sabéis bien de donde vengo, de una ciudad de trabajo y lucha". "Yo sé muy bien lo que es la precariedad. Sé muy bien quién soy. La política de verdad también tiene una característica. He visto la grandeza política", ha razonado.

La vicepresidenta segunda ha explicado que "me iba a tomar un tiempo" y que "lo más importante para Sumar era levantar un proyecto de país". "Hoy, humildemente, creo que puedo ser útil a nuestro país. Voy a dar el paso adelante. Hoy quiero ser la primera presidenta de nuestro país. Si vosotros queréis, lo vamos a conseguir. Es el tiempo de las mujeres", ha añadido.

02/04/2023 14:07
Díaz propone "reducir la jornada laboral" para "vivir mejor"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha explicado que "ha llegado el momento de hablar del tiempo de trabajo, del tiempo de ocio, de reducir la jornada laboral, sin reducir el salario".

"Queremos trabajar menos, para vivir mejor", ha destacado.

02/04/2023 13:54
Yolanda Díaz: "Las mujeres no somos de nadie y yo no soy de nadie"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recordado unas palabras de Rosalía de Castro: "Yo soy libre. Nadie puede detener la marcha de mis pensamientos y ellos son la ley que rige mi destino".

"Las mujeres no somos de nadie y yo no soy de nadie", ha expuesto.

02/04/2023 13:53
Yolanda Díaz: "El neoliberalismo ha fracasado, pero sigue siendo fuerte en términos políticos"

Yolanda Díaz ha relatado durante su intervención que "frente a quiénes hacemos esto", están aquellos a "los que les gusta la política del dolor".

"El neoliberalismo ha fracasado. Pero lo hemos visto con la propuesta de impuestos para ricos en Reino Unido o lo estamos viendo en Francia. Han fracasado intelectualmente, pero son fuertes en términos políticos", ha añadido.

02/04/2023 13:40
Yolanda Díaz: "La democracia está en riesgo por ese partido del odio que tiene nombres muy diferentes en España, en Italia o en EEUU"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado que aquellos que votan en contra de la reforma laboral con el PP y Vox, lo que hacen es "politiqueo".

"Muchos padres que hay aquí tuvieron que luchar por la democracia. La democracia está en riesgo por ese partido del odio que tiene nombres muy diferentes en España, en Italia, en EEUU, pero que tienen un objetivo, acabar con nuestra democracia", ha razonado.

02/04/2023 13:40
Yolanda Díaz: "La política con mayúsculas es unir voluntades"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha destacado en el acto de Sumar de este domingo que aquel partido "que no piensa como nosotras, dialogemos más para llegar a puntos de encuentro".

"La política con mayúsculas es acordar. Es unir voluntades, esperanzas y, sobre todo, nunca renunciar a los sueños", ha defendido.

02/04/2023 13:27
Yolanda Díaz: "Hoy quiero presentar otra forma de hacer política"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que "vamos a dar respuestas a nuestro país", porque es un país que tiene "sed de cambios".

"Hoy quiero presentar otra forma de hacer política. Una forma en la que quepamos todas", ha razonado.

Yolanda Díaz ha explicado que "lo más importante es el proyecto de país para la próxima década".

02/04/2023 13:26
Yolanda Díaz: "Madrid es una ciudad maravillosa, inclusiva, y no ese Madrid triste y rancio que nos dicen"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha iniciado su intervención en el acto de Sumar, asegurando que "no nos van a robar nuestros sueños".

"Por fin llegamos a Madrid. A una ciudad maravillosa, inclusiva, lo dice alguien gallega. No es ese Madrid triste y rancio", ha señalado.

02/04/2023 13:23
Carla Antonelli: "Yolanda no permitas que nos arrebaten nuestros sueños"

Carla Antonelli, exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y activista por los derechos LGTBIQ+, ha reclamado a Yolanda Díaz que defienda los derechos del colectivo tras los mensajes mandados por los partidos de la oposición.

"Lo que yo te pido, Yolanda, es que, desde Sumar, no permitáis ninguno de ustedes que nos arrebaten nuestros sueños. Esos sueños que alguna vez nos atrevimos a soñar y que además fuimos tan atrevidas que los hicimos realidad. Los hicimos realidad, contra vientos y mareas", ha pedido.

02/04/2023 13:12
Carla Antonelli: "Ya toca una mujer presidenta en este pais"

Carla Antonelli, exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y activista por los derechos LGTBIQ+, ha intervenido en el acto de Sumar y ha destacado que Yolanda Díaz es "ilusión, pura emoción, presente y futuro".

"Futuro que pasa por la próxima presidenta del Gobierno. Ya toca una mujer presidenta en este pais, que llevamos 45 años de democracia", ha razonado.

02/04/2023 13:10
Bendodo dice que Sumar es "una resta para España"

El coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, ha asegurado este domingo que Sumar es "una resta para España" y ha afirmado que es "la marca blanca de Pedro Sánchez": "Yolanda Díaz es Pedro Sánchez a las cuatro de la mañana".

Bendodo se ha preguntado: "¿Qué quieren sumar?, ¿quieren sumar otra ley dañina como la del solo sí es sí? ¿quieren sumar más paro? Ahí están las cifras, más despilfarro. Más corrupción, ¿eso es lo que quieren sumar?".

02/04/2023 13:03
Gioconda Belli, poeta nicaragüense: "En la izquierda tenemos que aprender a sumar"

Gioconda Belli ha sido una de las invitadas al acto de Sumar y, durante su intervención, ha defendido que "si hay algo que enseñan los fracasos es que en la izquierda tenemos que aprender a sumar" y "dejar de ser sabelotodos".

02/04/2023 12:56
Reyes Maroto espera que Podemos se integre en Sumar para combatir al PP y Vox

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha dicho este domingo, jornada en que se presenta la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales con la plataforma Sumar, que espera que Podemos “pueda integrarse” en el proyecto para “combatir el modelo anti-España y anti-Madrid” que, a su juicio, proponen tanto el PP como Vox.

“La valoración que hago (de Sumar) es positiva. Creo que todo lo que sea aunar un proyecto de la izquierda a la izquierda del PSOE hace que la política y los progresistas nos reforcemos”, ha subrayado en declaraciones a los periodistas desde el parque Calero, en Madrid.

02/04/2023 12:36
Unas 3.000 personas arropan a Díaz en el lanzamiento de su candidatura

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, está este domingo arropada por unas 3.000 personas en el polideportivo Magariños de Madrid, donde presenta su candidatura de Sumar a las elecciones generales arropada por una docena de formaciones políticas entre las que no se encuentra Podemos.

Vestida de blanco, su color fetiche, Díaz ha accedido a la pista del polideportivo junto a otros representantes políticos y se ha hecho la primera foto con miembros de la sociedad civil, entre ellos Carla Antonelli, que aparece sentada en el escenario al lado de la vicepresidenta.

02/04/2023 12:23
Yolanda Díaz inicia el acto de Sumar en Madrid

A falta de saber si Yolanda Díaz será o no la candidata de Sumar a las próximas elecciones generales, la vicepresidenta segunda del Gobierno ya se encuentra en el acto que protagoniza este domingo en Madrid.

02/04/2023 12:17
Almeida acusa a Sumar de ser "la marca blanca de Podemos"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado a su llegada a la catedral de la Almudena que Sumar es "la marca blanca de Podemos" y que Yolanda Díaz "piensa igual" que Pablo Iglesias.

Antes de participar en la misa del Domingo de Ramos, al mismo tiempo que Díaz iniciaba la presentación de la plataforma Sumar en otro punto de Madrid, Almeida ha contestado a la prensa que "no hay ninguna guerra ideológica porque Ione Belarra, Díaz, Irene Montero y Pablo Iglesias piensan exactamente lo mismo".

"Yolanda Díaz sabe que Podemos es una marca muy desgastada, que Podemos no tiene ahora mismo precisamente una buena imagen entre los españoles y entiende que tiene que dulcificar la marca", ha argumentado el regidor.

02/04/2023 12:12
Rita Maestre: "Hoy no es día de malas caras"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía el 28M, Rita Maestre, ha defendido a su llegada a la presentación de la candidatura de Sumar, abanderada por Yolanda Díaz, que hoy "no es día ni de negociaciones, ni de condiciones, ni tampoco de malas caras ni palabras; hoy es un día para aportar, para sumar", que es lo que va a hacer su formación.

En la misma línea se ha expresado su homóloga en la Comunidad, Mónica García, que ha trasladado "que la historia se cuenta con ausencias, pero sobre todo con presencias. "Creo que hoy era fundamental estar aquí. Hoy hay muchas presencias, está la presencia del espectro progresista", ha declarado.

El posicionamiento de Más Madrid llega después de que la líder de Podemos, Ione Belarra, pidiera ayer a Yolanda Díaz firmar esa misma tarde una declaración conjunta para desplegar una primarias abiertas, pues está en "su mano" que así puedan acudir al acto de lanzamiento de su candidatura de este domingo.

02/04/2023 12:03
Ada Colau asegura que se abre una "etapa de esperanza" con Yolanda Díaz

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su apoyo a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el acto de su proyecto Sumar "con ilusión" y "alegría" por el espacio de "reencuentro" que supone, y ha señalado que espera que Podemos, que no acude a la cita, esté presente "la próxima vez".

Así lo ha expresado a su llegada al Polideportivo Antonio Magariños, en Madrid, donde está previsto que Díaz anuncie de forma oficial su candidatura a las elecciones generales y a liderar el espacio político a la izquierda del PSOE, un anuncio que se llevará a cabo sin el apoyo de Podemos, que no acude al no haber aceptado Sumar su requisito de un acuerdo para llevar a cabo primarias.

Sobre la no asistencia de la formación liderada por Ione Belarra, Colau ha recordado que "todo el mundo está invitado" a Sumar. "Todo el mundo es necesario, lo hemos dicho muchas veces (...). La gente nos pide eso, nos pide que estemos juntas y hoy es un día para estar juntas", ha agregado.

02/04/2023 11:55
Varios líderes políticos arropan a Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no estará sola en el acto de Sumar. A ella la acompañaran, entre otras personas, varios líderes políticos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de Más País, Íñigo Errejón, el ministro Alberto Garzón o el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

02/04/2023 11:51
Yolanda Díaz: "Hoy empieza todo"

Horas antes de que de comienzo el acto que protagoniza Yolanda Díaz en Madrid, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha compartido en un mensaje en redes sociales.

"¡Por fin llegó el día! ✨ Hoy empieza todo. ¿Nos acompañas? #Sumar2A", ha señalado desde su cuenta de Twitter.

02/04/2023 11:42
Nueva cobertura en directo

Buenos días, llegó el día más esperado para Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno anuncia este domingo su candidatura a las proximas elecciones generales con su nuevo proyecto político, Sumar, en el acto que protagoniza en el polideportivo de Magariños (Madrid).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es